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Malos hábitos El exceso de grasa hace que el cinturón no se fije a la pelvis correctamente.
✔ Es frecuente que el con-
ductor obeso lleve el respaldo
demasiado inclinado y, por
tanto, tampoco sitúe el repo-
sacabezas de manera ade-
cuada para la conducción.
✔ La dificultad e incomodi-
dad que causa el ajuste del
cinturón hace que prescindan
de él con frecuencia.
✔ El conductor obeso tiene
limitada la movilidad, lo que
dificulta las maniobras.
✔ Al estar incómodo por el
poco espacio, tiende a sacar
el brazo izquierdo por la ven-
tanilla.
✔ Suele llevar comida en el
vehículo para consumirla en
los desplazamientos, con ries-
go de distracción visual.
✔ Son conductores que pa-
decen con más frecuencia
somnolencia acentuada por la
digestión.
preparados para conductores de DIETRICH JEHLE Instituto de Seguridad Vial de la
gran tamaño. Juan Luis de Mi- Fundación Mapfre, considera que
guel, subdirector del área de re- “La capa de grasa no son precisamente estos transtornos
construcción de accidentes y segu- protege en un los que “pueden poner en riesgo la
ridad vial del Centro Zaragoza, accidente” conducción”, pero insiste en que
explica que los vehículos fabrica- “las personas obesas, siempre que
dos en España están diseñados pa- Se tiene la creencia de que estén sanas, no tienen ningún pro-
ra un percentil 50; el que se corres- una pequeña capa de grasa blema para conducir, solo incomodi-
ponde con un adulto varón de 175 resulta una protección aña- dad”. Jorge Núñez-Córdoba, mé-
cm de altura y 75 kg de peso. dida en caso de accidente. Esto dico especialista en Medicina Pre-
no es así, ocurre justo lo contra- ventiva y Salud Pública de la Uni-
DETERIORO DE LA SALUD. Por rio. En caso de accidente, al ha- versidad de Navarra, confirma es-
ta relación entre los kilos de más y
tanto, es muy probable que, para ber más masa, se ciertas enfermedades. Advierte que
empezar, el conductor obeso no se produce una ma- “la obesidad se asocia a otras mu-
encuentre cómodo dentro del habi- yor fuerza de im- chas condiciones que suponen un
táculo. El doctor Dietrich Jehle, pacto. Los cinturo- importante deterioro de la salud co-
profesor de Medicina de Emergen- nes de seguridad mo son enfermedades cardiovascu-
cia en la Universidad de Buffalo, pueden funcionar lares y la hipertensión, la diabetes o
Nueva York (EE. UU.), y autor de correctamente,
una investigación realizada en pero el asiento de- LOS VEHÍCULOS
2010 sobre el riesgo de los conduc- be estar correcta- ESTÁN
tores con sobrepeso, recomienda a mente colocado, DISEÑADOS PARA
las personas con estas característi- inclinado hacia UN ADULTO
cas “comprar vehículos más gran- atrás proporcio- VARÓN DE 175
des y aumentar la distancia entre el nalmente al tama- CM DE ESTATURA
asiento y el volante”. Además aña- ño del individuo. El cinturón de se- Y 75 KG DE PESO
de que “la obesidad coexiste con guridad reduce en cualquier caso
enfermedades como la diabetes, la significativamente la mortalidad
hipertensión, enfermedades pulmo- (unas 2,6 veces más que si no se
nares, etc. que complican la supervi- llevara); sin embargo, obviamen-
vencia en caso de accidente”. te, tiene que estar abrochado.
Mª Jesús Gómez, responsable del Profesor de Medicina de Emergencia en la
Universidad de Buffalo, Nueva York (EE. UU.)
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 2013