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El conductor obeso tiene la costumbre de sacar el brazo izquierdo por la ventanilla al conducir.

Colisiones: por qué son más graves                                                                  Han sido los norteamericanos,
                                                                                                  precisamente, los primeros en de-
● MAYOR IMPACTO: Cuando los ocupantes son obesos, el impacto con-                                 terminar la vulnerabilidad de las
tra el salpicadero o contra los asientos, así como el de los huesos y órga-                       personas obesas en caso de acci-
nos internos del cuerpo, son más violentos. Por ejemplo, a 60 km/h el pe-                         dente. El estudio más reciente es el
so de una persona de 100 kg se multiplica por cincuenta, trasformándose                           que ha realizado el departamento
en una fuerza incontenible de 5.000 kg.                                                           de salud medioambiental y seguri-
                                                                                                  dad vial de la Universidad de Ber-
● SIN RETENCIÓN: Algunas personas con obesi-                           “LA                        kely, California (EE. UU.). Los re-
dad llevan el asiento muy cerca del volante. En        OBESIDAD SE                                sultados de esta investigación reve-
caso de choque, el airbag puede producir lesiones       ASOCIA CON                                lan que los conductores que tienen
y abrasiones en la cara y, además, el cinturón de                                                 un IMC por debajo de lo normal,
seguridad no tiene suficiente recorrido para rete-          LA APNEA                              es decir, los muy delgados, aumen-
ner el cuerpo.                                           DEL SUEÑO,                               tan el riesgo de mortalidad un
                                                          UN FACTOR                               19%. Sin embargo, a medida que
● EL CINTURÓN BIEN PUESTO. En los ocupantes           DE RIESGO AL                                aumenta la masa corporal, esa
con mucha grasa en la cintura, la parte inferior del      VOLANTE”.                               probabilidad se incrementa aún
cinturón se desliza del hueso a las partes blandas                                                más: un 21% si hablamos de obesi-
del cuerpo y puede provocar lesiones internas.            JORGE NÚÑEZ,                            dad en grado I (IMC entre 30-35),
Conviene colocar el asiento en una posición recta                     MÉDICO                      un 51% en caso de obesidad tipo
y ajustar la cinta al hueso de la pelvis.                                                         II (35-40 de IMC) y un 80% más si
                                                                                                  es mórbida (IMC de más de 40).
● MENOS EFICACIA: Los cinturones están diseña-                                                    ¿Por qué? La razón principal es,
dos para adultos varones de 175 cm de altura y 90                                                 según José Solaz, director de auto-
kg de peso. Cuanto más alejado esté el tamaño de                                                  moción del Instituto de Biomecá-
los ocupantes de ese modelo, menor eficacia de                                                    nica (IBV), que “a mayor masa en
los sistema de retención.                                                                         movimiento, mayor energía cinética
                                                                                                  que debe disiparse y, por tanto, ma-
● PEOR PRONÓSTICO: Hay enfermedades asocia-                                                       yor fuerza de impacto”.
das a la obesidad (patologías cardiovasculares, hipertensión, diabetes,
enfermedades respiratorias, etc.), que incrementan el riesgo de morir                               Los coches, además, no están
tras el accidente. En todo caso, añaden gravedad a la lesión y dificultan
la recuperación hospitalaria.

13Nº 220 / 2013                                       TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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