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CARTAS, E-MAILS...
teriormente serán originales. Pueden Sucesión de señales
ser sustituidos por fotocopias si es-
tán debidamente cotejadas. Deben En la carretera de Ferrol a Valdoviño (AC- sentido con
considerarse “fotocopias debida- 113), en A Coruña, se encuentra esta su- adelantamien-
mente cotejadas” tanto las realiza- cesión de señales. Las dos primeras, las tos permitidos
das por la DGT en sus Servicios Cen- más deterioradas, se refieren a un cruce en ambos sen-
trales o Periféricos, como las efec- a la altura del contenedor amarillo, en el tidos. En dicho
tuadas por cualquier otro organismo que cada día, de lunes a viernes y de cruce, a veces
o fedatario público. El cotejo expre- septiembre a junio, unos 30 coches car- estacionan o se
sará la fecha en que se practicó y la gados de niños tienen que detenerse pa- detienen vehí-
identificación del órgano y la perso- ra desviarse o, peor aún, incorporarse culos que difi-
na que expiden la copia compulsada. desde el mismo a una carretera de doble cultan la visibili-
Con respecto a las autorizaciones de dad. Como pue-
vehículos de empresa, estas son aje- de observarse
nas a la documentación exigible por en la foto, se
la DGT y, por tanto, no procede impo- deslimita la ve-
ner por esta requisito alguno. locidad justo antes, pudiendo circular un
automóvil o motocicleta a 100 km/h. A mí y
TRÁFICO, CON ACENTO al resto de profesores que trabajamos en
ese colegio nos parece una locura, lo he-
Resulta habitual encontrar en las mos puesto en conocimiento del ayunta-
carreteras españolas carteles informa- miento y ahora les informo a ustedes por
tivos sin tilde en el nombre de deter- si tuvieran a bien publicarla. Un saludo
minadas poblaciones, una falta orto-
gráfica habitual, agravada en este caso Juan Ángel García Yáñez.
por el hecho de tratarse de carteles de
elevado coste, cuyo contenido debería Paderne, A Coruña
ser revisado antes de su fabricación.
Paul Alan PUTNAM prohibición de avisar de la presencia experiencia fue en recintos cerrados
En “Tráfico y Seguridad Vial” (nº de los agentes de la autoridad. con todo tipo de vehículos y tonelajes.
219, página 61), figura una foto de un Ahora con 51, 125 kilos de peso y 1,90
agente de la Guardia Civil de Tráfico, Juan Carlos Carballo de estatura, ¿tengo más riesgo de morir
con su chaleco reflectante, junto a su al volante que otra persona con menor
motocicleta. Es sorprendente que, tan- ● Respuesta: Respecto a la observación peso? Hasta hoy, con muchos kilóme-
to la inscripción del chaleco, como la que formula en la carta (nº 218) “L y tros a mis espaldas con distintos vehí-
de la moto, llevan la palabra “TRÁFI- antigüedad del permiso“, en la con- culos y tonelajes, no me ha ocurrido
CO” sin tilde. En este caso, supongo testación dada a la misma nos referi- nada por sobrepeso, si es que lo tengo
que el número de chalecos adquiridos mos en todo momento al artículo 18 –mirando las tablas seguro que sí–.
por la Guardia Civil habrá sido nume- del Reglamento General de Vehícu-
roso, y hubiera valido la pena tener un los, por instalar dispositivos de seña- Cuando obtuve el permiso de condu-
poco de cuidado con la inscripción. les sin autorización de la Jefatura cir (tengo todos excepto moto y auto-
Provincial correspondiente. bús) ya existían “obesos”, pero había
La ausencia de tilde la convierte en un una gran diferencia. Antes, los coches
verbo inadecuado para un agente de la TRACTOR Y REMOLQUE eran menos potentes, sin ninguna co-
Guardia Civil (el verbo traficar signifi- modidad (elevalunas, aire acondiciona-
ca “hacer negocios no lícitos” para la Tengo un tractor agrícola de 40 CV. do, dirección asistida...), los viajes eran
Real Academia Española). ¿Puedo llevar enganchado un remolque eternos, los sistemas de seguridad de
ligero para turismo (caja 2´5 largo x 1´5 los coches dejaban mucho que desear
Carlos Casas Nagore. ancho) destinado a uso particular? con los actuales (cinturones de seguri-
Teruel dad en todas sus plazas, airbag, barras
José Varela de torsión...), pero seguimos pensando
SEÑAL V-13 Pontevedra. en las personas “obesas”. Las carrete-
ras, en muchos puntos han mejorado,
Respecto a la carta (nº 218) “L y an- ● Respuesta: El Reglamento General de pero yo que debo transitar por la N-
tigüedad del permiso“, en mi modesto Vehículos (art. 9.1), RD 2822/1998, 232 ¿cuántas personas han muerto en
entender el art.18 del R.G. de Circula- dispone que los vehículos, en lo que esa carretera por ser “obesas”?
ción no se refiere a la V-13, sino a la respecta a su compatibilidad para
formar conjuntos, deben cumplir la Antes, en las carreteras había ama-
reglamentación que se recoge, a es- bilidad, te daban paso los camiones
tos efectos, en el anexo I; no obstan- (ahora te tienes que apartar), te ocu-
te, dado el carácter eminentemente rría algo y siempre había alguien para
técnico de la cuestión planteada, en auxiliarte, podías hacer autostop, etc.,
el Servicio de Industria de la Comu- todo eso ahora ha desaparecido.
nidad Autónoma competente en la
materia, podrán darle una respuesta Con estas palabras no pretendo de-
más precisa. fender a las personas “obesas”. En es-
ta vida tiene que haber de todo: distin-
OBESOS Y EDUCACIÓN tas alturas, medidas, pesos.... Para me-
jorar la seguridad pensando en su al-
Mi padre me enseñó a conducir
cuando tenía 11 años. Hasta los 18, mi
64TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 2013