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Equipamiento El control electrónico de estabilidad (ESP) será obligatorio a partir de noviembre en todos los vehículos.
obligatorio
Desde el año 2004 es obligatorio que todos
los vehículos dispongan de sistema antiblo-
queo de frenos (ABS), un mecanismo que
permite incrementar considerablemente el
control sobre el vehículo y su estabilidad, fre-
nando con seguridad en situaciones de emer-
gencia. A partir de noviembre de este año lo
será el ESP, control electrónico de estabili-
dad, que será obligatorio en el equipamiento
de los vehículos. Lorenzo Jiménez García, ex-
perto de Bosch, aclara que “el ESP está con-
siderado, después del cinturón de seguridad,
como la tecnología con mayor potencial para
salvar vidas en la carretera”. Un estudio del
organismo norteamericano NHTSA de 2009
asegura que la combinación de ambos siste-
mas, ABS y ESP, podría llegar a prevenir un
gran número de accidentes, especialmente
los ocasionados por salidas de vía.
campañas de conciencia- ¿Quiere comprar? privado y una política fis-
ción social, porque aunque Infórmese de las cal encaminada a facilitar
es cierto que muchos con- ayudas la compra”. Juan Antonio
ductores no disponen de Sánchez Torres, presidente
presupuesto para cambiar El objetivo del programa de Incentivos al de Ganvam, la asociación
de coche, también es cierto Vehículo Eficiente (PIVE), en su sexta de vendedores, plantea
que son muchos los que convocatoria, es facilitar la sustitución por su parte un sistema
desconocen que tienen un de turismos y comerciales ligeros, con que ahora mismo funcio-
vehículo con escasas medi- más de 10 años y 7 años de antigüedad, na en otros países, como
das de seguridad”. respectivamente, por modelos de alta el Reino Unido: el renting
eficiencia energética, menor consumo y de particulares, “en virtud
OBJETIVO DGT. Susana emisiones de CO2. Está dotada con 175 del cual, el titular cambia-
millones de euros y su duración será de rá de vehículo por uno nue-
Gómez, subdirectora de 12 meses hasta el agotamiento de los vo a los cinco años de uso;
Normativa de Vehículos fondos. Pueden beneficiarse tanto parti- es decir, seguirá pagando
de la DGT, explica que es- culares como profesionales y pequeñas una cuota indefinidamente
te ha sido el objetivo prin- empresas. La cuantía será de 1.000 euros pero cada cinco años ten-
cipal del envío de cartas aportados por el Ministerio de Industria, dría un coche nuevo”.
que se realizó en diciembre Energía y Turismo, a los que se sumará el
del año pasado que tenían descuento aplicado por el fabricante, LOS COCHES, ¿CADU-
como finalidad “informar que será de otros 1.000, como mínimo. CAN?. Juan Luis de Mi-
del estado administrativo y
técnico de vehículos con antigüedad guel, del Centro Zaragoza, asegura
superior a 10 años, concienciar de la que para establecer una fecha de
necesidad de tener un seguro contrata- caducidad de un vehículo se debe
do, pasar la ITV e informar de que el tener en cuenta su uso: “En el caso
buen uso de los elementos de seguridad de un vehículo que se utiliza solo en
y la tecnología punta incorporada a desplazamientos cortos en entornos
los vehículos salvan vidas”. urbanos, como puede ser el perfil de
uso de algunas personas mayores,
Mario Armero, vicepresidente eje- podría aceptarse prolongar la vida
cutivo de ANFAC, la Asociación de útil del vehículo hasta los 10 o 12
Fabricantes de vehículos, afirma que años, con un adecuado mantenimien-
para lograr el objetivo de una edad to”. En cambio, continúa el exper-
media del parque de 7 años, tal como to, “un coche empleado a diario pa-
propone la DGT, podría dar resulta- ra desplazarse por carretera requiere
do “una combinación de planes para estar en perfecto estado y, también,
facilitar el achatarramiento, la Estra- disponer de unos estándares de segu-
tegia de Movilidad Sostenible de la ridad muy altos”. ◆
DGT para promover alternativas de
desplazamiento en ciudad al vehículo
16 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014