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Más viejos, mayor riesgo
Parque cada vez más envejecido Probabilidades de morir Riesgo de lesionado grave
(Antigüedad media por tipo de vehículo)
Turismos 6,5 (Tasa de fallecidos Edad del (Tasa de heridos graves
8,7 por100.000 turismos vehículo
Furgonetas 9,9 0,4 1,9 por 100.000 turismos Autopistas
9,5 en el 2013) 1,4 0-4 5,7 en el 2013) y autovías
Motos 11,5 años Convencionales
12,2 0,4 3,3
Autobuses 6,5 2,2 11
Camiones 8,4
9,3 2 0,7 5-9 3,2 13,9 Urbanas
> 3.500 kg. 6,6 3 0,2 años 7,8 10,5 Todas las vías
2007 8,7
2010 Camiones 9,4 2,7 0,7 10-14 2,7 16,7
8,2 3,7 0,3 años
< 3.500 kg. 10,4 3,0
2013 11,7 3,2
5,7
8 3,7 0,9 15-19 2,8 13,8
10,1 5 0,4 años 4,1 20
Fuente: DGT. Nota: Cálculo realizado teniendo en cuenta los vehículos de menos de 25 años.
En otro estudio, en este caso del heridas de consideración, pero no Otro de los objetivos del estudio
ha sido conocer cómo intervienen
RACE, en colaboración con Bosch, mortales; mientras que el conductor los sistemas de seguridad en la re-
ducción de siniestros o en la grave-
se recogen las conclusiones de una del vehículo antiguo sufría lesiones dad de las lesiones. Así, por ejem-
plo, un vehículo con ABS reduce un
prueba de impacto entre dos vehícu- mortales, quedando atrapado en la 6% el riesgo de colisión. Si conside-
ramos el ESP o sistema de control
los con una dife- cabina destrozada. electrónico de estabilidad, un infor-
me sueco afirma que reduce un 22%
rencia de 20 años. EL SISTEMA Y es que las pro- los accidentes por salida de la vía y
SEGURIDAD.Los ELECTRÓNICO DE babilidades de so- un 32% los siniestros en condiciones
brevivir en un si- climatológicas adversas.
resultados en segu- ESTABILIDAD (ESP) niestro con vícti-
ridad demostra- REDUCE UN 22% mas es el doble en
ban cómo el con- un vehículo nuevo
ductor del utilita- LOS ACCIDENTES que en uno de más
rio moderno sufría POR SALIDA DE VÍA de 15 años.
Los 4 sistemas imprescindibles 2 Ayuda al mantenimiento
del carril (LKA)
1 Frenado de emergencia
autónomo (AEB) Qué es: El LKA, Lane Keeping Assitant
o sistema de aviso de cambio, detecta
Qué es: El frenado de emergencia autónomo si el conductor abandona el carril por
es un sistema de seguridad que ayuda al con- el que circula y si el coche se acerca
ductor a evitar o mitigar una colisión contra un demasiado a las líneas sin haber acti-
obstáculo. Unos sensores monitorizan el espa- vado los intermitentes previamente, lo
cio situado delante del vehículo y avisan al que se toma como una distracción. En
conductor mediante señales acústicas y visua- ese momento emite una señal acústi-
les de la presencia de un obstáculo, llegando, ca y visual y corrige la dirección me-
incluso, a frenar de manera automática. diante un leve giro de forma automáti-
ca. Normalmente su velocidad de ac-
Ventajas: El dispositivo detecta, a través del Sis- tuación comprende desde los 60km/h
tema LIDAR (láser) y radares de medio y largo en adelante.
alcance, una situación inminente de colisión;
normalmente su velocidad de actuación com- Ventajas: La UE está valorando su
prende hasta los 50km/h en entorno urbano, obligatoriedad a partir del 2016. Podría
mientras que en carretera alcanza hasta los reducir los accidentes con víctimas
120km/h. Podría reducir los accidentes con víc- un 6%. Los tipos de accidentes que
timas un 19%. Evitaría colisiones por alcance, evitaría serían los más graves: las co-
múltiples y contra vehículos estacionados o lisiones frontales y las salidas de vía.
averiados u otro objeto y también contra peato-
nes, ciclistas o animales.
12 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014