Page 11 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 11
En nuestro país, el parque móvil actual es el más Anabel GUTIÉRREZ
envejecido desde hace años. En 2013, los coches
tenían una edad media de 10 años, y esa antigüedad Infografía DLirios
es un factor importante a tener en cuenta ya que
multiplica el riesgo de lesiones mortales a sus Debido probablemente a
ocupantes en caso de accidente. Los automóviles la crisis económica,
más nuevos no solo ahorran combustible y desde el año 2007 la
contaminan menos, también son más seguros. edad media de los vehí-
culos se ha incrementa-
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 11 do progresivamente,
pasando de los 6,5 años a los 9,9 del
año 2013 para turismos. Esta cifra su-
pone que, en caso de producirse un ac-
cidente de tráfico, el riesgo de lesiones
graves o mortales se multiplica por dos.
La relación antigüedad y riesgo se ob-
tiene de medir el cociente entre número
de fallecidos o heridos graves y el nú-
mero de vehículos del parque. Obser-
vando los datos (ver infografía), tanto
la tasa de fallecidos como la de heridos
graves muestran una correlación positi-
va con la antigüedad del turismo en to-
dos los tipos de vías. En el caso concre-
to de carreteras secundarias, claramen-
te se percibe que la antigüedad del ve-
hículo es un factor decisivo a la hora de
determinar la gravedad de las lesiones.
MENOS SEGUROS. Un estudio reali-
zado por la Comisión Europea en el
año 2006, dentro del proyecto de inves-
tigación SARAC II, midió el impacto
en la seguridad de los mismos modelos
y marcas de automóviles durante va-
rias generaciones, llegando a la conclu-
sión de que, en el salto de 3-5 genera-
ciones, es decir entre 6 y 10 años (una
generación de vehículos son 2 años), el
riesgo de lesión grave o mortal se redu-
ce un 45-65%. Rosa Ramírez, subdirec-
tora de Estadística de la Dirección Ge-
neral de Tráfico (DGT) explica la ra-
zón: “Los nuevos vehículos introducen
nuevos mecanismos de seguridad, algu-
nos obligados por la normativa, que han
supuesto un menor riesgo de resultar
gravemente herido o muerto en acciden-
te de tráfico”.