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Más viejos, mayor riesgo

Parque cada vez más envejecido           Probabilidades de morir                                                  Riesgo de lesionado grave

(Antigüedad media por tipo de vehículo)

Turismos               6,5                       (Tasa de fallecidos                                      Edad del          (Tasa de heridos graves
                          8,7                   por100.000 turismos                                       vehículo
Furgonetas                   9,9                                                                    0,4              1,9         por 100.000 turismos      Autopistas
                             9,5                        en el 2013)                            1,4             0-4          5,7 en el 2013)                y autovías
        Motos                   11,5                                                                           años                                    Convencionales
                                  12,2                                                               0,4                    3,3
      Autobuses             6,5                                                             2,2                                          11
         Camiones              8,4
                                 9,3                                                              2  0,7          5-9       3,2                13,9           Urbanas
       > 3.500 kg.             6,6                                                            3          0,2      años             7,8       10,5        Todas las vías
2007                              8,7
 2010 Camiones                      9,4                                                         2,7      0,7        10-14   2,7                        16,7
                                    8,2                                                     3,7              0,3      años
          < 3.500 kg.                  10,4                                                                                    3,0
   2013                                  11,7                                                                                    3,2
                                   5,7
                                       8                                  3,7                             0,9        15-19  2,8                        13,8
                                          10,1                        5                                      0,4      años     4,1                                20

Fuente: DGT. Nota: Cálculo realizado teniendo en cuenta los vehículos de menos de 25 años.

En otro estudio, en este caso del heridas de consideración, pero no                                                    Otro de los objetivos del estudio
                                                                                                                     ha sido conocer cómo intervienen
RACE, en colaboración con Bosch, mortales; mientras que el conductor                                                 los sistemas de seguridad en la re-
                                                                                                                     ducción de siniestros o en la grave-
se recogen las conclusiones de una del vehículo antiguo sufría lesiones                                              dad de las lesiones. Así, por ejem-
                                                                                                                     plo, un vehículo con ABS reduce un
prueba de impacto entre dos vehícu- mortales, quedando atrapado en la                                                6% el riesgo de colisión. Si conside-
                                                                                                                     ramos el ESP o sistema de control
los con una dife-                                                                           cabina destrozada.       electrónico de estabilidad, un infor-
                                                                                                                     me sueco afirma que reduce un 22%
rencia de 20 años. EL SISTEMA                                                               Y es que las pro-        los accidentes por salida de la vía y
SEGURIDAD.Los ELECTRÓNICO DE                                                                babilidades de so-       un 32% los siniestros en condiciones
                                                                                            brevivir en un si-       climatológicas adversas.

resultados en segu- ESTABILIDAD (ESP) niestro con vícti-

ridad demostra- REDUCE UN 22%                                                               mas es el doble en
ban cómo el con-                                                                            un vehículo nuevo
ductor del utilita-    LOS ACCIDENTES                                                       que en uno de más

rio moderno sufría POR SALIDA DE VÍA de 15 años.

 Los 4 sistemas imprescindibles                                                                                             2 Ayuda al mantenimiento
                                                                                                                                del carril (LKA)
1 Frenado de emergencia
    autónomo (AEB)                                                                                                          Qué es: El LKA, Lane Keeping Assitant
                                                                                                                            o sistema de aviso de cambio, detecta
 Qué es: El frenado de emergencia autónomo                                                                                  si el conductor abandona el carril por
 es un sistema de seguridad que ayuda al con-                                                                               el que circula y si el coche se acerca
 ductor a evitar o mitigar una colisión contra un                                                                           demasiado a las líneas sin haber acti-
 obstáculo. Unos sensores monitorizan el espa-                                                                              vado los intermitentes previamente, lo
 cio situado delante del vehículo y avisan al                                                                               que se toma como una distracción. En
 conductor mediante señales acústicas y visua-                                                                              ese momento emite una señal acústi-
 les de la presencia de un obstáculo, llegando,                                                                             ca y visual y corrige la dirección me-
 incluso, a frenar de manera automática.                                                                                    diante un leve giro de forma automáti-
                                                                                                                            ca. Normalmente su velocidad de ac-
 Ventajas: El dispositivo detecta, a través del Sis-                                                                        tuación comprende desde los 60km/h
 tema LIDAR (láser) y radares de medio y largo                                                                              en adelante.
 alcance, una situación inminente de colisión;
 normalmente su velocidad de actuación com-                                                                                 Ventajas: La UE está valorando su
 prende hasta los 50km/h en entorno urbano,                                                                                 obligatoriedad a partir del 2016. Podría
 mientras que en carretera alcanza hasta los                                                                                reducir los accidentes con víctimas
 120km/h. Podría reducir los accidentes con víc-                                                                            un 6%. Los tipos de accidentes que
 timas un 19%. Evitaría colisiones por alcance,                                                                             evitaría serían los más graves: las co-
 múltiples y contra vehículos estacionados o                                                                                lisiones frontales y las salidas de vía.
 averiados u otro objeto y también contra peato-
 nes, ciclistas o animales.

                                                                    12 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014
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