Page 14 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 14
Paul Alan PUTNAM
El conductor habitual de un coche de más de 10 años suele coincidir también con los de más edad.
Al volante de un coche antiguo
Por lo general y en opinión del director del Área de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Ceci-
lia, “los vehículos antiguos suele utilizarse como segundo coche para trayectos urbanos, des-
tinados a llevar a los menores al colegio o conducidos por los jóvenes que acaban de sacarse
el carné de conducir”. También son usuarios de estos vehículos los conductores de más edad,
“que disponen de él desde hace tiempo e ignoran los riesgos o falta de medidas de seguridad
de los mismos”.
tudio de la consultora Audatex, el y que esté bien mantenido, es proba- “MUCHOS
gasto en mantenimiento y averías, blemente más seguro que uno nuevo CONDUCTORES
combustible y desgaste de neumáti- que no disponga del equipamiento DESCONOCEN QUE
cos de un vehículo de más de 10 mínimo de seguridad”. SU VEHÍCULO TIENE
años resulta un 23% más caro que el ESCASAS MEDIDAS
de uno nuevo. Por ejemplo, la edad del vehículo DE SEGURIDAD”
aparece claramente asociada a los
Julio Laria, director del Área de accidentes de tráfico producidos co- TOMÁS SANTA
Seguridad Vial de la Fundación mo conscuencia de unos neumáticos CECILIA, RACE
Mapfre, aconseja a los conductores en mal estado. Un estudio de Fes-
propietarios de vehículos de más de vial y Michelín, de diciembre de
10 años que mantengan adecuada- 2013, determina que el 55% de los
mente su vehículo. De hecho consi- vehículos accidentados que tenían
dera que “un vehículo de 7 años, que defectos en sus neumáticos tenían
en su día salió de fábrica con todo el más de 10 años de antigüedad. Sin
equipamiento de seguridad disponible embargo, la opinión de los propieta-
¿Caducan los coches?
JAUME ROURA JUAN LUIS DE MIGUEL JULIO LARIA
Faconauto Centro Zaragoza Fundación Mapfre
“A partir de los 7 años” “Depende del uso” “Un coche de 7 años es
seguro”
Los coches nuevos No es lo mismo un
siempre incorpo- vehículo que se Un vehículo de sie-
ran los últimos usa solo en des- te años que en su
adelantos en segu- plazamientos cor- día salió de fábrica
ridad activa y pasi- tos en ciudad, en con todo el equi-
va, mejoras que no cuyo caso podría pamiento de segu-
podemos pasar aceptarse prolon- ridad y bien man-
por alto, por eso, el gar la vida útil tenido, es más se-
límite que maneja- hasta 10 ó 12 años guro que uno nue-
mos en el sector con un adecuado vo sin el equipa-
son los siete años. mantenimiento. miento mínimo.
14 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014