Page 23 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 23

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL CASCO  FERNANDO MIRÓ                            MANUEL PASCUAL                            JULIO LARIA                             TOMÁS SANTA CECILIA

                                          “Reducirá lesiones                       “El casco me salvó                        “Un acierto, y más                      “Decimos sí a la
                                          y el uso de la bici”                     la vida”                                  para los menores”                       bici y al casco”

                                          Medidas como reducir                     Solía hacer deporte, correr,              Somos absolutamente                     Decimos sí a la bici y
                                                   a 30 km/h la veloci-                 andar en bici. Solía hacer-                partidarios del uso del                 pensamos que es acer-
                                                   dad en algunas calles                lo en grupo y por caminos                  casco para los ciclistas,               tado que se les dé prio-
                                          resultan efectivas para mini-            de tierra, evitando el tráfico.            y consideramos que es un               ridad en zona urbana; pero
                                          mizar los daños. Además, se              Un día pedaleaba en solitario              acierto, especialmente para            puede resultar peligroso que
                                          producirá una disminución                por la Casa de Campo de Ma-                los menores de 16 años. He-            vayan contradirección; y
                                          del peligro percibido y favo-            drid. No recuerdo qué pasó,                mos presentado un estudio              mejor que vayan por la cal-
                                          recerá modos de desplaza-                pero según la policía otro ci-             de recopilación de varios              zada y no por la acera. La
                                          miento sostenible, como la               clista me empujó, dí una volte-            trabajos científicos en el que         obligatoriedad del casco en
                                          bicicleta. Las normas no solo            reta y caí de cabeza sobre un              se demuestra su eficacia pa-           ciudad y carretera es un to-
                                          deben servir para disuadir,              tronco recién cortado. Estuve 6            ra evitar lesiones cerebrales          tal acierto, pero no vemos
                                          sino para educar, y debemos              días en coma y 2 meses sin sa-             y craneales. Por eso, no en-           claro que no deban llevar
                                          aprender a conducir por ciu-             ber quién era. Según el neu-               tendemos la oposición de al-           chaleco, como sí deben po-
                                          dad a 30. La obligatoriedad              ropsicólogo, el casco me salvó             gunos sectores que plantean            nérselo los usuarios del au-
                                          del casco contribuirá a redu-            la vida. Ya hace tres años de              el casco como problema:                tomóvil cuando se bajan del
                                          cir la mortalidad de los ciclis-         aquello; me he reincorporado               puede representar una com-             coche y ocupan parte de la
                                          tas, aunque es previsible que            al trabajo pero aún no me atre-            plicación desde el punto de            calzada: es algo que se de-
                                          desincentive en cierta medi-             vo a subirme a la bici. Me gus-            vista de la movilidad, pero no         bería consensuar con todos,
                                          da el uso de la bicicleta tan            taría que mi experiencia con el            de la seguridad. En esto no            no solo con las asociaciones
                                          necesaria en la actualidad.              casco le sirviera a otros.                 hay ninguna duda.                      ciclistas.

                                          Director del Centro Crimina para el es-   Ingeniero de Caminos, víctima de un ac-  Dtor. Gral. Inst. de Seguridad Vial de  Director de Seguridad Vial del RACE
                                          tudio y prevención de la delincuencia     cidente con la bici                      Fundación Mapfre

                                          so de accidente es vital y un gra-       Ya en 1961, la DGT proponía el uso del casco.                       peatones, y además no hay re-
                                          ve impacto puede quedar en un                                                                                clamación al seguro.
                                          incidente si se usa casco”. Por
                                          ejemplo, el de Miguel Ángel                                                                                    Finalmente, se alude a que el
                                          Escribano, un habitual de la bi-                                                                             riesgo de lesión craneal en ciu-
                                          ci que siempre lo utiliza: un ve-                                                                            dad es bajo, pero se estima que
                                          hículo invadió su carril-bici.                                                                               el 20% de los ciclistas ingresa-
                                          “Choqué contra él, salté por en-                                                                             dos presentaban una lesión
                                          cima del capó y caí al suelo”. El                                                                            craneal y numerosos estudios
                                          casco le protegió, pero tiene                                                                                científicos internacionales y
                                          fractura de cadera y le esperan                                                                              nacionales demuestran la efec-
                                          tres meses de baja.                                                                                          tividad del casco: las estima-
                                                                                                                                                       ciones menos optimistas indi-
                                            Se argumenta su baja acci-                                                                                 can reducciones del riesgo de
                                          dentalidad: en 2011, 49 ciclistas                                                                            lesión craneal mortal del 70%;
                                          fallecidos y 589 heridos graves,                                                                             y no mortal, entre el 40 y 50%
                                          pero en las bases de datos sani-                                                                             (ver recuadro). Algunas inves-
                                          tarias el número de heridos gra-                                                                             tigaciones destacan la impor-
                                          ves relacionados con la bici es                                                                              tancia de que lo usen los me-
                                          seis veces mayor. Esto se debe a                                                                             nores de edad, y un reciente es-
                                          que en las estadísticas oficiales                                                                            tudio publicado por la Asocia-
                                          solo se suelen recoger los datos                                                                             ción Médica de Canadá con-
                                          de accidentes en los que ha in-                                                                              firma que los ciclistas sin casco
                                          tervenido la policía; pero no                                                                                son tres veces más propensos a
                                          cuando solo están implicados                                                                                 morir por una lesión en la ca-
                                          ciclistas o intervienen también                                                                              beza. u

                                                                                   23Nº 220 / 2012                           TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28