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Fotomontaje Dlirios

                     Para evitar distracciones del conductor, el helicóptero realizará el control del vehículo desde atrás.

                     dad de la DGT, en abril las coordenadas geográficas (latitud       Una tecnología de
                                                                                        alta precisión
                     pasado, con 522 vehícu- y longitud) del vehículo al que se
                                                                                          “Estamos impresionados con la buena
                     los controlados y 88 in- está controlando para calcular su         precisión de este equipo”, ha declarado
                                                                                        Agustín Falcón, jefe del Área de Opera-
fractores sancionados (16%), cinco velocidad. En primer lugar, sitúa la                 ciones de Metrología Legal, del Centro
                                                                                        Español de Metrología (CEM), que ha es-
veces más que los radares terrestres. posición del helicóptero en el espa-              tado al frente de un amplio equipo de in-
                                                                                        vestigación y puesta en marcha del Pe-
                                cio con extraordinaria precisión, a                     gasus durante los últimos seis años.
                                                                                        “Hemos tenido que cambiar aspectos
MÁS SELECTIVO. El nuevo radar través de varios mecanismos (girós-                       fundamentales en el equipo tal y como
                                                                                        nos venía originalmente del fabricante
aéreo aporta una ventaja: es más se- copos y acelerómetros) y un progra-                canadiense: el telémetro láser, por ejem-
                                                                                        plo, disparaba cada cinco segundos y
lectivo y permite observar el com- ma informático añadidos a las cá-                    solo hacía un disparo, lo que daba lugar
                                                                                        a imprecisiones de objetivos”. Asegura
portamiento de los conductores maras de vigilancia. A continuación                      que han tenido que hacer cambios im-
                                                                                        portantes y muchas comprobaciones, “y
identificando las conductas de ries- un láser mide la distancia entre el                ahora se ha conseguido que, para que dé
                                                                                        una lectura de velocidad válida, se rea-
go. Así, Pega-                        helicóptero y el ve-                              licen al menos tres disparos en nueve
                                                                                        segundos, dando lugar a tres lecturas de
sus viene a                           hículo cada tres                                  velocidad. Además, se establece que no
                                                                                        difieran entre ellas en un porcentaje de-
completar el PRIMER RADAR             segundos. Con es-                                 terminado, lo que nos da una fiabilidad
                                                                                        absoluta; en caso contrario, no da lec-
servicio de vi-      DEL MUNDO        tos datos puede                                   tura de velocidad”. Falcón asegura que
gilancia de los      CERTIFICADO      conocer las sucesi-                               ya hay diferentes países interesados en
helicópteros                          vas posiciones del                                la tecnología del nuevo radar aéreo de
                                                                                        los helicópteros de la DGT.
de la DGT, co-       PARA VIGILANCIA  vehículo y calcular
mo explica Je-       AÉREA DE         su velocidad me-
sús Guardia,                          dia a efectos de

jefe de la Uni- CARRETERAS            sanción. Confir-
                                      mada la infrac-
dad de Heli-

cópteros: “Vo-                        ción, un fotogra-

lamos todos los días detectando todo ma de la grabación se envía telemá-

tipo de infracciones, faltaba la veloci- ticamente como prueba al Centro

dad, un factor concurrente importante de Tratamiento de Denuncias Auto-

en los accidentes de tráfico. Con este matizadas (ESTRADA) desde don-

sistema, cerramos el círculo”.  de se tramita. E incluso está previs-

                     Pegasus puede actuar desde una ta la actuación inmediata en casos

altura de trescientos metros y a un de delito, contactando desde el mis-

kilómetro de distancia del objetivo. mo helicóptero con una patrulla de

La finalidad del sistema es conocer la Guardia Civil. ◆

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