Page 61 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 61

de la que soy embajadora, estamos       “ Pensamos que los                    nuestra paciencia, pero en Italia son
comprometidos a frenar esas cifras.                                           peores (ríe)…
Las medidas de seguridad deben ser      accidentes no nos van
nuestras herramientas, pero, desde      a pasar a nosotros.                     -¿Se ha encontrado muchas veces
mi parecer, nuestra información y       Y ese es el error.                    con el comentario de que las mujeres
nuestras decisiones son las claves.     Los accidentes son                    conducen peor que los hombres?
                                        accidentes, no algo
  -Le estamos viendo en muchos ac-                                              -Eso se decía en otras generacio-
tos con asociaciones de víctimas de     ”previsto                             nes, ¿no? Que le digan a nuestros
accidentes, de lesiones medulares, co-  “ Después del                         cocineros españoles que la cocina es
mo Aesleme... ¿Por qué ha decidido                                            de mujeres… En el automovilismo
implicarse en la concienciación sobre   accidente me di cuenta                te juzga el crono y no me ha tocado
los peligros de la carretera?           de que a lo mejor había               escuchar cosas de ese tipo. Pero al
                                        algo más importante                   principio me aislaron más por ser
  -Después del accidente me di          en mi vida que ser piloto             mujer y me costó más poder liderar
cuenta de que a lo mejor había algo                                           los equipos en los que corría.
más importante en mi vida que ser       ”de Fórmula 1
piloto de Fórmula 1. Creo que tra-                                              - ¿Cuál fue la reacción de su padre,
bajar en la prevención es algo que      queños me corrigen cuando me dejo     el ex piloto Emilio de Villota, cuando
debemos hacer todos los que ama-        el grifo abierto mientras recogemos   mostró su deseo de dedicarse a lo
mos el deporte del motor, porque te-    la mesa. Al volante, nuestros peque-  mismo que él?
nemos la suerte de poder contar con     ños deberían de tener la misma
la atención que nos aporta formar       concienciación. Son los con-            -Nunca quiso que nos dedicára-
parte de este deporte. A través del     ductores del mañana.                  mos a este deporte. Siempre nos
programa “Safety Car”, que hago
con todo el equipo de Antonio Lo-         -¿Cuál es el principal de-                     animó a que hiciéramos
bato, intentamos llegar a todos los     fecto que ve en los conduc-                             cualquier otro depor-
conductores durante los previos de      tores españoles?                                               te. Pero cuando
la F1.                                                                                                    mi hermano y
                                          -Quizás nos falta edu-                                            yo destaca-
  -¿Le resultan comprensibles los re-   cación al volante, sobre                                            mos en kar-
celos que hay todavía en algunos con-   todo en las grandes                                                ting y tuvi-
ductores al cinturón?                   ciudades donde los                                                 mos oportu-
                                        atascos acaban con                                                 nidades en el
  -Como piloto tengo una auténtica
necesidad de llevar el cinturón, por
seguridad y para sentir el coche. Co-
mo conductora se me hace aún más
evidente. Un circuito es más seguro
que una carretera.

  -¿Qué pueden hacer los conducto-
res para evitar los accidentes?

  -Como escuché el otro día en la
entrega de premios de Línea Direc-
ta, un accidente debe ser algo fortui-
to, no algo que se pueda evitar. Po-
demos hacer mucho. Yo creo en las
cuatro “Aes” que fomentamos en
nuestra Escuela de pilotos, que
lleva ya más de 32 años:
atención, anticipación,
armonía y archivar, esta
última refiriéndonos a
educación al volante.

  -Y a la Directora Gene-
ral de Tráfico, ¿dónde le
pediría que pusiera el acen-
to para reducir la siniestrali-
dad en las carreteras y en las
ciudades?

  -En la educación vial en los
colegios. Ahora mis primos pe-

                                        61Nº 221 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66