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usuarios ya que se trata de simplifi- 10 propuestas seguras
car la señalización, evitando la exce-
siva concentración de indicaciones 1 Instalar con antelación señales de ad-
que resultan difíciles de procesar y vertencia de peligro.
situando las necesarias con antela-
ción suficiente –por ejemplo las de 2 Colocar las señales de orientación
advertencia de peligro- para que el (nombre de las calles…) con suficiente
conductor disponga de más tiempo antelación y evitar la concentración ex-
para situarse en el carril adecuado, cesiva de mensajes.
sin necesidad de realizar maniobras
bruscas. “La idea -según Elena de la 3 Optimizar la superficie de las señales
Peña-, es ir más allá de la norma y para aumentar el tamaño de letras, nú-
ponerse en la piel del usuario para re- meros y pictogramas.
forzar su seguridad”. Así, plantea
mejorar la iluminación en las inter- 4 Proporcionar fases semafóricas segu-
secciones y puntos conflictivos, el ras para girar a la izquierda.
repintado de marcas viales para que
sean más visibles de noche o con 5 Habilitar carriles de giro a la izquierda
lluvia, o la mejora del control del en intersecciones.
tráfico en zona de obras.
6 Mejorar la iluminación en cruces y otros
Precisamente, la señalización de las puntos conflictivos.
obras no suele ser de fácil interpreta-
ción y muchas veces no se retiran las 7 Mejorar las marcas viales para que ten-
señales o no se eliminan las marcas gan mayor visibilidad.
viales provisionales a pesar de que la
obra ya ha terminado, lo que incre- 8 Sustituir la canalización con pintura por
menta la desconfianza. “Afortunada- otra mediante bordillos o resaltos.
mente en estos tramos no se producen
muchos accidentes pero yo creo que se 9 Evitar intersecciones con ángulos infe-
debe a que el usuario es muy cauto”. riores a 75 grados.
GIRAR A LA IZQUIERDA. Otra de 1100Mejorar el control de tráfico en zonas
de obras.
las situaciones críticas para los mayo-
res, que ellos mismos han reconocido se plantea como solución habilitar SEÑALES
en diversos estudios y encuestas, se carriles de giro a la izquierda para URBANAS,
produce cuando tienen que realizar que el conductor se encuentre necesa- INTERSECCIONES
giros a la izquierda “ya que implica riamente bien situado antes del giro. Y GIROS A LA
que en algún momento hay que invadir IZQUIERDA, LOS
el sentido contrario y muchas veces los En cualquier caso, según la exper- PROBLEMAS MÁS
conductores mayores tienen dificulta- ta de la AEC, se trata de medidas HABITUALES
des para identificar los ‘huecos segu- que en unos años, a medida que
ros’ y carecen de la agilidad suficiente avance el envejecimiento de la po-
para aprovecharlos”. Para evitarlo, la blación, probablemente serán muy
AEC propone fases seguras, median- demandadas y, en la mayoría de los
te la instalación de semáforos, por casos, no suponen un elevado sobre-
ejemplo; no obstante, en otros casos coste a la hora de construir una vía
o de conservarla. ◆
Costes unitarios
• Marca vial (10 cm): 370 €/km
• Señal vertical de 90 cm (carretera
convencional): 120 €/unidad
• Señal de 120 cm (autovías): 300 €/
unidad
• Iluminación: 500 €(punto de luz + lu-
minaria)
• Semáforo: 1.000 €/unidad
• Panel de mensaje variable y pórtico:
38.000 €/ panel
La concentración excesiva de los mensajes de las señales resulta contraproducente.
47Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL