Arranca la campaña "Movilidad senior, el camino de todos"
- El 33% de los peatones fallecidos en vías urbanas son mayoresde 65 años
10 septiembre 2014
El proyecto ‘Movilidad Senior, el camino de todos’, presentado por el grupo Liberty Seguros y el RACE, recorrerá la geografía española y se desarrollarán acciones para concienciar a la población con más de 65 años sobre la movilidad segura, con consejos y recomendaciones. Se pretende poner de relieve la situación a la que se enfrentan los peatones mayores en sus desplazamientos cotidianos dentro de la ciudad, un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas.
Un viaje por España
"Movilidad Senior, el camino de todos" cuenta como eje central, con una campaña de concienciación basada en un “road show” que recorrerá cuatro ciudades españolas: Granada, Alicante, Salamanca y Santiago de Compostela y contará con un aula móvil que permanecerá en las ciudades durante cinco días ofreciendo información y formación sobre seguridad vial principalmente para los mayores de 65 años. Consejos para adaptarse al entorno urbano, cómo usar los sistemas de retención infantil, información sobre alimentación saludable, cómo mejorar su condición física…
Estudio de movilidad
Las citadas actividades estarán acompañadas por un estudio sobre la movilidad de la población senior. Para ello, más de 400 personas mayores de 65 años serán entrevistadas personalmente para conocer su visión sobre la seguridad vial en su colectivo y más concretamente en lo relativo a diferentes aspectos como el grado de movilidad y la condición física de la persona; su opinión sobre las calles, itinerarios y cruces de su ciudad; sus hábitos cotidianos de movilidad y recorridos; y la convivencia con los vehículos.
Presentación
La directora general de Tráfico, María Seguí, felicitó a los promotores por este tipo de iniciativas "que acercan la realidad a la calle" y recalcó dla importancia estratégica de la prevención en seguridad vial, sobre todo a nivel petonal y de la educación. Y añadió que “hay que continuar educando y llevar la educación en seguridad vial un paso más allá, y con estas iniciativas se contribuye a la mejora de la calidad y la esperanza de vida”. Por su parte, Juan Miguel Estallo, director de Marketing del Grupo Liberty Seguros, señaló que “desde el punto de vista teórico vamos a investigar cómo se sienten los seniors como peatones pero también queremos trasladar la campaña a la calle y por eso hemos creado una campaña itinerante que nos ayudará a concienciar no sólo a los peatones senior sino también al resto de ciudadanos”. Por último, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, recordó que el proyecto se crea como continuación del que Liberty Seguros y RACE desarrollaron el pasado año: ‘Conductores Senior y Seguridad Vial’, centrado en el papel de este colectivo como conductores. "Ahora se da un paso más al indagar en la siniestralidad peatonal, llevando el estudio a un trabajo de campo basado en un “road show” de concienciación que recorrerá cuatro ciudades españolas".
Un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de más de 65 años, lo que supone un 11% del número de accidentes totales. Además, y si se tienen en cuenta la tasa de fallecidos por millón de población, la de los peatones senior es superior a la del resto de la población (situándose en 58 frente a la de 31), lo que supone 27 fallecidos por millón más que en el resto de grupos por edades. Por lo tanto, si comparamos las lesiones por accidente de tráfico en personas mayores de 65 años, frente al resto de la población; encontramos que el índice de letalidad en las personas mayores es del 4,3%, mientras que el índice del resto de edades es del 1%.