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El conductor obeso tiene la costumbre de sacar el brazo izquierdo por la ventanilla al conducir.
Colisiones: por qué son más graves Han sido los norteamericanos,
precisamente, los primeros en de-
● MAYOR IMPACTO: Cuando los ocupantes son obesos, el impacto con- terminar la vulnerabilidad de las
tra el salpicadero o contra los asientos, así como el de los huesos y órga- personas obesas en caso de acci-
nos internos del cuerpo, son más violentos. Por ejemplo, a 60 km/h el pe- dente. El estudio más reciente es el
so de una persona de 100 kg se multiplica por cincuenta, trasformándose que ha realizado el departamento
en una fuerza incontenible de 5.000 kg. de salud medioambiental y seguri-
dad vial de la Universidad de Ber-
● SIN RETENCIÓN: Algunas personas con obesi- “LA kely, California (EE. UU.). Los re-
dad llevan el asiento muy cerca del volante. En OBESIDAD SE sultados de esta investigación reve-
caso de choque, el airbag puede producir lesiones ASOCIA CON lan que los conductores que tienen
y abrasiones en la cara y, además, el cinturón de un IMC por debajo de lo normal,
seguridad no tiene suficiente recorrido para rete- LA APNEA es decir, los muy delgados, aumen-
ner el cuerpo. DEL SUEÑO, tan el riesgo de mortalidad un
UN FACTOR 19%. Sin embargo, a medida que
● EL CINTURÓN BIEN PUESTO. En los ocupantes DE RIESGO AL aumenta la masa corporal, esa
con mucha grasa en la cintura, la parte inferior del VOLANTE”. probabilidad se incrementa aún
cinturón se desliza del hueso a las partes blandas más: un 21% si hablamos de obesi-
del cuerpo y puede provocar lesiones internas. JORGE NÚÑEZ, dad en grado I (IMC entre 30-35),
Conviene colocar el asiento en una posición recta MÉDICO un 51% en caso de obesidad tipo
y ajustar la cinta al hueso de la pelvis. II (35-40 de IMC) y un 80% más si
es mórbida (IMC de más de 40).
● MENOS EFICACIA: Los cinturones están diseña- ¿Por qué? La razón principal es,
dos para adultos varones de 175 cm de altura y 90 según José Solaz, director de auto-
kg de peso. Cuanto más alejado esté el tamaño de moción del Instituto de Biomecá-
los ocupantes de ese modelo, menor eficacia de nica (IBV), que “a mayor masa en
los sistema de retención. movimiento, mayor energía cinética
que debe disiparse y, por tanto, ma-
● PEOR PRONÓSTICO: Hay enfermedades asocia- yor fuerza de impacto”.
das a la obesidad (patologías cardiovasculares, hipertensión, diabetes,
enfermedades respiratorias, etc.), que incrementan el riesgo de morir Los coches, además, no están
tras el accidente. En todo caso, añaden gravedad a la lesión y dificultan
la recuperación hospitalaria.
13Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL