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logía, “el ruido es un factor de peli- Escala de ruidos
gro para la salud emergente, difícil de
limitar pero asociado a riesgos como ✔ A partir de 50 decibelios (el ruido
el cardiovascular. Y es especialmente
nocivo por la noche porque impide de una calle tranquila) comienzan las
que el cuerpo se relaje y provoca un dificultades para conciliar el sueño.
aumento de la tensión arterial”.
✔ A partir de 70 dBa, (tráfico rodado
Además de muertes prematuras, el
ruido del tráfico ocasiona la pérdida normal), se pueden producir altera-
de años de salud por discapacidades ciones cardiacas y hormonales.
o enfermedades. Se trata de un cri-
terio empleado por la OMS que ci- ✔ A partir de 90 dBa (tráfico ruidoso),
fra en 1,6 millones los años de vida
saludable que se pierden en Europa una exposición prolongada puede
a causa del ruido ambiental. provocar peligro de lesión auditiva,
estrés…
De ellos, más de 500.000 se pier-
den por trastornos del sueño debi- ✔ A partir de 110 dBa, (moto con es-
dos al ruido, 587.000 por estrés,
22.000 por los molestos acúfenos cape libre), pueden producirse lesio-
(ruidos que escuchan las personas nes en el oído interno y alteraciones
con daño auditivo), 61.000 por en- más graves.
fermedades isquémicas cardiacas, y
EL RUIDO DEL
TRÁFICO CAUSA
ESTRÉS,
HIPERTENSIÓN,
PROBLEMAS
CARDIACOS...
45.000 por deterioro cognitivo en El tráfico causa el 80% de la contaminación acústica.
niños.
Por qué genera el seño de los motores y que provocará
NUEVA NORMATIVA. En conso- ruido hipertensión una reducción de entre el 30 y el 40%
de las emisiones sonoras de los vehí-
nancia con las recomendaciones de Según nos explica el cardiólogo clíni- culos”. Precisamente, los fabricantes
la OMS, el Parlamento Europeo ha co Francisco Marín, por la noche, du- creen que queda mucho por hacer
aprobado este año una propuesta de rante el sueño, habitualmente baja la para adaptarse a la normativa y pi-
Reglamento -a negociar con los paí- tensión y las pulsaciones; y las hormo- den plazos un poco más amplios.
ses miembros de la UE- que recoge nas relacionadas con la alerta se rela-
una reducción de los decibelios emi- jan. Este proceso es necesario para El Reglamento también recoge la
tidos por los vehículos en su proce- que el cuerpo descanse. A partir de un posibilidad de introducir algún tipo
so de fabricación. nivel de ruido, las hormonas no se re- de sonido en los vehículos eléctricos
lajan, el cuerpo sigue en alerta, no ba- para evitar atropellos y la posible cre-
La propuesta, que parte de la Co- ja la tensión arterial ni las pulsaciones, ación de un sistema de “etiquetado
misión Europea, propone reducir de con la consiguiente sobrecarga de es- del ruido” teniendo en cuenta la ae-
74 a 68 los decibelios en los vehícu- fuerzo para el sistema cardiovascular rodinámica de los vehículos, el nivel
los estándar en 3 fases y en un plazo y la aparición de la hipertensión. de ruido que generan los pavimentos
de siete años; a los vehículos más y el de los propios neu-
potentes se les permitirá un margen máticos. ◆
de 2 a 6 decibelios y se mantiene en
81 los decibelios del transporte pe-
sado.
Según Francisco Acebrón, direc-
tor del área industrial de la Asocia-
ción Española de Fabricantes de
Automóviles (ANFAC), se trata de
“una reducción muy importante, que
exigirá cambios en el desarrollo y di-
45Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL