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Sustituyen a los humanos en las pruebas de choque DUMMIES, UNA VIDA LLENA DE GOLPES
Son los que dan la cara... y el cuerpo en los crahs test. Forman verdaderas familias: padre,
madre embarazada, niño, bebé, primo corpulento... Se llaman ‘dummies’ o maniquíes y su ob-
jetivo es ayudar a los investigadores a conocer el comportamiento y la resistencia del cuerpo
humano en un impacto.
LOS MUY LOS CASI HUMANOS Y LOS
HUMANOS VIRTUALES
En 1976, Ford presentó el primer maniquí antropomórfico, al que llamó ‘Hybrid III’.
Utilizar cadáveres, Construidos con espumas, silicona, acero... representan de la forma más fidedigna Por último, llegaron
animales anestesia- posible el cuerpo humano en cuanto a tamaño, forma, masa y capacidad de absor- los virtuales (Ford
dos y cráneos huma- ción de la energía en un impacto. Se clasifican según el tipo de prueba para el que empezó a trabajar
nos fue habitual en- se utilizan: de impacto frontal, lateral, trasero, como peatón... Equipan hasta 200 sen- con ellos en 2004),
tre los primeros in- sores o canales de medición, colocados según criterios biomédicos. A veces, solo para formar parte de
vestigadores. Algu- se utiliza una parte: como las piernas (formadas por una capa que simula el músculo las pruebas de cho-
nos llegaron a utili- y otra la piel –de una espuma especial de la que solo hay una fábrica en el mundo– y que por ordenador. El
zar voluntarios y unas placas hacen de articulación de la rodilla) o la cabeza, que pesa 4,5 kilos y en modelo virtual reco-
otros participaron su interior se colocan medidores de aceleración para calcular si el cerebro sufre le- ge toda la estructura
ellos mismos en los siones irreversibles. ósea y los órganos
ensayos. Como el es- internos de un cuer-
tadounidense, J. P. po humano, y se des-
Stapp, quien des- arrolla, elemento a
pués de la II Guerra elemento, siguiendo
Mundial se sometió parámetros médicos
a desaceleraciones (cerebro, cráneo,
de hasta 40 veces la cuello, caja torácica,
fuerza de la grave- brazos, piernas y ór-
dad para ensayar ganos internos). Re-
cinturones de segu- cientemente, Toyota
ridad. O Lawrence anunció que utiliza
M. Patrick, que, du- dos modelos –mujer
rante los años 50 y y hombre–, con dos
60, soportó impactos versiones: como
de péndulo en el pe- ocupante de vehícu-
cho o rodillas, o im- lo y otra como pea-
pactos de fragmen- tón. Ford, está des-
tos de cristal sobre arrollando un ‘niño
la piel de la espalda. virtual’.
a 34 meses”. Para ello se utilizan de tener 2.200.000 elementos, se de la Salud ha estimado que en
potentísimos ordenadores (en Seat tardan unas 20 horas en simular 2030 las lesiones de tráfico consti-
se usan 8 procesadores en la simu- un choque frontal, y otras 20 para tuirán la quinta causa de muerte y
lación de un crash test) capaces de saber si el modelo funciona. ha calculado que cada año más de
procesar millones de datos. Agus- 50 millones de personas resultan
tín pone un ejemplo: el modelo de Y es que los fabricantes no pue- heridas o discapa-
simulación de un Seat “Ibiza” pue- den olvidar unas cifras escalo- citadas. ◆
friantes. La Organización Mundial
activo que se eleva y reduce 2007 do ángulo muerto. sensitiva (vibra el asiento) cuan-
las lesiones del peatón en los do detecta que el vehículo se sa-
atropellos. ALCOHOL- ● Honda lanza un sistema que le del carril de forma involunta-
● Opel presenta los sistemas LOCK mantiene la distancia de seguri- ria. Podría evitar el 10% de los
de luces inteligentes que dad respecto al coche que circu- accidentes.
adaptan su trayectoria e Volvo presenta la delante.
intensidad a las circunstancias el ‘Alcoguard’: 2011
del tráfico y del entorno. El conductor 2010
sopla en un ● El Nissan “Leaf” es el primer
2003 dispositivo y si supera el límite DETECTOR eléctrico que consigue 5 estre-
de alcohol establecido legal- CAMBIO DE llas en las pruebas EuroNCAP.
● El ABS es obligatorio en to- mente el coche no arranca. CARRIL
dos los vehículos nuevos co- ● Volvo presenta un sistema
mercializados en Europa. 2008 Este sistema, que alerta y frena automática-
presentado por mente al detectar animales en la
● Ford presenta un espejo retro- Mercedes, emi- carretera a partir de un radar y
visor exterior que elimina el temi- te una señal acústica, óptica o una cámara de rayos infrarrojos.
17Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL