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MIGUEL MUÑOZ IDOIA GARMENDIA JOSÉ MIGUEL BÁEZ MANUEL MARTÍN
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL CASCO
“A favor de su “Sí al uso, no a la “A favor de las “Sería una medida
Lucía RIVASobligatoriedad”obligatoriedad”bicis y del casco”insólita en europa”
Estamos a favor de la obli- Somos partidarios de re- Estamos a favor de la in- La limitación de la veloci-
gatoriedad del casco en comendar el uso del tegración en el tráfico dad en las ciudades de-
las vías urbanas, pero casco en vías urbanas urbano de las bicicletas bería afectar a casi todos
una cosa es facilitar la circu- porque contribuye a reducir y de la obligatoriedad del los viales para avanzar hacia
lación de las bicicletas y otra las consecuencias de un ac- casco. No solo eso, los ci- un modelo de Ciudad 30. Es-
que los cambios supongan cidente; pero no de hacerlo clistas deberían usar pren- tamos a favor de que los ci-
potenciales situaciones de obligatorio, ya que se envía das reflectantes para ser clistas circulen por la calza-
peligro para ciclistas y pea- el mensaje de que moverse más visibles y debería esta- da, en lugar de por la acera,
tones. El legislador parece en bicicleta por ciudad es blecerse una velocidad má- pero hay que legitimar que
olvidar que dada la orografía una actividad de riesgo. La xima para las bicicletas pueda hacerlo preferente-
de nuestras carreteras y de posibilidad de que las bici- cuando circulan por las ace- mente por el centro, pues
la inmensa mayoría de nues- cletas circulen en contra- ras, muy similar a la del paso nos hace más visibles. Y cre-
tras ciudades, la bicicleta sentido en calles de tráfico humano. Para garantizar la emos que es muy positivo
nunca podrá transformarse calmado incrementa la per- seguridad vial, además de que puedan circular a con-
en un medio de transporte. meabilidad de la ciudad para respetar la señalización pro- trasentido. En cambio, el uso
Confiar la regulación de la la bicicleta y reduce el espa- pia, tendrían que respetar la obligatorio del casco en ciu-
circulación por los carriles- cio disponible para los auto- dirigida a los conductores de dad es una medida insólita
bici a las ordenanzas munici- móviles contribuyendo a cal- vehículos, especialmente la en Europa, todavía no justifi-
pales es sumamente arries- mar la marcha del tráfico que regula la prioridad de cada por la DGT, que frenará
gado. motorizado. paso en las intersecciones. la expansión de las bicis.
Presidente de la Asociación Española Concejal de Medio Ambiente y teniente Presidente de la Confederación Director Técnico de ConBici
de la Carretera (AEC) alcalde de Vitoria Nacional de Autoescuelas (CNAE)
que está en óptimas rias para promocio-
nar el uso de la bici-
condiciones y no ha cleta. Otros países
también han incorpo-
sido golpeado?”. De rado la obligatorie-
dad del casco en ciu-
momento, se contem- dad, como Australia,
donde existen estu-
pla una moratoria dios que demuestran
la efectividad a medio
para adaptarse a la plazo desde su im-
plantación, lo mismo
nueva situación y se que en 21 estados de
EE. UU.
manejan posibles so-
USUARIOS VULNE-
luciones, como cas- RABLES. Las propias
cos plegables o siste- víctimas se muestran a
favor del casco, porque, según Mar
mas que actúan co- Cogollos, directora de AESLEME,
“el ciclista es vulnerable a cualquier
mo una especie de impacto”. Francisco Canes, presi-
dente de DIA, no entiende la nega-
airbag que envuelve tiva de asociaciones de ciclistas y al-
gunos ayuntamientos “porque en ca-
la cabeza.
Los que están en
contra del casco ar- El casco, aún más importante en los niños, según algunos estudios.
gumentan que en
Nueva Zelanda e Is- EL CASCO EN BICI
rael se redujo el uso de la bici, aun- EVITA DOS
que no se realizó un seguimiento
para comprobar si fue un efecto DE CADA TRES
puntual o permanente. Además, LESIONES EN LA
ambas experiencias no se acompa- CABEZA EN CASO
ñaron, como se pretende en Espa-
ña, de otras acciones complementa- DE ACCIDENTE
22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 220 / 2013