Page 12 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 12
JOSÉ LUIS LÓPEZ SCHÜMMER Mercedes-Benz cuenta con una unidad que estudia accidentes reales desde 1969.
Presidente y Consejero Delegado. “SE HA LOGRADO bricantes intentan rodear sus tra-
MERCEDES BENZ ESPAÑA QUE UN MODELO bajos, digna de la serie televisiva
ACTUAL SEA UN CSI o de los agentes de la CIA.
“El ABS y el ESP son los 50% MÁS SEGURO
que más accidentes han QUE UNO DE LOS Cuando llegan al lugar del acci-
evitado” AÑOS 70” dente, examinan, miden y registran
los vehículos (daños, si se activó el
- ¿Cuándo empezó a tener la seguri- (THOMAS airbag, carga interior...), en un pro-
dad un papel protagonista? ceso que lleva entre 3 y 4 horas. Y
- La seguridad ha sido siempre uno de BROBERG,VOLVO) analizan el lugar del suceso (mar-
los pilares fundamentales de nuestra cas de frenada, trazado de la carre-
identidad. Ya en 1959 se presentó la es el diminutivo del término ale- tera, temperatura, iluminación...) y
primera carrocería con estructura de mán ‘investigador de accidentes’, se toman fotografías –hasta 400–.
seguridad a nivel mundial y se inicia- parece premonitorio de la confi- Paralelamente, los psicólogos en-
ron las primeras pruebas de choque. dencialidad –“llevada hasta límites trevistan a los conductores para
- ¿Qué elementos o sistemas han con- enfermizos”, confiesa un investiga- conocer “qué ocurrió inmediata-
tribuido más a la reducción de acci- dor del sector– con la que los fa- mente antes del accidente, si sufrían
dentes? estrés por causas personales o labo-
- Sin duda, el ABS y el ESP son los rales, si percibieron algún peligro...”,
explica la coordinadora del equipo,
asistentes a la con- Birgit Grab. Los médicos se des-
ducción que más han
contribuido a la re-
ducción de acciden-
tes. Ambos se estre-
naron en un Merce-
des y desde hace más
de una década son de
serie en toda nuestra
gama de turismos.
- ¿Cómo serán en el
futuro?
- El futuro está mucho más cerca de lo
que parece. Hoy ya disponemos de un
amplio número de sistemas que ade-
lantan lo que en el futuro equiparan la
mayoría de los vehículos: alerta por
cansancio, control activo de cambio
involuntario de carril, Distronic Plus,
que mantiene la distancia con el vehí-
culo precedente hasta incluso dete-
nerse, visión nocturna con detector de
peatones, luces de carretera inteli-
gentes que regulan automáticamente
el haz de luz...
PASO A PASO Desde que en 1.896 1908 1939 1946
Karl Benz patentó el
primer automóvil ● Faros eléctricos con batería. ● Columna de dirección de 3 NEUMÁTICO RADIAL
movido por motor de piezas.
explosión, los 1924 Lo inventa
fabricantes no han 1941 Michelín y se
dejado de incorporar ● Mercedes equipa a sus impone en la
elementos y coches con frenos en las HABITÁCULO DE década de los
sistemas para cuatro ruedas. SEGURIDAD 70. En los 80 la
incrementar la oferta se diver-
seguridad de sus 1928 BMW presenta el habitáculo de sifica: diferen-
modelos. Estos son seguridad, un espacio de super- tes gomas, dimensiones y diseños.
algunas de las ● Se registra la patente para un vivencia que proteje a los ocu- En el 92, llega el neumático ‘verde’
aportaciones más dispositivo antibloqueo que regula que reduce el consumo. En 1996,
importantes. la fuerza de frenada. pantes en un ac- se presenta el ‘Pax System,’en ca-
cidente. El so de pinchazo puede seguir ro-
1931 Mercedes “220” dando durante 200 kilómetros, a 80
de 1951, fue el
● Suspensión independiente. primero que lo
incorporó.
12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011