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Malos hábitos                   El exceso de grasa hace que el cinturón no se fije a la pelvis correctamente.

✔ Es frecuente que el con-

ductor obeso lleve el respaldo
demasiado inclinado y, por
tanto, tampoco sitúe el repo-
sacabezas de manera ade-
cuada para la conducción.

✔ La dificultad e incomodi-

dad que causa el ajuste del
cinturón hace que prescindan
de él con frecuencia.

✔ El conductor obeso tiene

limitada la movilidad, lo que
dificulta las maniobras.

✔ Al estar incómodo por el

poco espacio, tiende a sacar
el brazo izquierdo por la ven-
tanilla.

✔ Suele llevar comida en el

vehículo para consumirla en
los desplazamientos, con ries-
go de distracción visual.

✔ Son conductores que pa-

decen con más frecuencia
somnolencia acentuada por la
digestión.

preparados para conductores de             DIETRICH JEHLE                            Instituto de Seguridad Vial de la
gran tamaño. Juan Luis de Mi-                                                        Fundación Mapfre, considera que
guel, subdirector del área de re-       “La capa de grasa no                         son precisamente estos transtornos
construcción de accidentes y segu-      protege en un                                los que “pueden poner en riesgo la
ridad vial del Centro Zaragoza,         accidente”                                   conducción”, pero insiste en que
explica que los vehículos fabrica-                                                   “las personas obesas, siempre que
dos en España están diseñados pa-      Se tiene la creencia de que                   estén sanas, no tienen ningún pro-
ra un percentil 50; el que se corres-         una pequeña capa de grasa              blema para conducir, solo incomodi-
ponde con un adulto varón de 175              resulta una protección aña-            dad”. Jorge Núñez-Córdoba, mé-
cm de altura y 75 kg de peso.            dida en caso de accidente. Esto             dico especialista en Medicina Pre-
                                         no es así, ocurre justo lo contra-          ventiva y Salud Pública de la Uni-
DETERIORO DE LA SALUD. Por               rio. En caso de accidente, al ha-           versidad de Navarra, confirma es-
                                                                                     ta relación entre los kilos de más y
tanto, es muy probable que, para                          ber más masa, se           ciertas enfermedades. Advierte que
empezar, el conductor obeso no se                         produce una ma-            “la obesidad se asocia a otras mu-
encuentre cómodo dentro del habi-                         yor fuerza de im-          chas condiciones que suponen un
táculo. El doctor Dietrich Jehle,                         pacto. Los cinturo-        importante deterioro de la salud co-
profesor de Medicina de Emergen-                          nes de seguridad           mo son enfermedades cardiovascu-
cia en la Universidad de Buffalo,                         pueden funcionar           lares y la hipertensión, la diabetes o
Nueva York (EE. UU.), y autor de                          correctamente,
una investigación realizada en                            pero el asiento de-         LOS VEHÍCULOS
2010 sobre el riesgo de los conduc-                       be estar correcta-          ESTÁN
tores con sobrepeso, recomienda a                         mente colocado,             DISEÑADOS PARA
las personas con estas característi-                      inclinado hacia             UN ADULTO
cas “comprar vehículos más gran-                          atrás proporcio-            VARÓN DE 175
des y aumentar la distancia entre el                      nalmente al tama-           CM DE ESTATURA
asiento y el volante”. Además aña-       ño del individuo. El cinturón de se-         Y 75 KG DE PESO
de que “la obesidad coexiste con         guridad reduce en cualquier caso
enfermedades como la diabetes, la        significativamente la mortalidad
hipertensión, enfermedades pulmo-        (unas 2,6 veces más que si no se
nares, etc. que complican la supervi-    llevara); sin embargo, obviamen-
vencia en caso de accidente”.            te, tiene que estar abrochado.

  Mª Jesús Gómez, responsable del      Profesor de Medicina de Emergencia en la
                                       Universidad de Buffalo, Nueva York (EE. UU.)

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