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El más pequeño                             LOS MEJORES DE CADA CLASE

                                            El maletero más pequeño del merca-          URBANOS
                                            do le corresponde al Toyota “iQ” que
                                            dispone de tan solo 26 litros. Pero la     Nissan “Micra”   265 litros
                                            estrategia de la marca nipona no           UTILITARIOS
                                            era, claro está, la de ofrecer mucho
                                            espacio de carga en un modelo ciu-
                                            dadano donde los haya. Con un ta-
                                            maño de tan solo 2,98 metros de lon-
                                            gitud y 4 plazas, el “iQ” es un poco
                                            más grande que un Smart y ofrece,
                                            respecto a este, dos plazas adiciona-
                                            les. Estas hacen las veces de asien-
                                            tos o de maletero.

detalle les proporciona un ahorro cla-      el mismo modelo pero en versión            Honda “Jazz”     337 litros
ve. ¡Ojo! en cualquier caso con las ci-     “Hybrid4”, que incorpora las baterí-       COMPACTOS
fras anunciadas por los fabricantes,        as que le corresponde usar a un híbri-
porque ahora el truco es dar el volu-       do, se queda en 347 litros y con kit de    Citroën “C4”     409 litros
men medido sin rueda, y luego meter-        reparación.                                BERLINAS MEDIAS
le la rueda de serie pero no decir en
cuanto se reduce el maletero.                 El último grito en cuanto a perso-       Skoda “Octavia”  590 litros
                                            nalización de maleteros propone ban-       SUV COMPACTOS
  Pero la capacidad de un maletero          dejas que pueden colocarse a diferen-
también puede variar en función del         tes alturas para separar u ocultar par-
tipo de suspensión trasera utilizada,       te de la carga, redes con ganchos, per-
de si es tracción total o no, e incluso si  chas a ambos lados para colgar la
el modelo es eléctrico o híbrido. Algu-     compra y que las bolsas no vayan
nos ejemplos nos dejan claras esas di-      dando tumbos, luces ‘led’ de cortesía,
ferencias. Por ejemplo, el Dacia “Dus-      anillas desplazables por raíles en los
ter” anuncia 475 litros de maletero si      laterales, moquetas reversibles y lava-
es la versión de tracción delantera y       bles, tomas de corriente de 220 vol-
443 litros si es la de tracción total.      tios e, incluso, compartimentos pre-
                                            parados para transportar prendas
  Normalmente, los vehículos con            mojadas o repletas de barro. Eso por
suspensión de eje trasero multibrazo        no hablar de sujeción para bicicletas
ofrecen menos maletero que los de eje       de montaña, bolsas para tablas de es-
torsional, una suspensión más senci-        quí, de surf… una caja
lla que ocupa menos espacio. En el          de sorpresas para cada
caso del Peugeot “508” de motor dié-        usuario. ◆
sel o gasolina anuncia un volumen de
maletero de 473 litros. Y

Abrir con el                                                                           Honda “CR-V”     589 litros
pie
                                                                                       MONOVOLÚMENES COMPACTOS 5/7 P
BMW, Volkswagen y Ford ya
utilizan en algunos de sus mo-                                                         Dacia “Lodgy” (con 5 plazas) 827 litros
delos un sistema de apertura
del maletero “manos libres”
que permite abrir este portón
con tan solo pasar el pie por
debajo del paragolpes. Este
sistema, realmente útil cuan-
do se llega al coche con las
manos repletas de bultos, actúa
solo cuando se lleva la llave metida en el
bolsillo y se asemeja a la apertura de puertas
y arranque manos libres ya existente en muchos modelos.
Unos sensores instalados debajo del paragolpes detectan
el movimiento y a la vez reconocen la llave que el usuario
lleva guardada.

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