Por una Europa con carreteras más seguras
- 20.600 fallecidos en las carreteras europeas en 2022
08 mayo 2023
Como cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa, una ocasión única para concienciar del esfuerzo de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad vial. Todos los estados miembros colaboran de forma activa con el objetivo de prevenir las muertes por siniestros de tráfico en sus carreteras. Y hay avances, aunque muy lentos.
Las cifras más recientes sobre siniestralidad de tráfico en la UE muestran cómo muchas de estas medidas han sido eficaces, pero también que aún queda mucho trabajo por hacer. Mientras en 2011 había que lamentar las 55.000 muertes que se produjeron en las carreteras europeas, en 2022 esa cifra era mucho menor (a pesar de haber recuperado el volumen de tráfico que soportaban sus carreteras de los tiempos de antes de la pandemia): 20.600 fallecidos. Pero aún no es suficiente. Tanto la Unión Europea como Naciones Unidas tienen como objetivo reducir esas muertes, al menos, a la mitad para el próximo año 2030.
Las grandes diferencias entre los distintos países de la UE
Las cifras que maneja la Unión Europea muestran claramente que en no todas las carreteras de los países miembros son igual de seguras para los conductores. Según sus datos, las vías que registran menos mortalidad se encuentran en Suecia (con 21 víctimas mortales por millón de habitantes) y Dinamarca (26 víctimas mortales por millón de habitantes).
En el extremo contrario se encontrarían las de Rumanía (con 86 víctimas mortales por millón de habitantes) y Bulgaria (78 víctimas mortales por millón de habitantes) que notificaron los índices más altos de mortalidad en carretera durante el pasado 2022.
Evolución del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Unión Europea
En general, la media de los países de la Unión fue de 46 muertes en carretera por cada millón de habitantes. España se encuentra dentro del grupo en el que este tipo de fallecimientos se ha mantenido bastante estable (si se comparan con los datos que se manejaban en los tres años anteriores), junto a otros como Francia, Italia y Países Bajos.
Los ciclistas, los que corren un mayor riesgo
Aunque la Comisión aún maneja datos preliminares (los definitivos se publicarán en otoño de 2023), ya hay algunas pistas sobre quiénes son los más vulnerables en las carreteras europeas. La conclusión preliminar es que en las zonas urbanas, quiénes más accidentes sufren son los ciclistas.
Peatones, motoristas y ciclistas acapararon casi el 70% del total de las muertes en siniestros de tráfico que tuvieron lugar en las zonas urbanas de la UE, pero de todos estos usuarios vulnerables los datos destacan la fragilidad de los ciclistas.
Número preliminar de víctimas mortales en las careteras por millón de habitantes y país, 2022
Aunque la incorporación cada vez mayor del uso de la bicicleta como alternativa de medio de transporte sostenible y ecológico es una buena noticia, el aumento de fallecimientos entre el colectivo ciclista causa preocupación en los estados miembros de la UE. Desde los órganos de seguridad vial europeos se destaca que, con los datos preliminares en la mano, los ciclistas son el único grupo de usuarios de la vía cuyas cifras de víctimas mortales no han experimentado un descenso significativo.
Por ejemplo, en Francia la cifra de víctimas mortales en este colectivo aumentó un 30% si se comparan los datos de 2022 con los de 2019. Un dato que la UE tiene muy en cuenta y que quiere poner de relieve para advertir a sus estados miembros de un problema que parece crecer mientras los demás se orientan poco a poco a mejorar las cifras.