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Paul Alan PTUNAM                                                              La seguridad vial, prioritaria

PROPUESTAS                                                                          ● Desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad
PRINCIPALES                                                                         Vial 2010-2020, promoviendo los planes autonó-
                                                                                    micos y municipales para garantizar un trata-
                                                                                    miento integral.

                                                                   ● Ley de Ordenación de la Seguridad Vial con los principios,
                                                                   objetivos, herramientas de planificación, órganos de coordina-
                                                                   ción y participación de los sectores afectados.

                                                                   ● Escuelas de conducción segura y eficiente para la actualiza-
                                                                   ción de los conocimientos teóricos y prácticos; se incorporará
                                                                   la seguridad vial en la enseñanza obligatoria y se promoverá el
                                                                   “camino escolar seguro” mediante modos de desplazamiento
                                                                   no contaminantes.

                                                                   ● Se introducirá la conducción acompañada, se elaborarán
                                                                   guías para disminuir el riesgo de atropellos y para el buen uso
                                                                   de la bici, con un manual de derechos y deberes.

                                                                   ● Plan de Seguridad Vial para las motocicletas, y revisión del
                                                                   diseño viario de las ciudades teniéndolas en cuenta

            Hacia una política integral                                          Pacto de Estado en
                                                                                 seguridad vial
                  ● Política integral de seguridad vial que con-
                  temple la prevención y tratamiento de los acci-                       ● Pacto para que la DGT tenga rango de se-
                  dentes, e incluya todos los factores que inter-                       cretaría de Estado con más competencias;
                  vienen en el tráfico (carreteras, servicios de   para que la Comisión de Seguridad Vial del Congreso sea per-
emergencia, etc).                                                  manente, con capacidad legislativa; y para que las autonomías
                                                                   con competencias puedan retirar el permiso.
● La DGT debe seguir siendo “la marca de la seguridad vial” y
debe asumir toda la responsabilidad; debe contar con los me-       ● Mayor dotación de recursos humanos y tecnológicos para
dios y competencias necesarias y debe coordinar también a las      los agentes de vigilancia, radares señalizados y límites de velo-
administraciones autonómicas y municipales. Habrá un presu-        cidad más creíbles.
puesto único de seguridad vial en los Presupuestos Generales
del Estado.                                                        ● Plan de señalización y revisión de todas las señales; ilumina-
                                                                   ción en puntos críticos de vías convencionales; auditorías de se-
● Poner en marcha una política de educación vial y elaborar,       guridad vial en las carreteras, que deben adecuarse al tráfico ac-
junto a profesores de formación vial, un Libro Blanco para de-     tual, como alternativa al peaje; reducir el número de accesos a las
batir y elaborar planes de formación.                              vías principales; e incluir estudios de impacto en la seguridad vial.

● Establecer un sistema para cruzar datos de hospitales y de       ● Impulsar programas de investigación y desarrollo en seguri-
la DGT para disponer de datos exactos para afrontar la realidad    dad vial, reconstruir los accidentes para saber las causas, es-
de los accidentes.                                                 tudiar la instalación de cajas negras en el coche y potenciar la
                                                                   instalación de elementos de seguridad, como alcohol-lock, ESP,
● Aplicar la Directiva comunitaria de Infraestructuras, que im-    limitadores de velocidad, etc. con beneficios fiscales.
planta las auditorías de carreteras.
                                                                                Transporte sostenible y seguro
              Vertebrar la seguridad vial
                                                                                      ● Vincular las políticas de seguridad vial a un
                    ● Identificación de los puntos negros en                          modelo de transporte colectivo, para reducir el
                    nuestras carreteras, tanto objetivos (acci-                       uso del coche, disminuir la emisión de gases
                    dentes debidos la infraestructura) como sub-                      invernadero y reducir la siniestralidad laboral
jetivos (sectores de conductores cuyo comportamiento genera        (accidentes en itínere).
peligros objetivos).
                                                                   ● Aplicar políticas de sensibilización y educación, de mejora
● Consensuar el baremo relativo a la indemnización de las víc-     en la señalización, de “pacificacion” del tráfico, retirada de
timas de accidentes.                                               elementos peligrosos, mejora del firme de las carreteras, acon-
                                                                   dicionamiento de zonas peligrosas…
● Vertebración del sector de la seguridad vial con un Consejo
General que integre a víctimas, aseguradoras, multinacionales      ● Potenciar los programas de movilidad sostenible, facilitando
del automóvil, asociaciones de usuarios, ‘moteros’, etc.           la accesibilidad con la mínima movilidad, basándose en un sis-
                                                                   tema de transporte de carácter universal y público.
● Respeto escrupuloso de las competencias en materia de trá-
fico y de carácter ejecutivo de las Comunidades Autónomas.         ● Promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en tren
                                                                   convencional, como modos y medios fundamentales; y en auto-
● Depuración más intensa de las medidas de seguridad de los        móvil, moto, furgoneta, camión, autobús, avión y tren de alta
accidentes de tráfico vinculados a la actividad laboral (acci-     velocidad, como modos y medios complementarios.
dentes in itínere o en misión).

19Nº 210 / 2011                                                    TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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