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ENTREVISTA MARÍA DE VILLOTA
EX-PILOTO DE FÓRMULA 1
se“gurNideacdeysiptoareal sceinnttuirróenl cpoocrheMaría de Villota volvió a nacer hace un año. El 3 de julio de 2012 sufrió un grave
”accidente en el aeródromo de Duxford (Reino Unido) cuando realizaba unas pruebas
con el equipo Marussia. Su coche chocó contra la rampa de un camión. Perdió el ojo
derecho, pero asegura rotunda que “el casco me salvó la vida”. Con 33 años, lleva
toda su vida vinculada al mundo del motor, con 16 años logró su primera victoria en
karting y ha sido la primera española probadora de una escudería de Fórmula 1. Cree
que “trabajar en la prevención es algo que debemos hacer todos”, que falta
“educación al volante”, y confía en la educación vial en los colegios.
Emmanuel ZOCO homologación del 2004, y si no hu-
biera ido con un casco de fibra de
-Hemos podido ver imágenes del carbono de competición, como iba,
casco que llevaba en el accidente, hoy no estaría aquí. El casco me sal-
quedó rajado de lado a lado a la altu- vó la vida.
ra del cuello. ¿Qué podría haber -¿Entiende que algunos motoristas
pasado si no hubiera sido por a veces no se lo pongan?
él?
-El casco fue determi- -Pensamos que los accidentes no
nante, y su calidad y nos van a pasar a nosotros. Y ese es
eficacia, también. Lo el error. Los accidentes son acciden-
estrené ese día. Se- tes, no algo previsto. Tenemos que
gún me dijeron estar preparados por si algún día
los fabricantes, ocurre. No al revés.
si no hubiera
existido la -Ahora se habla de la importancia
de que los ciclistas también usen el
casco por su seguridad, ¿comparte
esta opinión?
-Creo que debemos pensar no en
cuántos deben llevarlo, sino en
cuántos se salvarán si lo llevan. To-
do esfuerzo merece la pena. En la
UCI, en el Hospital de La Paz, mi
compañero de al lado, al que no co-
nocía, era ciclista.
-Como profesional del volante,
¿qué valor tienen las medidas de se-
guridad en la carretera?
-Las cifras de mortalidad son so-
brecogedoras. En Brasil, los acci-
dentes de tráfico son la primera
causa de muerte infantil, no la po-
breza. Si no cambiamos las cosas
llegaremos a dos millones de muer-
tes por accidentes de tráfico en el
año 2020. Desde la FIA y la WMC
(Women in Motorsport Comission),
60TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 2013