Coche eléctrico: atención a los neumáticos
- Los neumáticos de los coches eléctricos duran menos
01 abril 2024
La última encuesta de satisfacción realizada por la empresa de análisis de datos estadounidense J.D. Power, destaca que los propietarios de vehículos eléctricos se sorprenden por el acelerado desgaste de sus neumáticos. Según J.D. Power, desconocen la diferencia que existe entre el desgaste de los neumáticos de un vehículo de gasolina y otro eléctrico.
El estudio examina la satisfacción general del cliente con los neumáticos tras uno y dos años de uso y en su última edición, presentada en marzo de 2024, muestra que los propietarios de vehículos eléctricos tienen expectativas de desgaste de los neumáticos similares a las de los de vehículos de gasolina, pero la realidad es que en los vehículos eléctricos se desgastan más rápido debido al mayor peso del coche.
Cabe recordar, como explicamos en el número 267 de nuestra revista, que, de media, el incremento de peso de un coche 100% eléctrico es de un 30% más respecto a uno de combustión. Sólo las baterías de este tipo de vehículos rondan los 400 kilos. Por ejemplo, el Porsche “Taycan Turbo S”, con 761 CV y 1.050 Nm de par motor, acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, en concreto 2,8. Es decir, en este tiempo, los cuatro neumáticos deben soportar el paso de sus casi 2.300 kilos desde parado a circular a 100 km/h. Y esto supone, además de un tremendo esfuerzo, que las ruedas necesitan un agarre superior al de un neumático normal y un refuerzo en su estructura para poder soportar esta aceleración instantánea.
La encuesta norteamericana mide el nivel de satisfacción de los propietarios con sus neumáticos atendiendo a cuatro variables distintas: (por orden de importancia), se pregunta a los usuarios sobre la experiencia de conducción que proporcionan, el desgaste que han sufrido tras un año y tras dos años de uso, la tracción/manejabilidad de los mismos y su aspecto. Además se incluyen cuatro categorías de vehículos distintos: de lujo, turismos, deportivos y camionetas/SUV grandes. En todas las categorías los encuestados coincidieron en que sus neumáticos se desgastan más rápido.