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JOSÉ LUIS LÓPEZ SCHÜMMER                  Mercedes-Benz cuenta con una unidad que estudia accidentes reales desde 1969.

Presidente y Consejero Delegado.            “SE HA LOGRADO                            bricantes intentan rodear sus tra-
MERCEDES BENZ ESPAÑA                        QUE UN MODELO                             bajos, digna de la serie televisiva
                                            ACTUAL SEA UN                             CSI o de los agentes de la CIA.
“El ABS y el ESP son los                    50% MÁS SEGURO
que más accidentes han                      QUE UNO DE LOS                              Cuando llegan al lugar del acci-
evitado”                                    AÑOS 70”                                  dente, examinan, miden y registran
                                                                                      los vehículos (daños, si se activó el
 - ¿Cuándo empezó a tener la seguri-        (THOMAS                                   airbag, carga interior...), en un pro-
 dad un papel protagonista?                                                           ceso que lleva entre 3 y 4 horas. Y
 - La seguridad ha sido siempre uno de      BROBERG,VOLVO)                            analizan el lugar del suceso (mar-
 los pilares fundamentales de nuestra                                                 cas de frenada, trazado de la carre-
 identidad. Ya en 1959 se presentó la     es el diminutivo del término ale-           tera, temperatura, iluminación...) y
 primera carrocería con estructura de     mán ‘investigador de accidentes’,           se toman fotografías –hasta 400–.
 seguridad a nivel mundial y se inicia-   parece premonitorio de la confi-            Paralelamente, los psicólogos en-
 ron las primeras pruebas de choque.      dencialidad –“llevada hasta límites         trevistan a los conductores para
 - ¿Qué elementos o sistemas han con-     enfermizos”, confiesa un investiga-         conocer “qué ocurrió inmediata-
 tribuido más a la reducción de acci-     dor del sector– con la que los fa-          mente antes del accidente, si sufrían
 dentes?                                                                              estrés por causas personales o labo-
 - Sin duda, el ABS y el ESP son los                                                  rales, si percibieron algún peligro...”,
                                                                                      explica la coordinadora del equipo,
                   asistentes a la con-                                               Birgit Grab. Los médicos se des-
                   ducción que más han
                   contribuido a la re-
                   ducción de acciden-
                   tes. Ambos se estre-
                   naron en un Merce-
                   des y desde hace más
                   de una década son de
                   serie en toda nuestra
                   gama de turismos.
                   - ¿Cómo serán en el
                   futuro?
 - El futuro está mucho más cerca de lo
 que parece. Hoy ya disponemos de un
 amplio número de sistemas que ade-
 lantan lo que en el futuro equiparan la
 mayoría de los vehículos: alerta por
 cansancio, control activo de cambio
 involuntario de carril, Distronic Plus,
 que mantiene la distancia con el vehí-
 culo precedente hasta incluso dete-
 nerse, visión nocturna con detector de
 peatones, luces de carretera inteli-
 gentes que regulan automáticamente
 el haz de luz...

PASO A PASO  Desde que en 1.896    1908                                1939                                1946
             Karl Benz patentó el
             primer automóvil      ● Faros eléctricos con batería.     ● Columna de dirección de 3         NEUMÁTICO RADIAL
             movido por motor de                                       piezas.
             explosión, los         1924                                                                                        Lo inventa
             fabricantes no han                                        1941                                                     Michelín y se
             dejado de incorporar   ● Mercedes equipa a sus                                                                     impone en la
             elementos y            coches con frenos en las           HABITÁCULO DE                                            década de los
             sistemas para          cuatro ruedas.                     SEGURIDAD                                                70. En los 80 la
             incrementar la                                                                                                     oferta se diver-
             seguridad de sus      1928                                BMW presenta el habitáculo de                            sifica: diferen-
             modelos. Estos son                                        seguridad, un espacio de super-     tes gomas, dimensiones y diseños.
             algunas de las        ● Se registra la patente para un    vivencia que proteje a los ocu-     En el 92, llega el neumático ‘verde’
             aportaciones más      dispositivo antibloqueo que regula                                      que reduce el consumo. En 1996,
             importantes.          la fuerza de frenada.                                 pantes en un ac-  se presenta el ‘Pax System,’en ca-
                                                                                         cidente. El       so de pinchazo puede seguir ro-
                                   1931                                                  Mercedes “220”    dando durante 200 kilómetros, a 80
                                                                                         de 1951, fue el
                                   ● Suspensión independiente.                           primero que lo
                                                                                         incorporó.

                                          12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL   Nº 210 / 2011
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