Entrega de los premios Ponle Freno
- Los voluntarios de ASPAYM, el airbag de Volvo, la escuela infantil del ayuntamiento de Cabra y los cursos de la Fundación CEA, los ganadores de esta edición
10 abril 2015
Ponle Freno ha cumplido siete años de labor a favor de la seguridad vial, y para celebrarlo ha entregado los premios destinados a reconocer a las personas, acciones, entidades y organismos públicos que han colaborado activamente en la mejora de la seguridad vial en nuestro país. La ceremonia tuvo lugar en el Senado con la presencia de su presidente, Pío García Escudero; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y la Directora General de Tráfico, María Seguí, entre otras personalidades y autoridades.
Matías Prats fue el encargado de presentar la ceremonia de entrega de los galardones que se dividen en cuatro categorias: 'Ciudadanos Ponle Freno', 'Premio AXA a la innovación en materia de Seguridad Vial', 'Ponle Freno Junior' y 'Mejor Acción en Seguridad Vial'.
Premio 'Ciudadanos'
Para la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados que, desde 2007, colabora con las campañas de control de alcoholemia de la Dirección General de Tráfico bajo el lema ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, y lo hace con la participación activa de lesionados medulares, a causa de un accidente de tráfico, que acompañan a los agentes encargados de hacer los controles de alcoholemia. La principal novedad es la participación activa de los propios afectados, que muestran su testimonio y experiencia personal causada por un accidente de tráfico.
Premio AXA a la innovación
El airbag de peatones se incorpora de serie en el Volvo V40, siendo el único coche del mundo que incorpora este dispositivo. Siete sensores insertados en la parte delantera del vehículo interpretan el objeto contra el que se impacta y activa el dispositivo. El mecanismo libera el airbag inflándose automáticamente. Primero levanta el capó y, después, amortigua el impacto del peatón contra las partes rígidas del parabrisas.
Ponle Freno Junior
Más de 2.000 niños y niñas han disfrutado aprendiendo en la nueva Escuela Infantil de Educación Vial del municipio cordobés de Cabra. Creado en 2014, es un completo programa de actividades de formación transversal en seguridad vial desarrollado a lo largo de todo el año y de dificultad progresiva según la edad de los escolares, de forma que en cada curso, los alumnos profundizan y amplían sus conocimientos.
Mejor Acción de Seguridad Vial
A la Fundación CEA por organizar cursos para el tratamiento de la amaxofobia o miedo a conducir, dirigidos a ayudar a personas a superar este miedo provocado por haber tenido un accidente de tráfico. Estos conductores perciben la carretera como una amenaza y hay que ayudarles a reincorporarse como uno más. Gracias a estos cursos de conducción segura y preventiva, los afectados han conocido en qué consiste su enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo controlarla.