Page 22 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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MIGUEL MUÑOZ                          IDOIA GARMENDIA                                                                                                                                           JOSÉ MIGUEL BÁEZ                 MANUEL MARTÍN
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL CASCO
“A favor de su                        “Sí al uso, no a la                                                                                                                                       “A favor de las                  “Sería una medida
                                                                                                                                                                                     Lucía RIVASobligatoriedad”obligatoriedad”bicis y del casco”insólita en europa”

Estamos a favor de la obli-           Somos partidarios de re-                                                                                                                                  Estamos a favor de la in-        La limitación de la veloci-
     gatoriedad del casco en                comendar el uso del                                                                                                                                      tegración en el tráfico         dad en las ciudades de-
     las vías urbanas, pero                 casco en vías urbanas                                                                                                                                    urbano de las bicicletas        bería afectar a casi todos
una cosa es facilitar la circu-       porque contribuye a reducir                                                                                                                               y de la obligatoriedad del       los viales para avanzar hacia
lación de las bicicletas y otra       las consecuencias de un ac-                                                                                                                               casco. No solo eso, los ci-      un modelo de Ciudad 30. Es-
que los cambios supongan              cidente; pero no de hacerlo                                                                                                                               clistas deberían usar pren-      tamos a favor de que los ci-
potenciales situaciones de            obligatorio, ya que se envía                                                                                                                              das reflectantes para ser        clistas circulen por la calza-
peligro para ciclistas y pea-         el mensaje de que moverse                                                                                                                                 más visibles y debería esta-     da, en lugar de por la acera,
tones. El legislador parece           en bicicleta por ciudad es                                                                                                                                blecerse una velocidad má-       pero hay que legitimar que
olvidar que dada la orografía         una actividad de riesgo. La                                                                                                                               xima para las bicicletas         pueda hacerlo preferente-
de nuestras carreteras y de           posibilidad de que las bici-                                                                                                                              cuando circulan por las ace-     mente por el centro, pues
la inmensa mayoría de nues-           cletas circulen en contra-                                                                                                                                ras, muy similar a la del paso   nos hace más visibles. Y cre-
tras ciudades, la bicicleta           sentido en calles de tráfico                                                                                                                              humano. Para garantizar la       emos que es muy positivo
nunca podrá transformarse             calmado incrementa la per-                                                                                                                                seguridad vial, además de        que puedan circular a con-
en un medio de transporte.            meabilidad de la ciudad para                                                                                                                              respetar la señalización pro-    trasentido. En cambio, el uso
Confiar la regulación de la           la bicicleta y reduce el espa-                                                                                                                            pia, tendrían que respetar la    obligatorio del casco en ciu-
circulación por los carriles-         cio disponible para los auto-                                                                                                                             dirigida a los conductores de    dad es una medida insólita
bici a las ordenanzas munici-         móviles contribuyendo a cal-                                                                                                                              vehículos, especialmente la      en Europa, todavía no justifi-
pales es sumamente arries-            mar la marcha del tráfico                                                                                                                                 que regula la prioridad de       cada por la DGT, que frenará
gado.                                 motorizado.                                                                                                                                               paso en las intersecciones.      la expansión de las bicis.

Presidente de la Asociación Española  Concejal de Medio Ambiente y teniente                                                                                                                     Presidente de la Confederación   Director Técnico de ConBici
de la Carretera (AEC)                 alcalde de Vitoria                                                                                                                                        Nacional de Autoescuelas (CNAE)

que está en óptimas                                                                                                                                                                                                             rias para promocio-
                                                                                                                                                                                                                                nar el uso de la bici-
condiciones y no ha                                                                                                                                                                                                             cleta. Otros países
                                                                                                                                                                                                                                también han incorpo-
sido golpeado?”. De                                                                                                                                                                                                             rado la obligatorie-
                                                                                                                                                                                                                                dad del casco en ciu-
momento, se contem-                                                                                                                                                                                                             dad, como Australia,
                                                                                                                                                                                                                                donde existen estu-
pla una moratoria                                                                                                                                                                                                               dios que demuestran
                                                                                                                                                                                                                                la efectividad a medio
para adaptarse a la                                                                                                                                                                                                             plazo desde su im-
                                                                                                                                                                                                                                plantación, lo mismo
nueva situación y se                                                                                                                                                                                                            que en 21 estados de
                                                                                                                                                                                                                                EE. UU.
manejan posibles so-
                                                                                                                                                                                                                              USUARIOS VULNE-
luciones, como cas-                                                                                                                                                                                                           RABLES. Las propias

cos plegables o siste-                                                                                                                                                                                                          víctimas se muestran a
                                                                                                                                                                                                               favor del casco, porque, según Mar
mas que actúan co-                                                                                                                                                                                             Cogollos, directora de AESLEME,
                                                                                                                                                                                                               “el ciclista es vulnerable a cualquier
mo una especie de                                                                                                                                                                                              impacto”. Francisco Canes, presi-
                                                                                                                                                                                                               dente de DIA, no entiende la nega-
airbag que envuelve                                                                                                                                                                                            tiva de asociaciones de ciclistas y al-
                                                                                                                                                                                                               gunos ayuntamientos “porque en ca-
la cabeza.

Los que están en

contra del casco ar- El casco, aún más importante en los niños, según algunos estudios.

gumentan que en

Nueva Zelanda e Is-                     EL CASCO EN BICI
rael se redujo el uso de la bici, aun-  EVITA DOS
que no se realizó un seguimiento

para comprobar si fue un efecto DE CADA TRES

puntual o permanente. Además,           LESIONES EN LA
ambas experiencias no se acompa-        CABEZA EN CASO
ñaron, como se pretende en Espa-

ña, de otras acciones complementa- DE ACCIDENTE

                                      22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                                                                                                                                Nº 220 / 2013
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