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Paul Alan PTUNAM La seguridad vial, prioritaria
PROPUESTAS ● Desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad
PRINCIPALES Vial 2010-2020, promoviendo los planes autonó-
micos y municipales para garantizar un trata-
miento integral.
● Ley de Ordenación de la Seguridad Vial con los principios,
objetivos, herramientas de planificación, órganos de coordina-
ción y participación de los sectores afectados.
● Escuelas de conducción segura y eficiente para la actualiza-
ción de los conocimientos teóricos y prácticos; se incorporará
la seguridad vial en la enseñanza obligatoria y se promoverá el
“camino escolar seguro” mediante modos de desplazamiento
no contaminantes.
● Se introducirá la conducción acompañada, se elaborarán
guías para disminuir el riesgo de atropellos y para el buen uso
de la bici, con un manual de derechos y deberes.
● Plan de Seguridad Vial para las motocicletas, y revisión del
diseño viario de las ciudades teniéndolas en cuenta
Hacia una política integral Pacto de Estado en
seguridad vial
● Política integral de seguridad vial que con-
temple la prevención y tratamiento de los acci- ● Pacto para que la DGT tenga rango de se-
dentes, e incluya todos los factores que inter- cretaría de Estado con más competencias;
vienen en el tráfico (carreteras, servicios de para que la Comisión de Seguridad Vial del Congreso sea per-
emergencia, etc). manente, con capacidad legislativa; y para que las autonomías
con competencias puedan retirar el permiso.
● La DGT debe seguir siendo “la marca de la seguridad vial” y
debe asumir toda la responsabilidad; debe contar con los me- ● Mayor dotación de recursos humanos y tecnológicos para
dios y competencias necesarias y debe coordinar también a las los agentes de vigilancia, radares señalizados y límites de velo-
administraciones autonómicas y municipales. Habrá un presu- cidad más creíbles.
puesto único de seguridad vial en los Presupuestos Generales
del Estado. ● Plan de señalización y revisión de todas las señales; ilumina-
ción en puntos críticos de vías convencionales; auditorías de se-
● Poner en marcha una política de educación vial y elaborar, guridad vial en las carreteras, que deben adecuarse al tráfico ac-
junto a profesores de formación vial, un Libro Blanco para de- tual, como alternativa al peaje; reducir el número de accesos a las
batir y elaborar planes de formación. vías principales; e incluir estudios de impacto en la seguridad vial.
● Establecer un sistema para cruzar datos de hospitales y de ● Impulsar programas de investigación y desarrollo en seguri-
la DGT para disponer de datos exactos para afrontar la realidad dad vial, reconstruir los accidentes para saber las causas, es-
de los accidentes. tudiar la instalación de cajas negras en el coche y potenciar la
instalación de elementos de seguridad, como alcohol-lock, ESP,
● Aplicar la Directiva comunitaria de Infraestructuras, que im- limitadores de velocidad, etc. con beneficios fiscales.
planta las auditorías de carreteras.
Transporte sostenible y seguro
Vertebrar la seguridad vial
● Vincular las políticas de seguridad vial a un
● Identificación de los puntos negros en modelo de transporte colectivo, para reducir el
nuestras carreteras, tanto objetivos (acci- uso del coche, disminuir la emisión de gases
dentes debidos la infraestructura) como sub- invernadero y reducir la siniestralidad laboral
jetivos (sectores de conductores cuyo comportamiento genera (accidentes en itínere).
peligros objetivos).
● Aplicar políticas de sensibilización y educación, de mejora
● Consensuar el baremo relativo a la indemnización de las víc- en la señalización, de “pacificacion” del tráfico, retirada de
timas de accidentes. elementos peligrosos, mejora del firme de las carreteras, acon-
dicionamiento de zonas peligrosas…
● Vertebración del sector de la seguridad vial con un Consejo
General que integre a víctimas, aseguradoras, multinacionales ● Potenciar los programas de movilidad sostenible, facilitando
del automóvil, asociaciones de usuarios, ‘moteros’, etc. la accesibilidad con la mínima movilidad, basándose en un sis-
tema de transporte de carácter universal y público.
● Respeto escrupuloso de las competencias en materia de trá-
fico y de carácter ejecutivo de las Comunidades Autónomas. ● Promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en tren
convencional, como modos y medios fundamentales; y en auto-
● Depuración más intensa de las medidas de seguridad de los móvil, moto, furgoneta, camión, autobús, avión y tren de alta
accidentes de tráfico vinculados a la actividad laboral (acci- velocidad, como modos y medios complementarios.
dentes in itínere o en misión).
19Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL