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Mientras se conduce no debe llevar ropa de abrigo, ya que aumenta el volumen y limita aún más la maniobrabilidad.
Juan Luis de Miguel, experto del que lógicamente en las plazas trase- FOMENTAR EL
USO DE LA BICI,
Centro Zaragoza, recomienda, pa- ras el cinturón no se ajustará de la EL TRANSPORTE
PÚBLICO Y
ra evitar deslizamientos del cintu- misma manera, jamás debe dejar de CAMINAR
PREVIENE LA
rón hacia las partes blandas del usarlo porque un adulto con sobre- OBESIDAD
cuerpo, ajustarlo al hueso de la peso y sin cinturón en caso de un que “la gente se ha vuelto menos
saludable por haberse vuelto menos
pelvis “tirando si fuese necesario choque a 30-40 km/h podría romper activa físicamente, lo que ha contri-
buido significativamente a la epide-
varias veces de él y llevar el respal- el asiento delantero”. mia actual de obesidad que estamos
viviendo”.
do del asiento no muy inclinado”.
Carlos Felipe Pardo es coautor
Asegura que “nunca hay que llevar MENOS COCHES. Una investiga- del informe “Ciudades del auto-
móvil, obesidad y cambio climáti-
el abrigo puesto porque si para una ción reciente de la Universidad de co” junto con el médico Enrique
Jacoby, Asesor Regional de Ali-
persona con un peso normal es ha- Navarra ha demostrado también mentación saludable de la Organi-
zación Panamericana de la Salud
cerla obesa, a un obeso es añadirle la relación dañina entre obesidad y de la OMS. Enrique Jacoby estima
que “replanificar las ciudades para
más grasa”. Y concluye que, “aun- uso del coche. A mayor uso, lógi- que sean más densas, con viajes más
cortos, fomentar el uso de transpor-
camente, mayor ries- te público, la bicicleta y caminar,
mejorar la infraestructura y la edu-
Altos y bajos, también go de sobrepeso. Esto cación a usuarios”, serviría para
afectaría, además, a contrarrestar hábitos sedentarios
de los ciudadanos. ◆
desprotegidos todas las personas in-
dependientemente de
No solo el peso es una condición para estar menos que sean hombres o
protegido, también tienen problemas los conducto- mujeres, más jóvenes
res muy altos y, en el otro extremo, los muy bajos. o mayores. Incluso al
Juan Luis de Miguel, experto del Centro Zaragoza, margen de si compen-
plantea estos dos ejemplos: san esa falta de ejerci-
● MÁS ALTOS. Si los vehículos están diseñados cio con la práctica de
generalmente para un percentil 50, hombre adulto algún deporte.
de 175 centímetros de altura y 75 kg de peso, tener Para la prevención
una estatura mayor también supone un problema si
el reposacabezas le queda bajo. En caso de una de la obesidad, inver-
colisión por alcance, el cuello estaría desprotegi- tir en movilidad sos-
do. tenible es una de las
políticas públicas que
● MÁS BAJOS. Los conductores muy bajitos de- más se tienen en
ben acercarse mucho al volante. ¿Qué ocurre en cuenta. El colombia-
caso de accidente? El airbag, que se despliega con no Carlos Felipe Par-
la misma fuerza en una décima de segundo, puede do, director de Des-
causar lesiones oculares y abrasiones en la piel. pacio.org, asegura
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 2013