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ESCANER

Víctimas mortales en carretera                                                 188                                                 Agosto de 2011

                 216 202                                                                                                            37 fallecidos
                                                                                                                                    menos respecto
                                                                                                                                    a agosto de 2010

                                                                                                                    151

                                                                                                                             -19,7%

E FM AM J J A S O N DE F M AM J J A S O ND E FMAM J J A SOND E FMAMJ J A S OND

Total 2.185 -20,3% Total 1.903 -12,9% Total 1.729 -9,1%                                                  988

                         Enero-agosto     1.318 -12,1%   1.121 -14,9% 988 -11,9%
                         1.500 -18,3%

                                          Alcances: magnitud del problema en carretera

Entre todos los accidentes con víctimas                  porcentajes se elevan hasta el 14,2%, 20,2%     entre vehículos aumentan (Helliar-Symons,
    ocurridos en carretera en el período                 y 35,6% respectivamente.                        Webster and Skinner 1995) habiéndose
    2006-2009, los alcances representan un                                                               obtenido reducciones en el número de acci-
14,5 %. En autopistas y autovías, los alcances             En este número se presentan algunos           dentes.
representan un 21-24% de todos los acci-                 datos básicos que reflejan la importancia de
dentes con víctimas.                                     los accidentes por alcance en carretera. La       La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020,
                                                         información se ha desagregado en función        incluye, concretamente entre las Medidas
  El porcentaje de víctimas debidas a alcan-             del tipo de vía y se han considerado los acci-  Especiales en materia de Seguridad Vial del
ces sobre el total representan un 4,9% de los            dentes ocurridos en carretera en el período     año 2011, la elaboración de una instrucción
fallecidos, un 7,8% de los heridos graves y un           2006-2009 con al menos una víctima.             sobre la señalización horizontal de la distan-
20,4% de los heridos leves. En autovías estos            Además se ha prestado especial atención al      cia de seguridad. ◆
                                                         número de alcances en los que se han visto
Dónde se producen                                        implicados un vehículo ligero y un vehículo     Camiones implicados
                                                         pesado, ya que la diferencia de velocidades
Tipo de vía              Total accid. Alcance % Alcance  entre los dos vehículos puede haber sido un     % debidos a alcances
                         víct. en ctra.                  factor importante en la ocurrencia de los
                                                         alcances.                                          Fallecidos Heridos graves Heridos leves

Autopista                12.089 2.553 21,1                 Existe una mayor probabilidad de encon-       Autopista 14,3          11,4 12,0
                                                         trar un camión en un alcance que en otros
Autovía                  34.182 8.224 24,1               tipos de accidentes. En el 9,3% de todos los    Autovía 17,3            12,9 14,0
                                                         accidentes con víctimas aparece implicado
Vía rápida               1.480 255 17,2                  un camión; y en los alcances, este porcentaje   Vía rápida 12,2          9,5 9,9
                                                         aumenta al 12,4%. Si nos limitamos a las                                 7,9 8,4
Vía convencional                                         autovías, los camiones aparecen en un           Vía conven.       13,4   7,9 8,1
con carril lento                                         12,9% de todos los accidentes con víctimas,     con carril lento         3,2 3,2
                         3.485 343 9,8                   pero en un 17,3% de los alcances.                                        8,4 9,3
                                                                                                         Vía                     14,2 13,1
                                                           Los marcadores de distancia de seguridad      convencional      9,5    3,9 4,0
                                                         en autopistas y autovías ayudan a los con-
Vía convencional 121.611 14.399 11,8                     ductores a mantener la adecuada distancia       Camino            2,2
                                                         de seguridad con respecto al vehículo que va    vecinal
Camino vecinal           5.758 181 3,1                   por delante. Se ha demostrado que, con
                                                         dichos marcadores, los intervalos de tiempo     Vía de servicio 14,9

Vía de servicio          881 121 13,7                                                                    Ramal             9,4
                                                                                                         de enlace
Ramal de enlace            1.317 310 23,5
Otro tipo                  2.858 208 7,3                                                                 Otro tipo 4,8
Todos                    183.661 26.594 14,5
                                                                                                         Todos 12,4              8,8 9,3

                                                                                                         (Fuente: DGT.).

                         Seco 60 km/h                                                                    Distancia de detención
                           12,5 m 21,8 m
Lo que cuesta detenerse                                  34,3 m Detención      1    Distancia                                    2  Distancia
                                                                                    de reacción                                     de frenado

                         Mojado 60 km/h                  40,8 m Detención                                                      Lo que
                           12,5 m 28,3 m                                                                                     recorre
                                                                                                                           hasta que
                                                                                                                        comienza a
                                                                                                                      frenar (3/4
                                                                                                                   de segundo
                                                                                                                 como media
                                                                                           Recorrido
                                                                                        desde que
                                                                                      empieza a
                                                                                   frenar hasta
                                                                                 que se
                                                                               detiene

                         Seco 120 km/h                   87,1 m                                               Detención
                                25 m                                  113,3 m
                                                                                                               112,1 m
                         Mojado 120 km/h
                                25 m                                                                                                Detención

                                                                                                                                    138,3 m

                                                                                                                                                                                               160
                                                                                                                                                                           140
                                                                                                                                                       120
                                                                                                                                  100
                                                                                                           80
                                                                                        60
                                                                  40
                                             20
                         0

                                              8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL        Nº 210 / 2011
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