Page 24 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 24

A bordo del helicóptero, el operador de cámara es el encargado de activar el nuevo radar aereo.

EL SISTEMA DE CONTROL AÉREO DE LA VELOCIDAD, PEGASUS, YA ESTÁ OPERATIVO

Controles desde las alturas

A los radares fijos, por     Carlos NICOLÁS FRAILE                       rantías”, una vez superadas la verifi-
tramos y móviles, se suma
ahora un sistema pionero     Fotos: Patrulla helicópteros DGT            cación del Centro Español de Me-
para controlar la velocidad
en las carreteras. Se llama                                              trología (CEM).
Pegasus y es el primer
radar aéreo en el mundo      U n nuevo sistema pa-                         De esta forma, Pegasus –toma el
capaz de detectar con                             ra controlar la velo-  nombre del mítico caballo alado–
precisión milimétrica los                         cidad en las carre-    echa a volar con una misión: contri-
excesos de un vehículo a                          teras ya está opera-   buir a que se reduzcan los accidentes
300 metros de altura y un                         tivo. Se trata de Pe-  de tráfico causados por la velocidad
kilómetro de distancia.
                                             gasus, el primer ra- excesiva, presente en la muerte de

                             dar del mundo certificado para la 475 personas en 2011. Y aunque des-

                             vigilancia aérea en las carreteras. El de las alturas Pegasus observará to-

                             diseño, desarrollo y certificación fi- do tipo de vías, la vigilancia será más

                             nal del proyecto han sido “netamen- intensa en las carreteras convencio-

                             te españolas”,                                                      nales, que

                             como explicó                Por toda España                         concentran el
                             la directora                                                        78% de las

                             general de                  El nuevo radar aéreo sobrevolará ca-    víctimas mor-
                             Tráfico, María              rreteras de toda España. De momento     tales. De he-
                             Seguí, en la                opera instalado en uno de los helicóp-  cho, ya ha rea-
                             presentación                teros, capaz de vigilar 300 kilómetros  lizado 24 ho-

                             de este nuevo               de carretera en cada vuelo (2,5 horas) ras de vuelo

                             cinemómetro                 y puede ampliar su rango enlazando      durante la úl-
                             aéreo del que               paradas entre las bases de los heli-    tima campaña
                             destacó “tiene              cópteros de la DGT. En el futuro, cada  de vigilancia
                             todas las ga-               una de ellas contará con un ‘Pegasus’.  de la veloci-

                             24TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 220 / 2013
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29