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MIRONES
DISMINIUCIÓN DE CARRILES
INCORPORACIONES Nivel de circulación
Fluido Lento
PLANIFICACIÓN Congestionado
retenciones. De hecho, estos dos ele- len un máximo de 2.000 vehículos que acceden a la vía es Retorno ...Y para volver
mentos produjeron durante la Sema- vehículos/hora (con dos carriles en el igual o superior a su capacidad máxi-
na Santa 2013 más de 6.000 kilóme- mismo sentido, serían 4.000 vehícu- ma, esta capacidad se 'reduce' cerca Hora DOM. LUN.
tros de atasco de Miércoles Santo a los/hora), que vienen a ser 1 vehículo de un 20-25%. De hecho, y contra lo
Lunes de Pascua, de los que la in- cada dos segundos. Cuando el núme- que algunos puedan pensar, "la ma- 0-1
mensa mayoría (casi dos tercios) se ro de vehículos se acerca a ese máxi- yor capacidad de una vía se obtie- 1-2
concentraron en el retorno del Do- mo, ya comienzan los primeros frena- ne a 70-90 kilómetros por hora" se- Dí2a-3
mingo de Resurrección, desde las zos: de hecho, a partir de 1.700 vehí- gún Sebastián de la Rica, presidente 3-4
doce del mediodía hasta la 1 de la culos/hora, cualquier maniobra o des- de la Asociación de Ingenieros de Trá- 4-5
madrugada. plazamiento lateral, provoca una caí- fico (AIT). 5-6
da brusca en la velocidad de marcha, 6-7
LA AFLUENCIA, BÁSICA. El atasco se cuyo efecto va creciendo según retro- LOS OTROS INGREDIENTES. Las 7-8
cede en la fila de vehículos. Los co- 8-9
produce, básicamente, cuando el nú- ches circulan a menor velocidad, muy causas por las que el número de ve- 9-10
mero de vehículos que llegan a un cerca unos de otros, lo que favorece hículos supera la capacidad de la vía 10-11
determinado punto se acerca o su- que cualquier toque al freno multipli- (atasco) son varios. La disminución 11-12
pera la capacidad de la vía. Así, por que su efecto a lo largo de la reten- del número de carriles es el principal. 12-13
ejemplo, cada carril de una autovía ción. De hecho, cuando el número de Y esta puede producirse por diferen- 13-14
tiene una capacidad para que circu- tes motivos: puede reducirse el nú- 14-15
mero de carriles por el fin de uno de 15-16
ellos o por encontrarse este ocupado 16-17
por un accidente, una avería… Tam- 17-18
bién puede reducirse la capacidad 18-19
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Nº 225 / MAR-ABR / 2014 61