Page 11 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 11
LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE LAS MARCAS SON LA
CLAVE PARA QUE LOS COCHES SEAN CADA VEZ MÁS SEGUROS
Los fabricantes
tienen su CSI
Un coche debe ser ‘bonito’, equipar un
motor perfecto, consumir y contaminar
poco, pero sobre todo, debe ser seguro.
Algunos fabricantes afirman que un modelo
actual es un 50% más seguro que uno de los
años 70. La clave, investigar; y sus
herramientas, desde el análisis de
accidentes reales a las pruebas de choque
o la simulación de accidentes en ordenador.
Todo, de la mano de profesionales dignos de
protagonizar la serie televisiva CSI o formar
parte del personal de la CIA.
Mercedes LÓPEZ
Ilustraciones: Dlirios
C uando en una carretera alemana
se produce un accidente en el que
está implicado un vehículo de la
marca Audi, la policía notifica in-
mediatamente el hecho al Centro
de Investigación de Accidentes
que el fabricante alemán creó en 1998, y que
cuenta con la colaboración del Hospital de Re-
gensburg (Alemania) y la policía bávara. Un
equipo de ingenieros, médicos y psicólogos se
pone en marcha. Su objetivo, recoger informa-
ción para saber cómo se comportan los modelos
de la marca en accidentes reales y utilizarla para
incrementar su seguridad.
Se autodenominan UFO´s, apócrifo inglés que
se corresponde con las siglas en español de OV-
NIS. Aunque explican que es casualidad, porque
11Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL