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MIRONES

                                                                               DISMINIUCIÓN DE CARRILES

                                                                               INCORPORACIONES                           Nivel de circulación
                                                                                                                               Fluido Lento
                                       PLANIFICACIÓN                                                                           Congestionado

retenciones. De hecho, estos dos ele-  len un máximo de 2.000                  vehículos que acceden a la vía es               Retorno         ...Y para volver
mentos produjeron durante la Sema-     vehículos/hora (con dos carriles en el  igual o superior a su capacidad máxi-
na Santa 2013 más de 6.000 kilóme-     mismo sentido, serían 4.000 vehícu-     ma, esta capacidad se 'reduce' cerca     Hora DOM. LUN.
tros de atasco de Miércoles Santo a    los/hora), que vienen a ser 1 vehículo  de un 20-25%. De hecho, y contra lo
Lunes de Pascua, de los que la in-     cada dos segundos. Cuando el núme-      que algunos puedan pensar, "la ma-         0-1
mensa mayoría (casi dos tercios) se    ro de vehículos se acerca a ese máxi-   yor capacidad de una vía se obtie-         1-2
concentraron en el retorno del Do-     mo, ya comienzan los primeros frena-    ne a 70-90 kilómetros por hora" se-      Dí2a-3
mingo de Resurrección, desde las       zos: de hecho, a partir de 1.700 vehí-  gún Sebastián de la Rica, presidente       3-4
doce del mediodía hasta la 1 de la     culos/hora, cualquier maniobra o des-   de la Asociación de Ingenieros de Trá-     4-5
madrugada.                             plazamiento lateral, provoca una caí-   fico (AIT).                                5-6
                                       da brusca en la velocidad de marcha,                                               6-7
LA AFLUENCIA, BÁSICA. El atasco se     cuyo efecto va creciendo según retro-   LOS OTROS INGREDIENTES. Las                7-8
                                       cede en la fila de vehículos. Los co-                                              8-9
produce, básicamente, cuando el nú-    ches circulan a menor velocidad, muy    causas por las que el número de ve-       9-10
mero de vehículos que llegan a un      cerca unos de otros, lo que favorece    hículos supera la capacidad de la vía    10-11
determinado punto se acerca o su-      que cualquier toque al freno multipli-  (atasco) son varios. La disminución      11-12
pera la capacidad de la vía. Así, por  que su efecto a lo largo de la reten-   del número de carriles es el principal.  12-13
ejemplo, cada carril de una autovía    ción. De hecho, cuando el número de     Y esta puede producirse por diferen-     13-14
tiene una capacidad para que circu-                                            tes motivos: puede reducirse el nú-      14-15
                                                                               mero de carriles por el fin de uno de    15-16
                                                                               ellos o por encontrarse este ocupado     16-17
                                                                               por un accidente, una avería… Tam-       17-18
                                                                               bién puede reducirse la capacidad        18-19
                                                                                                                        19-20
                                                                                                                        20-21
                                                                                                                        21-22
                                                                                                                        22-23
                                                                                                                        23-24

                                       Nº 225 / MAR-ABR / 2014 61
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