Page 46 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 46
Paul Alan PUTNAM
Los conductores de más edad necesitan más tiempo para leer las señales y reaccionar.
EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN REQUIERE NUEVOS DISEÑOS Y SEÑALIZACIÓN MÁS CLARA
Carreteras para mayores
La población española J.I.R. nos estudios (Resende, Shim, Mi-
envejece, aumenta la chaels and Weeks), para los mayores
esperanza de vida y, a pesar E n la actualidad, los los problemas más frecuentes son:
de la pérdida de reflejos, mayores de 64 años - leer las señales en el entorno urbano
un colectivo especial- (27%); circular por una intersección
vista y oído, sigue mente vulnerable y (21%); identificar el inicio de un ca-
conduciendo. Si los en continuo creci- rril de giro a la izquierda en una in-
fabricantes ya diseñan sus miento-, representan tersección (20%); los giros a la iz-
coches pensando también el 17% de la población española y el quierda (19%); seguir las marcas
en los mayores, ¿por qué no 12% del censo de conductores, pero viales (17%); y responder a las indi-
hacer lo mismo con las suponen el 23% de los fallecidos por caciones de los semáforos (12%).
carreteras? La Asociación accidente de tráfico. Según datos de
Española de la Carretera la Comisión Europea, el ratio de Elena de la Peña, Subdirectora Ge-
propone 10 medidas. mortalidad de los conductores de neral Técnica de la Asociación Espa-
más de 75 años es 5 veces mayor que ñola de la Carretera (AEC), ha teni-
la media, y el de heridos la duplica. do en cuenta todos estos datos para
reflexionar sobre algunas actuaciones
Con 65 años, la mayoría sigue en las infraestructuras –en el diseño o
utilizando el coche; incluso a partir en el mantenimiento- “que mejorarían
de los 74 años uno de cada tres con- la seguridad de los mayores como
duce para realizar buena parte de usuarios del automóvil y de las vías pú-
las actividades centrales de la vida blicas”.
diaria. Sin embargo, su agudeza vi-
sual y auditiva se ha reducido, tie- BENEFICIOS PARA TODOS. De es-
nen menos reflejos y su capacidad
de atención disminuye. Según algu- tas medidas se podrían beneficiar
no solo los mayores sino todos los
46TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013