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CÓMO SORTEAR LA CONGESTIÓN
1 CONTRA LA AFLUENCIA, producido el accidente e, incluso, en el sentido no solo le permitirá ahorrar gasolina y evitará
PLANIFICACIÓN contrario. Se trata del llamado "efecto mirón", emisiones contaminantes, sino que hay estu-
conductores que ralentizan su marcha para 'en- dios que aseguran que circulando todos a una
Tratar de evitar los días y horas de mayor terarse' de qué ha ocurrido o que, incluso, fre- velocidad inferior, pero constante y mantenien-
afluencia de vehículos y las carreteras donde se nan. Esto, además de provocar mayores reten- do la distancia de seguridad, el conjunto avan-
prevén los mayores problemas, planificando ciones, conlleva el riesgo adicional de provocar za más rápidamente.
nuestro viaje, es una alternativa para evitar las nuevos accidentes. Evite mirar, aunque le 'pi-
retenciones y, a la vez, evitar que estas se pro- que' la curiosidad.
duzcan. Estudie nuestro mapa, donde marca-
mos retenciones, obras, medidas, incidencias, 4 SOLIDARIDAD CONTRA LA REDUCCIÓN
etcétera y establezca el mejor itinerario. Vea DE CARRILES
también la infografía con los días y horas que se
prevén más conflictivos y trate de ajustar sus Cuando acaban los accesos/salidas con mayor
viajes a horas menos complicadas. GPS, webs número de carriles, cuando se reduce su nú-
(por ejemplo, la de la DGT) y apps también pue- mero por accidentes, averías u obras, se pro-
den ayudar a sortear estas dificultades. ducen retenciones que pueden degenerar en
atascos. Últimamente, expertos como Mario
2 CUANDO HAY ACCIDENTE, Arnaldo (CEA) o Tomás Santacecilia (RACE)
SEÑALIZACIÓN han abogado por implantar un sistema de
paso alternativo obligatorio a quienes circu-
En muchas oportunidades, la reducción de ca- lan en estos casos (salidas saturadas, reduc-
rriles se produce por un accidente –en España ciones de carril por obras, averías…). Unos lo
se produce un golpe de chapa cada dos minu- llaman "intercambio por cremallera" y otros
tos, más o menos– o avería, que reduce tempo- "solidaridad altruista", pero consiste en el pa-
ralmente el número de carriles utilizables. La so intermitente y alternativo de un vehículo
señalización del mismo, mediante los triángu- de cada carril.
los correctamente situados, previniendo a los
demás conductores, y la retirada del vehículo al 5 NO SEA AGRESIVO, SEA EFICIENTE
arcén puede no solo reducir la retención, sino
evitar peligro y nuevos accidentes. Revisar los La conducción agresiva, con frenazos y acelero-
elementos básicos del vehículo antes de em- nes, cambios constantes de carril, sin guardar la
prender el viaje puede evitar algunos 'sustos'. distancia de seguridad, origina frenazos y, debi-
do al llamado efecto acordeón, caídas bruscas
3 CONTRA EL VICIO DE MIRAR… de la velocidad de circulación, multiplicando
frenazos y tiempos de recorrido. La conducción
En multitud de oportunidades se produce una a una velocidad constante, previendo frenazos,
retención adicional en el sentido en el que se ha
temporalmente porque la vía desemboque Planificar la salida para dualmente. Los últimos estudios europe-
en una glorieta, un ceda el paso, un stop, no viajar en las horas de os señalan que cada español soporta
un semáforo… mayor afluencia, lo unas 33 horas de atasco cada año, con un
mejor para evitar coste anual de unos 1.000 euros. La Fun-
Otras circunstancias que reducen la ca- atascos dación RACC, por su parte, calculó unos
pacidad de la vía son la presencia de vehí- 3,4 millones de euros al día perdidos por
culos pesados –camiones, etc.– o que esta pueda ser hablar por el móvil, retrasa el tiem- atascos…
presente pendientes o curvas fuertes (o un po que se tarda en arrancar –recientemente
trazado irregular) que obliga a disminuir la un experto del RACE señaló que triplicaba el Algunos expertos calculan que un auto-
velocidad o que provoca frenazos. tiempo de respuesta–, lo que en el caso de móvil consume un 35% más circulando en
un atasco (ver efecto acordeón) multiplica su un atasco, ya que incluso cuando el coche
También incrementan las posibilidades de retraso a lo largo de la 'cola'. está detenido al ralentí gasta 0,5 litros a la
incidentes y de retenciones actitudes como hora. De hecho, todos los expertos reco-
la de consultar papeles, periódicos u otras LO QUE NOS CUESTA. Resulta muy difícil miendan mantener una velocidad constan-
distracciones o incluso simultanear con la te, ya que los frenazos y acelerones de este
conducción tareas como hablar por teléfono calcular lo que cuestan los atascos indivi- tipo de circulación incrementan un 10-15%
móvil, enviar whatsapp o sms, consultar re- el consumo. ◆
des sociales… Cualquier distracción, como
ARRANCAR MEDIA HORA MÁS TARDE
El efecto acordeón explica por qué cuando se produce una detención o pacidad máxima de un carril– ocuparía, como media, una extensión de 16
un frenazo por un cambio de carril, por ejemplo, y vuelve a ponerse en kilómetros y volvería a arrancar ¡33 minutos y 20 segundos más tarde!
marcha la circulación, esta se reanuda tanto más tarde cuanto más atrás ¡Eso si nadie se despista con un móvil o de alguna otra forma y tarda algo
se encuentre en la fila. Así, por ejemplo, una fila de 2.000 vehículos –la ca- más en arrancar!
Frenazos Efecto acordeón
1 Un cambio brusco de carril origina el primer frenazo: un coche pasa de 1 seg. 2 seg. 3 seg. 4 seg.
golpe de 70 a 30 km/h y el efecto se transmite en onda hacia atrás hasta que 1
la circulación se detiene, paragolpes con paragolpes. 3
3
2 Hay 2.000 coches en la cola (en fila india ocuparían 16 km). Al empezar a moverse se estiran
como un acordeón: el segundo coche arranca 1 segundo después del primero, el tercero a
los 2 segundos... Cuando arranca el último coche habrá pasado más de media hora (33 s).
62 Nº 225 / MAR-ABR / 2014