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LAS SEÑALES DE                            Cuánto han cambiado en una década
 ENVEJECIMIENTO
 DE UN VEHÍCULO SE                         Equipamiento de serie del
 PERCIBEN EN
 FRENOS,                                   … Seat IBIZA año 2004
 NEUMÁTICOS Y
 AMORTIGUADORES                            ■ ABS
                                           ■ Airbag conductor y pasajero
  Para Juan Luis de Miguel, subdi-         ■ Tercera luz de freno
rector del Área de Seguridad Vial y        ■ Reposacabezas en todas las plazas
Reconstrucción de Accidentes de            ■ Cinturón de tres puntos en plazas
Tráfico del Centro Zaragoza, el
principal factor de vulnerabilidad           traseras
de un coche antiguo es la necesidad
de un mantenimiento correcto, y es-        … Seat IBIZA año 2014
to “no siempre ocurre porque, gene-
ralmente, el mantenimiento preventi-       ■ Airbag de cabeza-tórax en plazas de-      ■ Control de tracción (TCS)
vo en vehículos de cierta edad se limi-      lanteras
ta a la realización de los preceptivos                                                 ■ Sistema dual de asistencia frenada
cambios de aceite y a acudir al taller     ■ Desconexión airbag pasajero
cuando una avería obliga a ello”.          ■ Sistema ISOFIX con anclaje Top Tether     ■ Monitorización o aviso de pérdida de
                                                                                         presión en los neumáticos
SÍNTOMAS DE VEJEZ. Jaume                     (antivuelco)
                                                                                       ■ Aviso de no uso de los cinturones de
Roura, presidente de Faconauto, la         ■ Control de velocidad                        seguridad
patronal de concesionarios de auto-        ■ Control electrónico de estabilidad (ESP)
móviles, advierte que “el paso de los      ■ Luz de circulación diurna                 ■ Asistente de arranque en pendientes
kilómetros afecta a las partes más
sensibles de nuestro coche desde el
punto de vista de la seguridad: pasti-
llas de freno, neumáticos y amorti-
guadores, filtros (aceite y polen) y
correa de distribución”. Según un es-

                                           Fuente: Estudio sobre Sistemas Tecnológicos Avanzados de Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza (2014)

3 Detección de fatiga (DDD)                                             4 Monitorización de ángulos
                                                                             muertos (BSM)
 Qué es: El Driver Drowsiness Detec-
 tion o detector de fatiga es un sistema                                 Qué es: El BSM informa de la presencia de vehí-
 que analiza el nivel de atención del                                    culos en las zonas que quedan fuera del alcan-
 conductor y le avisa si descubre fati-                                  ce visual de los espejos retrovisores. La detec-
 ga mediante señales acústicas y vi-                                     ción se realiza a través de un radar de corto o
 suales, que no cesan hasta que se ha-                                   medio alcance o a través de cámaras en la base
 ya detenido el vehículo y tras un de-                                   de los espejos retrovisores. Se activa cuando el
 terminado período de tiempo (general-                                   vehículo alcanza una determinada velocidad y
 mente 15 minutos). El sistema determi-                                  tiene dos niveles de actuación: uno de informa-
 na la posición del vehículo en el carril                                ción (una señal luminosa avisa de la presencia
 de circulación mediante los mismos                                      de un vehículo en la parte de atrás o en un late-
 sensores que se utilizan para el siste-                                 ral) y otro de alerta (cuando, por ejemplo, el
 ma de mantenimiento de carril, anali-                                   conductor del vehículo que dispone de este sis-
 zando dicha posición al mismo tiempo                                    tema manifiesta una clara intención de despla-
 que las señales de dirección del vehí-                                  zarse hacia el lado donde se ha detectado ese
 culo para intentar detectar correccio-                                  vehículo), la señal visual cambia y además se
 nes repentinas y bruscas, indicativas                                   produce un aviso acústico.
 de una conducción desatenta.
                                                                         Ventajas: Podría reducir los accidentes con víc-
 Ventajas: Podría reducir los acciden-                                   timas (especialmente los adelantamientos inde-
 tes con víctimas un 5%.                                                 bidos en carreteras secundarias) en un 3%.

                                           Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 13
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