Page 44 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 44
Las pantallas acústicas son una de las fórmulas utilizadas para reducir el ruido generado por el tráfico.
nuestra vida que cualquier otra mo- A MENOS autor del informe,“Ruido y Sa-
lestia genera más protestas y reivin- VELOCIDAD, lud”, del Observatorio Salud y
dicaciones de los ciudadanos. Medio Ambiente,“el tráfico urbano
MOVILIDAD SOSTENIBLE. Según MENOS RUIDO genera menos quejas explícitas que
EN LA CIUDAD el botellón nocturno, por ejemplo,
un informe sobre contaminación porque está más asumido. Sin em-
acústica de Ecologistas en bargo, afecta a una gran
Acción, a medio plazo el parte de la población; un
perjuicio para la salud cau- El sonido del tráfico 20% sufre un nivel de ruido
sado por el ruido del tráfi- inaceptable”.
co “es muy superior al ta- El ruido que emite un vehículo lo genera el motor de En España, los valores
baquismo pasivo y a la con- explosión y la fricción con el suelo y el aire. Por en- máximos de ruido ambien-
taminación del aire por ozo- cima de los 60 km/h el ruido del rozamiento es supe- tal recomendados son de
no y partículas, pero recibe rior al del motor. El claxon y los frenazos provocan 65 decibelios durante el día
mucha menos atención”. Ji- un ruido intenso pero más corto en el tiempo. Los ve- y 55 por la noche. Los de la
mena Martínez, coautora hículos más pesados emiten más ruido. Situaciones OMS son menores, de 50 a
del informe, considera que como cambios en la velocidad, cambios de rasante, 55 db diurnos y de 40 a 45
España es sobre todo un semáforos, intersecciones, piso rugoso o lluvia… nocturnos.
país ruidoso por la noche. también elevan los decibelios.
Para acabar con este tipo ENFERMOS POR EL RUI-
de contaminación, Jimena DO. Por cada 10 decibelios
Martínez propone y prioriza algu- considera que “es una medida a lar- por encima de lo recomendado, el
nas medidas relacionadas con la go plazo que podría penalizar a los riesgo de padecer un ictus aumenta
movilidad sostenible: “Nosotros ciudadanos que no pueden comprar en un 14%, según un estudio publi-
apoyamos la campaña de 30 km/h en otro vehículo nuevo”. cado en el European Heart Journal
las ciudades. La reducción de 50 a 30 y difundido por la Sociedad Espa-
km/h supone una disminución de la MENOS QUEJAS. El ruido del trá- ñola de Cardiología. En las perso-
contaminación acústica en 6 decibe- fico genera el 6% de las quejas nas mayores de 65 años, el incre-
lios, equiparable a dejar reducido a aunque es responsable del 80% de mento es del 27%. Además, las per-
una cuarta parte el tráfico. Hay mu- la contaminación acústica; los ba- sonas que sufren niveles altos de
chos aspectos beneficiosos en esta re- res y pubs, que provocan el 4% de ruido tienen un 15,5% más de riesgo
ducción”. la contaminación acústica, gene- de padecer hipertensión.
Respecto a la posible reducción de ran el 35% de las protestas. Según Francisco Marín, secretario
decibelios en los nuevos vehículos, Según Jesús de la Osa, médico y de la Sociedad Española de Cardio-
44TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013