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ESCANER
Víctimas mortales en carretera 188 Agosto de 2011
216 202 37 fallecidos
menos respecto
a agosto de 2010
151
-19,7%
E FM AM J J A S O N DE F M AM J J A S O ND E FMAM J J A SOND E FMAMJ J A S OND
Total 2.185 -20,3% Total 1.903 -12,9% Total 1.729 -9,1% 988
Enero-agosto 1.318 -12,1% 1.121 -14,9% 988 -11,9%
1.500 -18,3%
Alcances: magnitud del problema en carretera
Entre todos los accidentes con víctimas porcentajes se elevan hasta el 14,2%, 20,2% entre vehículos aumentan (Helliar-Symons,
ocurridos en carretera en el período y 35,6% respectivamente. Webster and Skinner 1995) habiéndose
2006-2009, los alcances representan un obtenido reducciones en el número de acci-
14,5 %. En autopistas y autovías, los alcances En este número se presentan algunos dentes.
representan un 21-24% de todos los acci- datos básicos que reflejan la importancia de
dentes con víctimas. los accidentes por alcance en carretera. La La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020,
información se ha desagregado en función incluye, concretamente entre las Medidas
El porcentaje de víctimas debidas a alcan- del tipo de vía y se han considerado los acci- Especiales en materia de Seguridad Vial del
ces sobre el total representan un 4,9% de los dentes ocurridos en carretera en el período año 2011, la elaboración de una instrucción
fallecidos, un 7,8% de los heridos graves y un 2006-2009 con al menos una víctima. sobre la señalización horizontal de la distan-
20,4% de los heridos leves. En autovías estos Además se ha prestado especial atención al cia de seguridad. ◆
número de alcances en los que se han visto
Dónde se producen implicados un vehículo ligero y un vehículo Camiones implicados
pesado, ya que la diferencia de velocidades
Tipo de vía Total accid. Alcance % Alcance entre los dos vehículos puede haber sido un % debidos a alcances
víct. en ctra. factor importante en la ocurrencia de los
alcances. Fallecidos Heridos graves Heridos leves
Autopista 12.089 2.553 21,1 Existe una mayor probabilidad de encon- Autopista 14,3 11,4 12,0
trar un camión en un alcance que en otros
Autovía 34.182 8.224 24,1 tipos de accidentes. En el 9,3% de todos los Autovía 17,3 12,9 14,0
accidentes con víctimas aparece implicado
Vía rápida 1.480 255 17,2 un camión; y en los alcances, este porcentaje Vía rápida 12,2 9,5 9,9
aumenta al 12,4%. Si nos limitamos a las 7,9 8,4
Vía convencional autovías, los camiones aparecen en un Vía conven. 13,4 7,9 8,1
con carril lento 12,9% de todos los accidentes con víctimas, con carril lento 3,2 3,2
3.485 343 9,8 pero en un 17,3% de los alcances. 8,4 9,3
Vía 14,2 13,1
Los marcadores de distancia de seguridad convencional 9,5 3,9 4,0
en autopistas y autovías ayudan a los con-
Vía convencional 121.611 14.399 11,8 ductores a mantener la adecuada distancia Camino 2,2
de seguridad con respecto al vehículo que va vecinal
Camino vecinal 5.758 181 3,1 por delante. Se ha demostrado que, con
dichos marcadores, los intervalos de tiempo Vía de servicio 14,9
Vía de servicio 881 121 13,7 Ramal 9,4
de enlace
Ramal de enlace 1.317 310 23,5
Otro tipo 2.858 208 7,3 Otro tipo 4,8
Todos 183.661 26.594 14,5
Todos 12,4 8,8 9,3
(Fuente: DGT.).
Seco 60 km/h Distancia de detención
12,5 m 21,8 m
Lo que cuesta detenerse 34,3 m Detención 1 Distancia 2 Distancia
de reacción de frenado
Mojado 60 km/h 40,8 m Detención Lo que
12,5 m 28,3 m recorre
hasta que
comienza a
frenar (3/4
de segundo
como media
Recorrido
desde que
empieza a
frenar hasta
que se
detiene
Seco 120 km/h 87,1 m Detención
25 m 113,3 m
112,1 m
Mojado 120 km/h
25 m Detención
138,3 m
160
140
120
100
80
60
40
20
0
8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011