Segunda fase Operación salida de Semana Santa
- Se intensificará la vigilancia de la velocidad (más controles de radares móviles y 6 Pegasus), controles de alcohol y drogas, de cinturón y SRI, y de documentación, ITV y seguro.
31 marzo 2015
El miércoles 1 de abril dará comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas la autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo. La operación finalizará a las 24 horas del lunes 6 de abril.
Está previsto que se produzcan 8 millones de desplazamientos, por lo que es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.
Para dar cobertura a este elevado número de desplazamientos, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras. Durante estos días, se intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales, prestando especial atención a la velocidad (mayor número de controles con radares móviles y desde el aire con los 6 helicópteros Pegasus); incremento de los controles de alcohol y drogas; control sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil; y comprobación de la documentación e ITV y seguro en regla.
Para mejorar la fluidez circulatoria se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se retringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial.
Toda la información
Asimismo, se han elaborado itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, y este año se han añadido como novedad los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado. También, consultar el mapa con los puntos conflictivos y conocer las medidas especiales que se van a establecer en las zonas donde están previstas las mayores complicaciones: Cataluña, Zona Centro, Zona Levante y Zona Sur.
Para informarse del estado de las carreteas, pueden hacerlo a través del teléfono 011, Internet, Twitter @informacionDGT, o mediante la aplicación de la DGT, que puede descargarse gratuitamente, o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.
MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL
En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, las horas más desfavorables para viajar serán entre las 15 y las 23 horas. Se prevén problemas de circulación y de retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos.
JUEVES, 2 DE ABRIL
Continuarán los problemas durante la mañana en la salida de las grandes ciudades, donde se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 8 y las 14 horas.
Por la tarde, en Cataluña y la Comunidad Valenciana dará comienzo la segunda fase de esta operación salida. Los mayores problemas estarán en las carreteras de acceso a la costa, en las que unen poblaciones del litoral, y en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
VIERNES, 3 DE ABRIL
Durante la mañana del viernes, en Cataluña y la Comunidad Valenciana continuarán los desplazamientos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación.
En el resto de las comunidades, durante la mañana se producirá circulación intensa de salida en los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.
SÁBADO, 4 DE ABRIL
Por la mañana, problemas en los lugares de destino por movimientos locales. Por la tarde, muchos conductores adelantarán su regreso y se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido.
DOMINDO, 5 DE ABRIL
A partir de media mañana se incrementará la circulación por el regreso a los lugares de destino, especialmente a lo largo de la tarde y la noche.
LUNES, 6 DE ABRIL
Debido a que el lunes todavía es festivo en las comunidades de Baleares, Cantabria, Castilla-La Macnha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, comenzará la operación retorno, con problemas circulatorios en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes.