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Paul Alan PUTNAM

  Los conductores de más edad necesitan más tiempo para leer las señales y reaccionar.

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN REQUIERE NUEVOS DISEÑOS Y SEÑALIZACIÓN MÁS CLARA

Carreteras para mayores

      La población española      J.I.R.                                     nos estudios (Resende, Shim, Mi-
        envejece, aumenta la                                                chaels and Weeks), para los mayores
esperanza de vida y, a pesar     E n la actualidad, los                     los problemas más frecuentes son:
    de la pérdida de reflejos,                      mayores de 64 años -    leer las señales en el entorno urbano
                                                    un colectivo especial-  (27%); circular por una intersección
            vista y oído, sigue                     mente vulnerable y      (21%); identificar el inicio de un ca-
          conduciendo. Si los                       en continuo creci-      rril de giro a la izquierda en una in-
 fabricantes ya diseñan sus                         miento-, representan    tersección (20%); los giros a la iz-
  coches pensando también        el 17% de la población española y el       quierda (19%); seguir las marcas
en los mayores, ¿por qué no      12% del censo de conductores, pero         viales (17%); y responder a las indi-
      hacer lo mismo con las     suponen el 23% de los fallecidos por       caciones de los semáforos (12%).
  carreteras? La Asociación      accidente de tráfico. Según datos de
    Española de la Carretera     la Comisión Europea, el ratio de             Elena de la Peña, Subdirectora Ge-
        propone 10 medidas.      mortalidad de los conductores de           neral Técnica de la Asociación Espa-
                                 más de 75 años es 5 veces mayor que        ñola de la Carretera (AEC), ha teni-
                                 la media, y el de heridos la duplica.      do en cuenta todos estos datos para
                                                                            reflexionar sobre algunas actuaciones
                                     Con 65 años, la mayoría sigue          en las infraestructuras –en el diseño o
                                 utilizando el coche; incluso a partir      en el mantenimiento- “que mejorarían
                                 de los 74 años uno de cada tres con-       la seguridad de los mayores como
                                 duce para realizar buena parte de          usuarios del automóvil y de las vías pú-
                                 las actividades centrales de la vida       blicas”.
                                 diaria. Sin embargo, su agudeza vi-
                                 sual y auditiva se ha reducido, tie-       BENEFICIOS PARA TODOS. De es-
                                 nen menos reflejos y su capacidad
                                 de atención disminuye. Según algu-         tas medidas se podrían beneficiar
                                                                            no solo los mayores sino todos los

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