Page 13 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 13
LAS SEÑALES DE Cuánto han cambiado en una década
ENVEJECIMIENTO
DE UN VEHÍCULO SE Equipamiento de serie del
PERCIBEN EN
FRENOS, … Seat IBIZA año 2004
NEUMÁTICOS Y
AMORTIGUADORES ■ ABS
■ Airbag conductor y pasajero
Para Juan Luis de Miguel, subdi- ■ Tercera luz de freno
rector del Área de Seguridad Vial y ■ Reposacabezas en todas las plazas
Reconstrucción de Accidentes de ■ Cinturón de tres puntos en plazas
Tráfico del Centro Zaragoza, el
principal factor de vulnerabilidad traseras
de un coche antiguo es la necesidad
de un mantenimiento correcto, y es- … Seat IBIZA año 2014
to “no siempre ocurre porque, gene-
ralmente, el mantenimiento preventi- ■ Airbag de cabeza-tórax en plazas de- ■ Control de tracción (TCS)
vo en vehículos de cierta edad se limi- lanteras
ta a la realización de los preceptivos ■ Sistema dual de asistencia frenada
cambios de aceite y a acudir al taller ■ Desconexión airbag pasajero
cuando una avería obliga a ello”. ■ Sistema ISOFIX con anclaje Top Tether ■ Monitorización o aviso de pérdida de
presión en los neumáticos
SÍNTOMAS DE VEJEZ. Jaume (antivuelco)
■ Aviso de no uso de los cinturones de
Roura, presidente de Faconauto, la ■ Control de velocidad seguridad
patronal de concesionarios de auto- ■ Control electrónico de estabilidad (ESP)
móviles, advierte que “el paso de los ■ Luz de circulación diurna ■ Asistente de arranque en pendientes
kilómetros afecta a las partes más
sensibles de nuestro coche desde el
punto de vista de la seguridad: pasti-
llas de freno, neumáticos y amorti-
guadores, filtros (aceite y polen) y
correa de distribución”. Según un es-
Fuente: Estudio sobre Sistemas Tecnológicos Avanzados de Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza (2014)
3 Detección de fatiga (DDD) 4 Monitorización de ángulos
muertos (BSM)
Qué es: El Driver Drowsiness Detec-
tion o detector de fatiga es un sistema Qué es: El BSM informa de la presencia de vehí-
que analiza el nivel de atención del culos en las zonas que quedan fuera del alcan-
conductor y le avisa si descubre fati- ce visual de los espejos retrovisores. La detec-
ga mediante señales acústicas y vi- ción se realiza a través de un radar de corto o
suales, que no cesan hasta que se ha- medio alcance o a través de cámaras en la base
ya detenido el vehículo y tras un de- de los espejos retrovisores. Se activa cuando el
terminado período de tiempo (general- vehículo alcanza una determinada velocidad y
mente 15 minutos). El sistema determi- tiene dos niveles de actuación: uno de informa-
na la posición del vehículo en el carril ción (una señal luminosa avisa de la presencia
de circulación mediante los mismos de un vehículo en la parte de atrás o en un late-
sensores que se utilizan para el siste- ral) y otro de alerta (cuando, por ejemplo, el
ma de mantenimiento de carril, anali- conductor del vehículo que dispone de este sis-
zando dicha posición al mismo tiempo tema manifiesta una clara intención de despla-
que las señales de dirección del vehí- zarse hacia el lado donde se ha detectado ese
culo para intentar detectar correccio- vehículo), la señal visual cambia y además se
nes repentinas y bruscas, indicativas produce un aviso acústico.
de una conducción desatenta.
Ventajas: Podría reducir los accidentes con víc-
Ventajas: Podría reducir los acciden- timas (especialmente los adelantamientos inde-
tes con víctimas un 5%. bidos en carreteras secundarias) en un 3%.
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 13