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logía, “el ruido es un factor de peli-                                                          Escala de ruidos
gro para la salud emergente, difícil de
limitar pero asociado a riesgos como                                                            ✔ A partir de 50 decibelios (el ruido
el cardiovascular. Y es especialmente
nocivo por la noche porque impide                                                                   de una calle tranquila) comienzan las
que el cuerpo se relaje y provoca un                                                                dificultades para conciliar el sueño.
aumento de la tensión arterial”.
                                                                                                ✔ A partir de 70 dBa, (tráfico rodado
  Además de muertes prematuras, el
ruido del tráfico ocasiona la pérdida                                                               normal), se pueden producir altera-
de años de salud por discapacidades                                                                 ciones cardiacas y hormonales.
o enfermedades. Se trata de un cri-
terio empleado por la OMS que ci-                                                               ✔ A partir de 90 dBa (tráfico ruidoso),
fra en 1,6 millones los años de vida
saludable que se pierden en Europa                                                                  una exposición prolongada puede
a causa del ruido ambiental.                                                                        provocar peligro de lesión auditiva,
                                                                                                    estrés…
  De ellos, más de 500.000 se pier-
den por trastornos del sueño debi-                                                              ✔ A partir de 110 dBa, (moto con es-
dos al ruido, 587.000 por estrés,
22.000 por los molestos acúfenos                                                                    cape libre), pueden producirse lesio-
(ruidos que escuchan las personas                                                                   nes en el oído interno y alteraciones
con daño auditivo), 61.000 por en-                                                                  más graves.
fermedades isquémicas cardiacas, y

 EL RUIDO DEL

 TRÁFICO CAUSA

 ESTRÉS,

 HIPERTENSIÓN,

 PROBLEMAS

 CARDIACOS...

45.000 por deterioro cognitivo en        El tráfico causa el 80% de la contaminación acústica.
niños.
                                         Por qué genera el                           seño de los motores y que provocará
NUEVA NORMATIVA. En conso-               ruido hipertensión                          una reducción de entre el 30 y el 40%
                                                                                     de las emisiones sonoras de los vehí-
nancia con las recomendaciones de        Según nos explica el cardiólogo clíni-      culos”. Precisamente, los fabricantes
la OMS, el Parlamento Europeo ha         co Francisco Marín, por la noche, du-       creen que queda mucho por hacer
aprobado este año una propuesta de       rante el sueño, habitualmente baja la       para adaptarse a la normativa y pi-
Reglamento -a negociar con los paí-      tensión y las pulsaciones; y las hormo-     den plazos un poco más amplios.
ses miembros de la UE- que recoge        nas relacionadas con la alerta se rela-
una reducción de los decibelios emi-     jan. Este proceso es necesario para           El Reglamento también recoge la
tidos por los vehículos en su proce-     que el cuerpo descanse. A partir de un      posibilidad de introducir algún tipo
so de fabricación.                       nivel de ruido, las hormonas no se re-      de sonido en los vehículos eléctricos
                                         lajan, el cuerpo sigue en alerta, no ba-    para evitar atropellos y la posible cre-
  La propuesta, que parte de la Co-      ja la tensión arterial ni las pulsaciones,  ación de un sistema de “etiquetado
misión Europea, propone reducir de       con la consiguiente sobrecarga de es-       del ruido” teniendo en cuenta la ae-
74 a 68 los decibelios en los vehícu-    fuerzo para el sistema cardiovascular       rodinámica de los vehículos, el nivel
los estándar en 3 fases y en un plazo    y la aparición de la hipertensión.          de ruido que generan los pavimentos
de siete años; a los vehículos más                                                   y el de los propios neu-
potentes se les permitirá un margen                                                  máticos. ◆
de 2 a 6 decibelios y se mantiene en
81 los decibelios del transporte pe-
sado.

  Según Francisco Acebrón, direc-
tor del área industrial de la Asocia-
ción Española de Fabricantes de
Automóviles (ANFAC), se trata de
“una reducción muy importante, que
exigirá cambios en el desarrollo y di-

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