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de la que soy embajadora, estamos “ Pensamos que los nuestra paciencia, pero en Italia son
comprometidos a frenar esas cifras. peores (ríe)…
Las medidas de seguridad deben ser accidentes no nos van
nuestras herramientas, pero, desde a pasar a nosotros. -¿Se ha encontrado muchas veces
mi parecer, nuestra información y Y ese es el error. con el comentario de que las mujeres
nuestras decisiones son las claves. Los accidentes son conducen peor que los hombres?
accidentes, no algo
-Le estamos viendo en muchos ac- -Eso se decía en otras generacio-
tos con asociaciones de víctimas de ”previsto nes, ¿no? Que le digan a nuestros
accidentes, de lesiones medulares, co- “ Después del cocineros españoles que la cocina es
mo Aesleme... ¿Por qué ha decidido de mujeres… En el automovilismo
implicarse en la concienciación sobre accidente me di cuenta te juzga el crono y no me ha tocado
los peligros de la carretera? de que a lo mejor había escuchar cosas de ese tipo. Pero al
algo más importante principio me aislaron más por ser
-Después del accidente me di en mi vida que ser piloto mujer y me costó más poder liderar
cuenta de que a lo mejor había algo los equipos en los que corría.
más importante en mi vida que ser ”de Fórmula 1
piloto de Fórmula 1. Creo que tra- - ¿Cuál fue la reacción de su padre,
bajar en la prevención es algo que queños me corrigen cuando me dejo el ex piloto Emilio de Villota, cuando
debemos hacer todos los que ama- el grifo abierto mientras recogemos mostró su deseo de dedicarse a lo
mos el deporte del motor, porque te- la mesa. Al volante, nuestros peque- mismo que él?
nemos la suerte de poder contar con ños deberían de tener la misma
la atención que nos aporta formar concienciación. Son los con- -Nunca quiso que nos dedicára-
parte de este deporte. A través del ductores del mañana. mos a este deporte. Siempre nos
programa “Safety Car”, que hago
con todo el equipo de Antonio Lo- -¿Cuál es el principal de- animó a que hiciéramos
bato, intentamos llegar a todos los fecto que ve en los conduc- cualquier otro depor-
conductores durante los previos de tores españoles? te. Pero cuando
la F1. mi hermano y
-Quizás nos falta edu- yo destaca-
-¿Le resultan comprensibles los re- cación al volante, sobre mos en kar-
celos que hay todavía en algunos con- todo en las grandes ting y tuvi-
ductores al cinturón? ciudades donde los mos oportu-
atascos acaban con nidades en el
-Como piloto tengo una auténtica
necesidad de llevar el cinturón, por
seguridad y para sentir el coche. Co-
mo conductora se me hace aún más
evidente. Un circuito es más seguro
que una carretera.
-¿Qué pueden hacer los conducto-
res para evitar los accidentes?
-Como escuché el otro día en la
entrega de premios de Línea Direc-
ta, un accidente debe ser algo fortui-
to, no algo que se pueda evitar. Po-
demos hacer mucho. Yo creo en las
cuatro “Aes” que fomentamos en
nuestra Escuela de pilotos, que
lleva ya más de 32 años:
atención, anticipación,
armonía y archivar, esta
última refiriéndonos a
educación al volante.
-Y a la Directora Gene-
ral de Tráfico, ¿dónde le
pediría que pusiera el acen-
to para reducir la siniestrali-
dad en las carreteras y en las
ciudades?
-En la educación vial en los
colegios. Ahora mis primos pe-
61Nº 221 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL