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En nuestro país, el parque móvil actual es el más                        Anabel GUTIÉRREZ
envejecido desde hace años. En 2013, los coches
tenían una edad media de 10 años, y esa antigüedad                       Infografía DLirios
es un factor importante a tener en cuenta ya que
multiplica el riesgo de lesiones mortales a sus                          Debido probablemente a
ocupantes en caso de accidente. Los automóviles                                               la crisis económica,
más nuevos no solo ahorran combustible y                                                      desde el año 2007 la
contaminan menos, también son más seguros.                                                    edad media de los vehí-
                                                                                              culos se ha incrementa-
                                            Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 11                       do progresivamente,
                                                                          pasando de los 6,5 años a los 9,9 del
                                                                          año 2013 para turismos. Esta cifra su-
                                                                          pone que, en caso de producirse un ac-
                                                                          cidente de tráfico, el riesgo de lesiones
                                                                          graves o mortales se multiplica por dos.
                                                                          La relación antigüedad y riesgo se ob-
                                                                          tiene de medir el cociente entre número
                                                                          de fallecidos o heridos graves y el nú-
                                                                          mero de vehículos del parque. Obser-
                                                                          vando los datos (ver infografía), tanto
                                                                          la tasa de fallecidos como la de heridos
                                                                          graves muestran una correlación positi-
                                                                          va con la antigüedad del turismo en to-
                                                                          dos los tipos de vías. En el caso concre-
                                                                          to de carreteras secundarias, claramen-
                                                                          te se percibe que la antigüedad del ve-
                                                                          hículo es un factor decisivo a la hora de
                                                                          determinar la gravedad de las lesiones.

                                                                          MENOS SEGUROS. Un estudio reali-

                                                                          zado por la Comisión Europea en el
                                                                          año 2006, dentro del proyecto de inves-
                                                                          tigación SARAC II, midió el impacto
                                                                          en la seguridad de los mismos modelos
                                                                          y marcas de automóviles durante va-
                                                                          rias generaciones, llegando a la conclu-
                                                                          sión de que, en el salto de 3-5 genera-
                                                                          ciones, es decir entre 6 y 10 años (una
                                                                          generación de vehículos son 2 años), el
                                                                          riesgo de lesión grave o mortal se redu-
                                                                          ce un 45-65%. Rosa Ramírez, subdirec-
                                                                          tora de Estadística de la Dirección Ge-
                                                                          neral de Tráfico (DGT) explica la ra-
                                                                          zón: “Los nuevos vehículos introducen
                                                                          nuevos mecanismos de seguridad, algu-
                                                                          nos obligados por la normativa, que han
                                                                          supuesto un menor riesgo de resultar
                                                                          gravemente herido o muerto en acciden-
                                                                          te de tráfico”.
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