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A bordo del helicóptero, el operador de cámara es el encargado de activar el nuevo radar aereo.
EL SISTEMA DE CONTROL AÉREO DE LA VELOCIDAD, PEGASUS, YA ESTÁ OPERATIVO
Controles desde las alturas
A los radares fijos, por Carlos NICOLÁS FRAILE rantías”, una vez superadas la verifi-
tramos y móviles, se suma
ahora un sistema pionero Fotos: Patrulla helicópteros DGT cación del Centro Español de Me-
para controlar la velocidad
en las carreteras. Se llama trología (CEM).
Pegasus y es el primer
radar aéreo en el mundo U n nuevo sistema pa- De esta forma, Pegasus –toma el
capaz de detectar con ra controlar la velo- nombre del mítico caballo alado–
precisión milimétrica los cidad en las carre- echa a volar con una misión: contri-
excesos de un vehículo a teras ya está opera- buir a que se reduzcan los accidentes
300 metros de altura y un tivo. Se trata de Pe- de tráfico causados por la velocidad
kilómetro de distancia.
gasus, el primer ra- excesiva, presente en la muerte de
dar del mundo certificado para la 475 personas en 2011. Y aunque des-
vigilancia aérea en las carreteras. El de las alturas Pegasus observará to-
diseño, desarrollo y certificación fi- do tipo de vías, la vigilancia será más
nal del proyecto han sido “netamen- intensa en las carreteras convencio-
te españolas”, nales, que
como explicó Por toda España concentran el
la directora 78% de las
general de El nuevo radar aéreo sobrevolará ca- víctimas mor-
Tráfico, María rreteras de toda España. De momento tales. De he-
Seguí, en la opera instalado en uno de los helicóp- cho, ya ha rea-
presentación teros, capaz de vigilar 300 kilómetros lizado 24 ho-
de este nuevo de carretera en cada vuelo (2,5 horas) ras de vuelo
cinemómetro y puede ampliar su rango enlazando durante la úl-
aéreo del que paradas entre las bases de los heli- tima campaña
destacó “tiene cópteros de la DGT. En el futuro, cada de vigilancia
todas las ga- una de ellas contará con un ‘Pegasus’. de la veloci-
24TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 2013