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Salir del coche cuando hay poco espacio entre vehículos puede suponer un problema si se tiene exceso de peso.
L a Organización Mun- Dos accidentes reales
dial de la Salud (OMS)
utiliza el IMC o índice Raquel Jara es médico perito independiente solicitada tanto por ase-
de masa corporal (rela- guradoras como por asegurados, incluso por los Juzgados de Murcia,
ción existente entre el para valorar las secuelas derivadas de los accidentes. Entre los casos
peso y la talla) para identificar el en los que ha trabajado relata estos dos relacionados con la obesidad.
nivel de grasa en un adulto. Y defi-
ne sobrepeso y obesidad como A MÁS KILOS, ✔ VOLANTE PEGADO: Un señor mayor, ya
“una acumulación anormal o exce- MAYOR RIESGO
siva de grasa que puede ser perjudi- DE PADECER jubilado, alto (de 1,80 metros) y que padecía
cial para la salud”. Si el IMC es ENFERMEDADES enfermedades previas y una obesidad mórbi-
igual o mayor a 25, hablamos de QUE PUEDEN da, sufrió un choque a poca velocidad con
sobrepeso y si es igual o superior a COMPLICAR LA otro vehículo que invadió su carril. De este
30, nos referimos a obesidad. SUPERVIVENCIA accidente, a pesar de llevar el cinturón pues-
to, aunque desactivado el airbag frontal, su-
Teniendo en cuenta estos crite- frió varias fracturas costales y un esguince
rios y según una encuesta de 2011 cervical leve. La razón: ¡el volante lo tenía
de la oficina europea de estadística prácticamente pegado al tórax y al abdomen!
Eurostat, mientras en EE. UU. la La deceleración brusca que siguió a la coli-
población obesa se sitúa entre 27- sión, hizo que el tórax golpease contra el vo-
28%, la Unión Europea le sigue de lante, fracturando varias costillas. Además, el
cerca, alcanzando niveles entre el
24-25%. EN CASO DE cinturón no pudo contrarrestar el movimiento
ACCIDENTE al actuar a una distancia tan corta.
MAYOR RIESGO. España se sitúa
✔ POR DORMIRSE: Otro de los casos es el
en torno al 14% para mujeres y del
17% para varones. Es a partir de de un hombre de 60 años con varias enferme-
los 65 años de edad cuando la po-
blación femenina obesa llega al dades y una importante obesidad asociada a
27%, y la masculina al 24%, si-
tuándose en cotas preocupantes. un síndrome de apnea del sueño. Conduciendo por una autovía, se dur-
mió, provocando un accidente en el que se produjo una alta energía ci-
nética (el vehículo dio varias vueltas de tonel), con resultado de tres
fracturas vertebrales. Del accidente le han quedado varias secuelas en
su columna vertebral: rigidez y dolor en la columna, una deformidad lla-
mada cifosis que genera excesiva curvatura de la misma y cojera.
12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 2013