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ENTREVISTA  MARÍA DE VILLOTA

            EX-PILOTO DE FÓRMULA 1

se“gurNideacdeysiptoareal sceinnttuirróenl cpoocrheMaría de Villota volvió a nacer hace un año. El 3 de julio de 2012 sufrió un grave
”accidente en el aeródromo de Duxford (Reino Unido) cuando realizaba unas pruebas

  con el equipo Marussia. Su coche chocó contra la rampa de un camión. Perdió el ojo
   derecho, pero asegura rotunda que “el casco me salvó la vida”. Con 33 años, lleva
   toda su vida vinculada al mundo del motor, con 16 años logró su primera victoria en

  karting y ha sido la primera española probadora de una escudería de Fórmula 1. Cree
       que “trabajar en la prevención es algo que debemos hacer todos”, que falta
           “educación al volante”, y confía en la educación vial en los colegios.

            Emmanuel ZOCO                               homologación del 2004, y si no hu-
                                                        biera ido con un casco de fibra de
              -Hemos podido ver imágenes del            carbono de competición, como iba,
            casco que llevaba en el accidente,          hoy no estaría aquí. El casco me sal-
            quedó rajado de lado a lado a la altu-      vó la vida.

               ra del cuello. ¿Qué podría haber           -¿Entiende que algunos motoristas
                   pasado si no hubiera sido por        a veces no se lo pongan?
                       él?
                            -El casco fue determi-        -Pensamos que los accidentes no
                            nante, y su calidad y       nos van a pasar a nosotros. Y ese es
                               eficacia, también. Lo    el error. Los accidentes son acciden-
                                 estrené ese día. Se-   tes, no algo previsto. Tenemos que
                                    gún me dijeron      estar preparados por si algún día
                                      los fabricantes,  ocurre. No al revés.
                                        si no hubiera
                                           existido la    -Ahora se habla de la importancia
                                                        de que los ciclistas también usen el
                                                        casco por su seguridad, ¿comparte
                                                        esta opinión?

                                                          -Creo que debemos pensar no en
                                                        cuántos deben llevarlo, sino en
                                                        cuántos se salvarán si lo llevan. To-
                                                        do esfuerzo merece la pena. En la
                                                        UCI, en el Hospital de La Paz, mi
                                                        compañero de al lado, al que no co-
                                                        nocía, era ciclista.

                                                          -Como profesional del volante,
                                                        ¿qué valor tienen las medidas de se-
                                                        guridad en la carretera?

                                                          -Las cifras de mortalidad son so-
                                                        brecogedoras. En Brasil, los acci-
                                                        dentes de tráfico son la primera
                                                        causa de muerte infantil, no la po-
                                                        breza. Si no cambiamos las cosas
                                                        llegaremos a dos millones de muer-
                                                        tes por accidentes de tráfico en el
                                                        año 2020. Desde la FIA y la WMC
                                                        (Women in Motorsport Comission),

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