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CARTAS, E-MAILS... CARRILES BICI MORTALES
El 11 de junio hizo esas carencias. Él iba
3 meses que mi nieto con un amigo, a las 6
murió atropellado de la tarde, a plena
mientras circulaba en luz del día, cada uno
bicicleta por un paso en su bici, de su casa
habilitado por el al polideportivo a en-
ayuntamiento de Vi- trenar tenis, cuando
llanueva de la Cañada una conductora lo
(Madrid), contiguo a embistió y lo lanzó
un paso de peatones, por los aires. Cayó so-
para cruzar la calzada bre un coche aparca-
por donde circulan do y sufrió múltiples
coches. Lo cuento pa- fracturas en la espal-
sado un tiempo pru- da, lo que le provocó
dencial para evitar una terrible agonía
‘calentones’. sobre el asfalto. A sus
padres, allí presentes, las asistencias no les dejaron
La moda de los ayuntamientos de acumular en las cogerle la mano o darle un simple beso. Se lo llevaron
poblaciones cuantos más kilómetros de carril-bici me- en helicóptero –dijeron que al Hospital 12 de Octu-
jor para rellenar las urnas de votos es un ataque fron- bre– y posteriormente apareció en La Paz –nadie su-
tal a la seguridad vial y en particular para los ciclistas. pimos por qué– en ambulancia y ya cadáver.
¿Cómo es posible que no se tengan en cuenta las más La vida de un niño de 11 años truncada, unos pa-
estrictas medidas de seguridad antes de inaugurar ca- dres destrozados para siempre, el horror del resto de
da tramo de carril bici? Cada tramo nuevo incita a su la familia, de sus amigos y compañeros de colegio
uso, como es lógico; por ellos circulan en bici no solo –era un niño muy querido–, de tenis, de waterpolo…
adultos, sino muchos niños que creen, ellos y sus pa- Algo terrible que es necesario expresar con toda su
dres, que circulan por una vía segura. Nada más lejos crudeza para intentar concienciar a las instituciones
de la realidad como ocurre en España (soy ciclista y sé con competencias en este tema, a los ayuntamientos,
de qué hablo). ¿Por qué no se copia lo ya inventado en a los conductores, padres y aficionados a la bicicleta.
muchos países de Europa (Francia, Alemania, Holan- ¿Para cuándo una regulación estatal para que la
da…)? ¿Cómo es posible que infinidad de carriles-bici construcción de carriles bicis no dependa de los inte-
crucen calzadas por donde circulan vehículos, la ma- reses partidistas de unos políticos sin escrúpulos?
yoría con exceso de velocidad, sin medidas protectoras
eficaces para el ciclista? Juan Antonio Colmenar García.
La muerte de mi nieto evidenció de manera trágica San Agustín de Guadalix (Madrid).
VEHÍCULOS DE EMPRESA Acuse de Recibo /
Nos surge una duda en el trabajo ¿Nadie ve que tapa la señal?
acerca de la documentación obliga-
toria a llevar en los vehículos. “Trá- Le remito una foto to- cuenta de tan grave error o ningún
fico y Seguridad Vial” explica cla- mada en la localidad agente de la autoridad patrulla la calle
ramente que las fotocopias deben de Nueva de Llanes. de ese pueblo y lo puede ver?
estar compulsadas por organismo Está bien que las admi-
competente. Pero ¿y las autoriza- nistraciones se involu- Santiago Osorio Villa.
ciones de vehículos de empresa? Pa- cren en campañas pa- Ovio, Nueva de Llanes (Asturias).
ra que nuestros trabajadores hagan ra evitar accidentes de
uso de vehículos a nombre de la tráfico pero ellas mis-
empresa ¿deben llevar algún escrito mas deben de ser las
que lo autorice? primeras en dar ejem-
plo en cumplirlas. Tal y
Verónica Arroyo García. como se ve en la foto,
la estructura de una
● Respuesta: Independientemente terraza de un bar tapa
del permiso de conducción o de por completo la señal
la licencia de conducción, que de dirección prohibida,
siempre debe portar el conductor, una señal que no es broma, ya que cual-
este, además, siempre debe lle- quier conductor despistado puede cir-
var consigo, como documenta- cular en dirección prohibida sin saberlo
ción del vehículo, el permiso o li- y provocar un accidente. Quien autorizó
cencia de circulación, en el caso la colocación de esa terraza, ¿no se dio
de ciclomotores, y la tarjeta de
inspección técnica o el certifica-
do de características técnicas en
el supuesto de los ciclomotores.
Todos los documentos citados an-
63Nº 221 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL