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NOTICIAS DEL MOTOR

MÁS BARATO EN COCHE QUE CAMINANDO                                              PREFERIMOS LOS TALLERES

  Si nuestro coche utiliza neumá-                                                        MULTIMARCA
ticos ecológicos y los cambia cada
45.000 kilómetros, después de 10                                                 El 63% de las reparaciones se reali-
años le habrá resultado más bara-                                              zan en talleres multimarca, según se
to que si hubiera caminado du-                                                 recoge en un informe de la empresa
rante ese mismo tiempo con las                                                 Audatex. Hasta los 3 años de antigüe-
mejores zapatillas deportivas, re-                                             dad, el 54% de los conductores suele
novadas cada dos años, según un                                                llevarlos a los talleres oficiales, pero a
estudio realizado por el Grupo                                                 partir del cuarto año la tendencia se
Andrés (distribuidor de este tipo                                              invierte. Entre las razones, primero el
de neumáticos). En este informe                                                precio: mientras en el oficial la hora
se asegura que para rodar 150.000                                              de mano de obra ronda los 40 euros,
kilómetros con neumáticos clási-                                               en los multimarcas suele ser unos 10
cos, el coste medio es de 900 euro,                                            euros inferior; y en segundo lugar, el
mientras que utilizando cu-                                                    tiempo: en el taller oficial el coche pa-
biertas ecológicas cuesta                                                      sa una media de 10 horas en una repa-
1.020 euros, a los que                                                         ración, y 9 en el pequeño taller.
hay que descontar un
ahorro de carburante
entre 575 y 900 euros.
Para caminar esos
kilómetros se ne-
cesitarían cinco
pares mínimo, lo
que nos costaría 450
euros.

        “CLASE S”, EL MÁS SEGURO                                ¿PARA NIÑOS?    UN COCHE ‘CASI’ DE JUGUETE

  A finales de julio llega el nuevo “Clase S” de Mercedes, un                   Se llama “Camatte57s2” y es el último proto-
coche que destaca por su lujo, confort y, sobre todo, por su                  tipo presentado por Toyota. Está pensado para
seguridad. Equipa la tecnología más avanzada. Un ejem-                        una conducción familiar y se presenta ‘casi co-
plo es su sistema Pre-Safe, que frena (hasta 50 km/h) en                      mo un juguete’. Está formado por 57 paneles
caso de riesgo de colisión o atropello, o que ante un im-                     extraíbles, que se pueden cambiar fácilmente,
pacto inminente tensa todos los cinturones y mantiene                         permitiendo personalizar el diseño y el color.
los frenos activados para evitar el latigazo cervical,                        Un niño puede ocupar el asiento delantero, y
además de 14 airbags distribuidos. Todo con un consu-                         un adulto manejar el
mo de 4,4 litros. Eso sí, a partir de 91.900 euros.                           volante y los frenos.

                                          www.mercedes-benz.es

¿CARNÉ POR PUNTOS PARA ALONSO?.                                                APARCA SOLO. Volvo trabaja en un siste-
Puede ser que en la próxima temporada de la F1 se                              ma de aparcamiento autónomo. El conductor
imponga ‘el carné por puntos’ para regular las ac-                             deja el coche a la entrada del parking, activa el
ciones antirreglamentarias. No respetar la distancia                           sistema desde su móvil y se va. El coche, me-
con el coche de seguridad o provocar un choque                                 diante radares, localiza y circula hasta una pla-
peligroso puede costarles 2 o 3 puntos. Si alguno de                           za vacía, sin problemas con otros coches ni pe-
los pilotos pierde los 12 puntos iniciales se les cas-                         atones. Al volver, el conduc-
tigará con la pérdida de un Gran Premio.                                       tor lo reclama con el móvil.

58TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                                      Nº 221 / 2013
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