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CÓMO SORTEAR LA CONGESTIÓN

1 CONTRA LA AFLUENCIA,                             producido el accidente e, incluso, en el sentido           no solo le permitirá ahorrar gasolina y evitará
      PLANIFICACIÓN                                contrario. Se trata del llamado "efecto mirón",            emisiones contaminantes, sino que hay estu-
                                                   conductores que ralentizan su marcha para 'en-             dios que aseguran que circulando todos a una
Tratar de evitar los días y horas de mayor         terarse' de qué ha ocurrido o que, incluso, fre-           velocidad inferior, pero constante y mantenien-
afluencia de vehículos y las carreteras donde se   nan. Esto, además de provocar mayores reten-               do la distancia de seguridad, el conjunto avan-
prevén los mayores problemas, planificando         ciones, conlleva el riesgo adicional de provocar           za más rápidamente.
nuestro viaje, es una alternativa para evitar las  nuevos accidentes. Evite mirar, aunque le 'pi-
retenciones y, a la vez, evitar que estas se pro-  que' la curiosidad.
duzcan. Estudie nuestro mapa, donde marca-
mos retenciones, obras, medidas, incidencias,      4 SOLIDARIDAD CONTRA LA REDUCCIÓN
etcétera y establezca el mejor itinerario. Vea           DE CARRILES
también la infografía con los días y horas que se
prevén más conflictivos y trate de ajustar sus     Cuando acaban los accesos/salidas con mayor
viajes a horas menos complicadas. GPS, webs        número de carriles, cuando se reduce su nú-
(por ejemplo, la de la DGT) y apps también pue-    mero por accidentes, averías u obras, se pro-
den ayudar a sortear estas dificultades.           ducen retenciones que pueden degenerar en
                                                   atascos. Últimamente, expertos como Mario
2 CUANDO HAY ACCIDENTE,                            Arnaldo (CEA) o Tomás Santacecilia (RACE)
      SEÑALIZACIÓN                                 han abogado por implantar un sistema de
                                                   paso alternativo obligatorio a quienes circu-
En muchas oportunidades, la reducción de ca-       lan en estos casos (salidas saturadas, reduc-
rriles se produce por un accidente –en España      ciones de carril por obras, averías…). Unos lo
se produce un golpe de chapa cada dos minu-        llaman "intercambio por cremallera" y otros
tos, más o menos– o avería, que reduce tempo-      "solidaridad altruista", pero consiste en el pa-
ralmente el número de carriles utilizables. La     so intermitente y alternativo de un vehículo
señalización del mismo, mediante los triángu-      de cada carril.
los correctamente situados, previniendo a los
demás conductores, y la retirada del vehículo al   5 NO SEA AGRESIVO, SEA EFICIENTE
arcén puede no solo reducir la retención, sino
evitar peligro y nuevos accidentes. Revisar los    La conducción agresiva, con frenazos y acelero-
elementos básicos del vehículo antes de em-        nes, cambios constantes de carril, sin guardar la
prender el viaje puede evitar algunos 'sustos'.    distancia de seguridad, origina frenazos y, debi-
                                                   do al llamado efecto acordeón, caídas bruscas
3 CONTRA EL VICIO DE MIRAR…                        de la velocidad de circulación, multiplicando
                                                   frenazos y tiempos de recorrido. La conducción
En multitud de oportunidades se produce una        a una velocidad constante, previendo frenazos,
retención adicional en el sentido en el que se ha

temporalmente porque la vía desemboque             Planificar la salida para                                  dualmente. Los últimos estudios europe-
en una glorieta, un ceda el paso, un stop,         no viajar en las horas de                                  os señalan que cada español soporta
un semáforo…                                       mayor afluencia, lo                                        unas 33 horas de atasco cada año, con un
                                                   mejor para evitar                                          coste anual de unos 1.000 euros. La Fun-
  Otras circunstancias que reducen la ca-          atascos                                                    dación RACC, por su parte, calculó unos
pacidad de la vía son la presencia de vehí-                                                                   3,4 millones de euros al día perdidos por
culos pesados –camiones, etc.– o que esta          pueda ser hablar por el móvil, retrasa el tiem-            atascos…
presente pendientes o curvas fuertes (o un         po que se tarda en arrancar –recientemente
trazado irregular) que obliga a disminuir la       un experto del RACE señaló que triplicaba el                 Algunos expertos calculan que un auto-
velocidad o que provoca frenazos.                  tiempo de respuesta–, lo que en el caso de                 móvil consume un 35% más circulando en
                                                   un atasco (ver efecto acordeón) multiplica su              un atasco, ya que incluso cuando el coche
  También incrementan las posibilidades de         retraso a lo largo de la 'cola'.                           está detenido al ralentí gasta 0,5 litros a la
incidentes y de retenciones actitudes como                                                                    hora. De hecho, todos los expertos reco-
la de consultar papeles, periódicos u otras        LO QUE NOS CUESTA. Resulta muy difícil                     miendan mantener una velocidad constan-
distracciones o incluso simultanear con la                                                                    te, ya que los frenazos y acelerones de este
conducción tareas como hablar por teléfono         calcular lo que cuestan los atascos indivi-                tipo de circulación incrementan un 10-15%
móvil, enviar whatsapp o sms, consultar re-                                                                   el consumo. ◆
des sociales… Cualquier distracción, como

ARRANCAR MEDIA HORA MÁS TARDE

El efecto acordeón explica por qué cuando se produce una detención o              pacidad máxima de un carril– ocuparía, como media, una extensión de 16
un frenazo por un cambio de carril, por ejemplo, y vuelve a ponerse en            kilómetros y volvería a arrancar ¡33 minutos y 20 segundos más tarde!
marcha la circulación, esta se reanuda tanto más tarde cuanto más atrás           ¡Eso si nadie se despista con un móvil o de alguna otra forma y tarda algo
se encuentre en la fila. Así, por ejemplo, una fila de 2.000 vehículos –la ca-    más en arrancar!

 Frenazos                                                                         Efecto acordeón

1 Un cambio brusco de carril origina el primer frenazo: un coche pasa de          1 seg.  2 seg.              3 seg.                                                                                                 4 seg.
    golpe de 70 a 30 km/h y el efecto se transmite en onda hacia atrás hasta que          1
    la circulación se detiene, paragolpes con paragolpes.                                                                                       3
                                                                                                                                                                                                                  3

                                                                                  2 Hay 2.000 coches en la cola (en fila india ocuparían 16 km). Al empezar a moverse se estiran
                                                                                      como un acordeón: el segundo coche arranca 1 segundo después del primero, el tercero a

                                                                                      los 2 segundos... Cuando arranca el último coche habrá pasado más de media hora (33 s).

                                                                                  62 Nº 225 / MAR-ABR / 2014
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