Page 21 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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LAS RAZONES MÉDICAS PARA APOYAR EL CASCO                                                                                                                                 MARÍA GUALLART                                       ÁLVARO BILBAO                                          MONTSERRAT BERNABÉU

                                                                                                                                                          Lucía RIVAS “Sin casco, un pequeño                               “Equilibrio entre protección                           “Tenemos que apostar
                                                                                                                                                                      golpe puede ser fatal”                               y fomento de la bici”                                  por la protección”

                                                                                                                                                                     No somos expertos en seguridad                       Un golpe en la cabeza puede pro-                       Con el permiso por puntos, com-
                                                                                                                                                                             vial, solo en las secuelas tras el                  ducir una simple conmoción pa-                         probamos que disminuyó el nú-
                                                                                                                                                                             accidente y por eso estamos                         sajera, un coma o muerte. Las                          mero traumatismos que afectan al
                                                                                                                                                                      completamente de acuerdo en que se                   ciudades están llenas de objetos con-                  cerebro y dejan secuelas cognitivas,
                                                                                                                                                                      exija el casco para ir en bici. Un mal               tundentes –bordillos, papeleras o se-                  trastornos en la conducta, agresivi-
                                                                                                                                                                      golpe, aunque sea pequeño, puede ser                 ñales– que pueden ocasionar lesiones                   dad… y te cambia la vida, te aísla de
                                                                                                                                                                      fatal; o te puede afectar de por vida.               cerebrales y el casco puede amorti-                    los que te rodean. En bici, al ser menor
                                                                                                                                                                      Pero si lo lle-                                      guar la fuerza                                         la velocidad,
                                                                                                                                                                      vas puesto,                                          de un golpe re-                                        se cree que el
                                                                                                                                                                      puede amorti-                                        duciendo las                                           riesgo es me-
                                                                                                                                                                      guar el golpe y                                      probabilidades                                         nor, pero no es
                                                                                                                                                                      evitar fracturas                                     del coma o la                                          así. En estu-
                                                                                                                                                                      abiertas. En un                                      muerte y dismi-                                        dios realizados
                                                                                                                                                                      atropello o una                                      nuir la grave-                                         con futbolistas,
                                                                                                                                                                      simple caída,                                        dad de las se-                                         el impacto del
                                                                                                                                                                      el ciclista sue-                                     cuelas. El 60%                                         balón en la ca-
                                                                                                                                                                      le pasar por                                         de los que su-                                         beza, a 68
                                                                                                                                                                      distintas fases:                                     fren una lesión                                        km/h, no pro-
                                                                                                                                                                      desde el coma                                        cerebral grave                                         duce lesiones;
                                                                                                                                                                      inicial a una                                        conviven el                                            pero si es ca-
                                                                                                                                                                      estancia hospi-                                      resto de su vi-                                        beza con cabe-
                                                                                                                                                                      talaria más o menos prolongada, pero                 da con alteraciones en su conducta y                   za, a solo 9 km/h las lesiones pueden
                                                                                                                                                                      después requiere atención ambulante                  el casco puede minimizarlas, aumen-                    ser graves al ser dos superficies rígi-
                                                                                                                                                                      permanente. Tienen dificultades para                 tando las posibilidades de integración                 das. Es lo que ocurre cuando un ciclis-
                                                                                                                                                                      caminar, problemas de equilibrio y de                laboral y social. Si se incentivara que                ta sin casco se golpea contra el suelo
                                                                                                                                                                      tipo cognitivo: atención y memoria. Co-              la sociedad se moviera más en bicicle-                 u otras superficies rígidas. Los protec-
                                                                                                                                                                      mo ocurrió con el cinturón, tenemos                  ta, se prevendrían enfermedades car-                   tores cerebrales usados por los futbo-
                                                                                                                                                                      que conseguir que la gente se habitúe,               diovasculares. Tal vez lo difícil es en-               listas liberan el 33% de la energía. La
                                                                                                                                                                      que sea algo intuitivo, un gesto auto-               contrar un equilibrio entre protección                 gente cumple si se castiga y se debe-
                                                                                                                                                                      mático. Es una tontería no hacerlo.                  y fomento del uso de la bici.                          ría apostar por la protección.

                                                                                                                                                                     Neuropsicóloga de ATECEA (Asociación de traumatismo  Neuropsicólogo del CEADAC (Centro Estatal de Atención  Jefa de la Unidad de Daño Cerebral del Instituto
                                                                                                                                                                     encefalocraneal y daño cerebral de Aragón)           al Daño Cerebral del IMSERSO)                          Guttmann.

Por qué protegerse                                                                                                                                                                                                            accidentes mortales de niños en bici               LA POLÉMICA. El planteamiento
                                                                                                                                                                                                                              (Hospital Infantil de Filadelfia).
Son numerosos los estudios sobre los bene-                                                                                                                                                                                                                                       del uso del casco en las vías urbanas
ficios del uso del casco.                                                                                                                                                                                                 4 Impide el 88% de las lesiones graves                 para mejorar la seguridad de los ci-
                                                                                                                                                                                                                                                                                 clistas ha desatado la polémica. En-
4 Evita 2 de cada 3 lesiones graves en la                                                                                                                                                                                     en el cerebro de los niños (Asociación             tre los detractores, además de la
                                                                                                                                                                                                                              Americana de Pediatría).                           oposición de las asociaciones ciclis-
    cabeza y el cerebro (estudios de Colabo-                                                                                                                                                                                                                                     tas, se encuentran algunos ayunta-
    ración Cochrane, Universidad de New-                                                                                                                                                                                                                                         mientos que piden que no sea obli-
    castle/Reino Unido y Academia America-                                                                                                                                                                                                                                       gatorio. Se trata de consistorios que
    na de Pediatría/EE. UU).                                                                                                                                                                                                                                                     han puesto en marcha sistemas de
                                                                                                                                                                                                                                                                                 alquiler de bicis y han realizado im-
4 Reduce hasta un 85% el riesgo de le-                                                                                                                                                                                                                                           portantes inversiones. Consideran
   sión en la cabeza, y en un 88% el ries-                                                                                                                                                                                                                                       que la obligatoriedad del casco su-
                                                                                                                                                                                                                                                                                 pondría un freno al desarrollo de es-
    go de lesión cerebral (NHTSA/EE. UU).                                                                                                                                                                                                                                        tas políticas, aunque muchos de
                                                                                                                                                                                                                                                                                 ellos, como el de Vitoria, recomien-
4 Previene el 42% las lesiones en acci-                                                                                                                                                                                                                                          dan su uso en sus campañas de se-
                                                                                                                                                                                                                                                                                 guridad vial.
    dentes de ciclistas (Instituto Holandés pa-
    ra la Investigación de la Seguridad Vial).                                                                                                                                                                                                                                     Javier Llamazares, director gene-
                                                                                                                                                                                                                                                                                 ral de FESVIAL, está a favor del
4 En niños reduce en un 63% la inci-                                                                                                                                                                                                                                             casco como medida preventiva. En
                                                                                                                                                                                                                                                                                 el caso del alquiler de bicicletas, “la
    dencia de traumatismos craneales ; y la                                                                                                                                                                                                                                      opción es que cada uno lleve el suyo o
                                                                                                                                                                                                                                                                                 que lo alquilen, pero ¿quién garantiza
   pérdida de conciencia, en un 86%

    (Banco Mundial, Organización Mundial
    de la Salud y asociaciones de pediatras
    de distintos países).

4 Se podría prevenir el 75% de todos los

                                                                                                                                                                                                                          21Nº 220 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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