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ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL CASCO FERNANDO MIRÓ MANUEL PASCUAL JULIO LARIA TOMÁS SANTA CECILIA
“Reducirá lesiones “El casco me salvó “Un acierto, y más “Decimos sí a la
y el uso de la bici” la vida” para los menores” bici y al casco”
Medidas como reducir Solía hacer deporte, correr, Somos absolutamente Decimos sí a la bici y
a 30 km/h la veloci- andar en bici. Solía hacer- partidarios del uso del pensamos que es acer-
dad en algunas calles lo en grupo y por caminos casco para los ciclistas, tado que se les dé prio-
resultan efectivas para mini- de tierra, evitando el tráfico. y consideramos que es un ridad en zona urbana; pero
mizar los daños. Además, se Un día pedaleaba en solitario acierto, especialmente para puede resultar peligroso que
producirá una disminución por la Casa de Campo de Ma- los menores de 16 años. He- vayan contradirección; y
del peligro percibido y favo- drid. No recuerdo qué pasó, mos presentado un estudio mejor que vayan por la cal-
recerá modos de desplaza- pero según la policía otro ci- de recopilación de varios zada y no por la acera. La
miento sostenible, como la clista me empujó, dí una volte- trabajos científicos en el que obligatoriedad del casco en
bicicleta. Las normas no solo reta y caí de cabeza sobre un se demuestra su eficacia pa- ciudad y carretera es un to-
deben servir para disuadir, tronco recién cortado. Estuve 6 ra evitar lesiones cerebrales tal acierto, pero no vemos
sino para educar, y debemos días en coma y 2 meses sin sa- y craneales. Por eso, no en- claro que no deban llevar
aprender a conducir por ciu- ber quién era. Según el neu- tendemos la oposición de al- chaleco, como sí deben po-
dad a 30. La obligatoriedad ropsicólogo, el casco me salvó gunos sectores que plantean nérselo los usuarios del au-
del casco contribuirá a redu- la vida. Ya hace tres años de el casco como problema: tomóvil cuando se bajan del
cir la mortalidad de los ciclis- aquello; me he reincorporado puede representar una com- coche y ocupan parte de la
tas, aunque es previsible que al trabajo pero aún no me atre- plicación desde el punto de calzada: es algo que se de-
desincentive en cierta medi- vo a subirme a la bici. Me gus- vista de la movilidad, pero no bería consensuar con todos,
da el uso de la bicicleta tan taría que mi experiencia con el de la seguridad. En esto no no solo con las asociaciones
necesaria en la actualidad. casco le sirviera a otros. hay ninguna duda. ciclistas.
Director del Centro Crimina para el es- Ingeniero de Caminos, víctima de un ac- Dtor. Gral. Inst. de Seguridad Vial de Director de Seguridad Vial del RACE
tudio y prevención de la delincuencia cidente con la bici Fundación Mapfre
so de accidente es vital y un gra- Ya en 1961, la DGT proponía el uso del casco. peatones, y además no hay re-
ve impacto puede quedar en un clamación al seguro.
incidente si se usa casco”. Por
ejemplo, el de Miguel Ángel Finalmente, se alude a que el
Escribano, un habitual de la bi- riesgo de lesión craneal en ciu-
ci que siempre lo utiliza: un ve- dad es bajo, pero se estima que
hículo invadió su carril-bici. el 20% de los ciclistas ingresa-
“Choqué contra él, salté por en- dos presentaban una lesión
cima del capó y caí al suelo”. El craneal y numerosos estudios
casco le protegió, pero tiene científicos internacionales y
fractura de cadera y le esperan nacionales demuestran la efec-
tres meses de baja. tividad del casco: las estima-
ciones menos optimistas indi-
Se argumenta su baja acci- can reducciones del riesgo de
dentalidad: en 2011, 49 ciclistas lesión craneal mortal del 70%;
fallecidos y 589 heridos graves, y no mortal, entre el 40 y 50%
pero en las bases de datos sani- (ver recuadro). Algunas inves-
tarias el número de heridos gra- tigaciones destacan la impor-
ves relacionados con la bici es tancia de que lo usen los me-
seis veces mayor. Esto se debe a nores de edad, y un reciente es-
que en las estadísticas oficiales tudio publicado por la Asocia-
solo se suelen recoger los datos ción Médica de Canadá con-
de accidentes en los que ha in- firma que los ciclistas sin casco
tervenido la policía; pero no son tres veces más propensos a
cuando solo están implicados morir por una lesión en la ca-
ciclistas o intervienen también beza. u
23Nº 220 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL