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CARTAS, E-MAILS, REDES... ¿HASTA DÓNDE MANDA ligro señalado, circunstancia que concurre en este ca-
LA SEÑAL? so, en el que la señal P-20, tal como dispone el artículo
149 del citado reglamento, advierte sobre la existencia
En Málaga, concretamente en la carretera de los de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado
asperones, hay una señal de limitación a 30 km/h y, por peatones.
en el mismo poste, una de peligro por peatones. No
hay paso de peatones, ni señal horizontal ni siquiera El hecho de que en determinados momentos no se ve-
arcén. Si no hay peatones en los alrededores de dicha an peatones en las proximidades de las señales que
señal, ¿hay que respetar el límite de 30? Y si hay que aparecen en la fotografía no puede plantear dudas
respetarlo, ¿cuándo termina la prohibición, ya que no sobre la obligación de obedecerlas.
hay ninguna otra señal de limite de velocidad ni de
fin de prohibiciones? La cuestión es que por ahí casi
nunca veo peatones.
Miguel Serrano Palomo.
● Respuesta: Tal y como establece el Reglamento Gene-
ral de Circulación (art 132.1), todos los usuarios de las
vías están obligados a obedecer las señales de la cir-
culación que establezcan una obligación o una prohi-
bición y a adaptar su comportamiento al mensaje del
resto de las señales reglamentarias que se encuentren
en las vías por las que circulan.
Conforme a lo previsto en dicho reglamento (art. 154),
cuando la señal de velocidad máxima (R301) esté colo-
cada en el mismo poste que una señal de advertencia
de peligro, la prohibición finaliza cuando termine el pe-
LÍMITE DE LAS FURGONETAS VEHÍCULO BRITÁNICO Por una parte, los cinturones de se-
guridad deberían ser de color vivo
Les felicito por su excelente revis- Vivo en Inglaterra pero en un tiempo (¿amarillo chillón?) ¡Negro, nunca!
ta. A menudo circulo por la A-6 y volveré a España y me gustaría llevar- Que para lo único que sirve es para
observo la falta de conocimiento en me el coche. ¿Podría circular por Espa- camuflarse. Así, de un vistazo, los
materia de límites de velocidad que ña con el volante al otro lado? Aparte agentes de la autoridad (y el resto de
tienen algunos conductores, en es- de cambiar la matrícula, tener seguro, usuarios) podrían ver quién lo lleva
pecial los que conducen furgonetas pasar la ITV y el impuesto de circula- colocado y quién no, y actuar en con-
y pequeños camiones, que, por po- ción, ¿tendría que realizar alguna otra secuencia, aunque este es otro cantar.
der conducirse con el permiso B, cosa por ser coche del Reino Unido?
deben suponer que su límite es 120 Me gustaría no llevarme una sorpresa. Por otra parte, como ya se ha habla-
km/h, así que circulan a 140, cuan- do en otras ocasiones, el motor no debe-
do el límite para estos vehículos, Lucía De la Cruz Jiménez. ría arrancar a no ser que los cinturones
por estar dedicados al transporte de todos los asientos ocupados estén co-
de mercancías, es 90 km/h. Hágan- ● Respuesta: El vehículo deberá dispo- rrectamente abrochados. Esto es, que la
les llegar este mensaje, así como a ner de dos espejos retrovisores exte- hebilla esté codificada (como la llave de
los conductores de vehículos con riores homologados y que respeten el arranque) y que solo esa hebilla y nada
remolque ligero. campo de visión del conductor con- más que esa hebilla sea la que le corres-
forme a las directivas europeas en ponda a ese asiento y así el motor pue-
Luis Antonio Gómez. esta materia. da arrancar De esa forma, se evitarían
picarescas como comprar una hebilla
Paul Alan PUTNAM Además, deberá realizar el cambio de en un desguace, colocar un cinturón
los proyectores de la luz de cruce, ya que no sea el que corresponda a ese
que el haz de cruce es diferente en asiento, etc.
los proyectores de circulación por la
derecha y los de circulación por la iz- Enrique Sánchez Portela.
quierda. Los proyectores deben estar
homologados según la normativa co-
munitaria.
Por último, la Estación de Inspección
Técnica es la competente para com-
probar si el vehículo cumple los re-
quisitos técnicos anteriores.
CINTURONES AMARILLOS
Como asiduo lector de la revista voy
a intentar poner mi granito de arena
respecto a seguridad vial y cumpli-
miento de normas.
Nº 225 / MAR-ABR / 2014 57