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LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE LAS MARCAS SON LA

                CLAVE PARA QUE LOS COCHES SEAN CADA VEZ MÁS SEGUROS

    Los fabricantes

   tienen su CSI

                       Un coche debe ser ‘bonito’, equipar un
                       motor perfecto, consumir y contaminar
                      poco, pero sobre todo, debe ser seguro.
                 Algunos fabricantes afirman que un modelo
                 actual es un 50% más seguro que uno de los

                            años 70. La clave, investigar; y sus
                            herramientas, desde el análisis de
                  accidentes reales a las pruebas de choque
                 o la simulación de accidentes en ordenador.
                 Todo, de la mano de profesionales dignos de
                 protagonizar la serie televisiva CSI o formar

                                  parte del personal de la CIA.

                                                                    Mercedes LÓPEZ

                                                                Ilustraciones: Dlirios

                 C uando en una carretera alemana
                                     se produce un accidente en el que
                                     está implicado un vehículo de la
                                     marca Audi, la policía notifica in-
                                     mediatamente el hecho al Centro
                                     de Investigación de Accidentes
                  que el fabricante alemán creó en 1998, y que
                  cuenta con la colaboración del Hospital de Re-
                  gensburg (Alemania) y la policía bávara. Un
                  equipo de ingenieros, médicos y psicólogos se
                  pone en marcha. Su objetivo, recoger informa-
                  ción para saber cómo se comportan los modelos
                  de la marca en accidentes reales y utilizarla para
                  incrementar su seguridad.

                    Se autodenominan UFO´s, apócrifo inglés que
                  se corresponde con las siglas en español de OV-
                  NIS. Aunque explican que es casualidad, porque

11Nº 210 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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