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Fotomontaje Dlirios
Para evitar distracciones del conductor, el helicóptero realizará el control del vehículo desde atrás.
dad de la DGT, en abril las coordenadas geográficas (latitud Una tecnología de
alta precisión
pasado, con 522 vehícu- y longitud) del vehículo al que se
“Estamos impresionados con la buena
los controlados y 88 in- está controlando para calcular su precisión de este equipo”, ha declarado
Agustín Falcón, jefe del Área de Opera-
fractores sancionados (16%), cinco velocidad. En primer lugar, sitúa la ciones de Metrología Legal, del Centro
Español de Metrología (CEM), que ha es-
veces más que los radares terrestres. posición del helicóptero en el espa- tado al frente de un amplio equipo de in-
vestigación y puesta en marcha del Pe-
cio con extraordinaria precisión, a gasus durante los últimos seis años.
“Hemos tenido que cambiar aspectos
MÁS SELECTIVO. El nuevo radar través de varios mecanismos (girós- fundamentales en el equipo tal y como
nos venía originalmente del fabricante
aéreo aporta una ventaja: es más se- copos y acelerómetros) y un progra- canadiense: el telémetro láser, por ejem-
plo, disparaba cada cinco segundos y
lectivo y permite observar el com- ma informático añadidos a las cá- solo hacía un disparo, lo que daba lugar
a imprecisiones de objetivos”. Asegura
portamiento de los conductores maras de vigilancia. A continuación que han tenido que hacer cambios im-
portantes y muchas comprobaciones, “y
identificando las conductas de ries- un láser mide la distancia entre el ahora se ha conseguido que, para que dé
una lectura de velocidad válida, se rea-
go. Así, Pega- helicóptero y el ve- licen al menos tres disparos en nueve
segundos, dando lugar a tres lecturas de
sus viene a hículo cada tres velocidad. Además, se establece que no
difieran entre ellas en un porcentaje de-
completar el PRIMER RADAR segundos. Con es- terminado, lo que nos da una fiabilidad
absoluta; en caso contrario, no da lec-
servicio de vi- DEL MUNDO tos datos puede tura de velocidad”. Falcón asegura que
gilancia de los CERTIFICADO conocer las sucesi- ya hay diferentes países interesados en
helicópteros vas posiciones del la tecnología del nuevo radar aéreo de
los helicópteros de la DGT.
de la DGT, co- PARA VIGILANCIA vehículo y calcular
mo explica Je- AÉREA DE su velocidad me-
sús Guardia, dia a efectos de
jefe de la Uni- CARRETERAS sanción. Confir-
mada la infrac-
dad de Heli-
cópteros: “Vo- ción, un fotogra-
lamos todos los días detectando todo ma de la grabación se envía telemá-
tipo de infracciones, faltaba la veloci- ticamente como prueba al Centro
dad, un factor concurrente importante de Tratamiento de Denuncias Auto-
en los accidentes de tráfico. Con este matizadas (ESTRADA) desde don-
sistema, cerramos el círculo”. de se tramita. E incluso está previs-
Pegasus puede actuar desde una ta la actuación inmediata en casos
altura de trescientos metros y a un de delito, contactando desde el mis-
kilómetro de distancia del objetivo. mo helicóptero con una patrulla de
La finalidad del sistema es conocer la Guardia Civil. ◆
25Nº 220 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL