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Salir del coche cuando hay poco espacio entre vehículos puede suponer un problema si se tiene exceso de peso.

L a Organización Mun-                  Dos accidentes reales
              dial de la Salud (OMS)
              utiliza el IMC o índice  Raquel Jara es médico perito independiente solicitada tanto por ase-
              de masa corporal (rela-  guradoras como por asegurados, incluso por los Juzgados de Murcia,
              ción existente entre el  para valorar las secuelas derivadas de los accidentes. Entre los casos
peso y la talla) para identificar el   en los que ha trabajado relata estos dos relacionados con la obesidad.
nivel de grasa en un adulto. Y defi-
ne sobrepeso y obesidad como           A MÁS KILOS,   ✔ VOLANTE PEGADO: Un señor mayor, ya
“una acumulación anormal o exce-       MAYOR RIESGO
siva de grasa que puede ser perjudi-   DE PADECER     jubilado, alto (de 1,80 metros) y que padecía
cial para la salud”. Si el IMC es      ENFERMEDADES   enfermedades previas y una obesidad mórbi-
igual o mayor a 25, hablamos de        QUE PUEDEN     da, sufrió un choque a poca velocidad con
sobrepeso y si es igual o superior a   COMPLICAR LA   otro vehículo que invadió su carril. De este
30, nos referimos a obesidad.          SUPERVIVENCIA  accidente, a pesar de llevar el cinturón pues-
                                                      to, aunque desactivado el airbag frontal, su-
  Teniendo en cuenta estos crite-                     frió varias fracturas costales y un esguince
rios y según una encuesta de 2011                     cervical leve. La razón: ¡el volante lo tenía
de la oficina europea de estadística                  prácticamente pegado al tórax y al abdomen!
Eurostat, mientras en EE. UU. la                      La deceleración brusca que siguió a la coli-
población obesa se sitúa entre 27-                    sión, hizo que el tórax golpease contra el vo-
28%, la Unión Europea le sigue de                     lante, fracturando varias costillas. Además, el
cerca, alcanzando niveles entre el
24-25%.                                EN CASO DE     cinturón no pudo contrarrestar el movimiento
                                       ACCIDENTE      al actuar a una distancia tan corta.
MAYOR RIESGO. España se sitúa
                                                      ✔ POR DORMIRSE: Otro de los casos es el
en torno al 14% para mujeres y del
17% para varones. Es a partir de                      de un hombre de 60 años con varias enferme-
los 65 años de edad cuando la po-
blación femenina obesa llega al                       dades y una importante obesidad asociada a
27%, y la masculina al 24%, si-
tuándose en cotas preocupantes.        un síndrome de apnea del sueño. Conduciendo por una autovía, se dur-

                                       mió, provocando un accidente en el que se produjo una alta energía ci-

                                       nética (el vehículo dio varias vueltas de tonel), con resultado de tres
                                       fracturas vertebrales. Del accidente le han quedado varias secuelas en
                                       su columna vertebral: rigidez y dolor en la columna, una deformidad lla-
                                       mada cifosis que genera excesiva curvatura de la misma y cojera.

12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL             Nº 220 / 2013
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