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EL MALETERO                                                                                   Nuevos radares de tramo

Caso Ortega Cano: los abogados del fallecido hablan para ‘Tráfico’                            Cuatro nuevos tramos de velocidad media
                                                                                              controlada entrarán en funcionamiento de
“Nunca hemos tenido pruebas tan claras de                                                     forma progresiva hasta finales de este año.
               conducción temeraria”                                                          Primero en el nuevo trazado de la A-4 en
                                                                                              Despeñaperros en sentido Madrid y en la
                                 Los representantes legales de la familia de Carlos Pa-       Z-40 en Zaragoza, el único que está com-
                                    rra, el conductor fallecido el pasado 29 de mayo en       pletamente al descubierto. Posteriormente
                                      Castillo de los Arroyos (Sevilla) tras chocar frontal-  llegarán los otros dos: en el túnel de Sarte-
                                       mente contra el vehículo que conducía el torero        go, en la AP-9, cerca de El Ferrol; y en la
                                        José Ortega Cano, han afirmado a ‘Tráfico y Segu-     AP-66 en el túnel de Barrios, en León. Estos
                                       ridad Vial’ que hay “pruebas contundentes” que         nuevos tramos controlados viene a sumar-
                                        demuestran que Ortega conducía con velocidad          se a los dos existentes en la A-6 en Guada-
                                         excesiva y alcoholemia. “Nunca hemos tenido          rrama (entre las provincias de Segovia y
                                          pruebas tan claras de conducción temeraria          Madrid) y en la A-7 en Torrox (Málaga).
                                          como en este caso”, explica Andrés Avelino Ro-
                                         mero, abogado de la familia Parra. “Considera-
                                         mos que el delito de alcoholemia está al mismo
                                        nivel que el de conducción temeraria”, afirma el
                                        letrado, cuyo bufete presentará nuevos testimo-
                                          nios para corroborar el estado en que se encon-
                                            traba Ortega Cano antes de conducir. El juez
                                             ha rechazado a cinco testigos que certificarí-
                                                   an que no había bebido. La parte acusa-
                                                     da ha rehusado atender las llamadas
                                                           de esta revista.

Cinturón de seguridad:                                                                        ¿Ha sido sancionado por alguna
campaña de control                                                                              infracción de tráfico durante
                                                                                                        el último año?*
Más de 6.000 denuncias
en una semana                                                                                                          17%
                                                                                                                       83%
La Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil denunció a 4.665 con-                                                            ¿Cree usted que unificar a 90 km/h
ductores sin cinturón durante la últi-                                                          el límite de velocidad de todas las
ma campaña de vigilancia del uso                                                               carreteras convencionales reduciría
de los sistemas de retención (12-18
septiembre). Además, se expidieron                                                                        la siniestralidad?
1.587 denuncias a acompañantes sin                                                                       Sí No
retención, de los que 248 eran niños.
Por vehículos, destaca el bajo por-                                                               Conteste la siguiente pregunta al email:
centaje de conductores sin cinturón                                                                          cnicolas@dgt.es
en autobuses (0,38%) y taxis (0,16%),
a diferencia de turismos (1,22%) y                                                            *Pregunta extraída del Barometro de Seguridad Vial
transportes de mercancías (1,52%).                                                            de la DGT.
El total de vehículos controlados as-
cendió a casi 385.000.

Mapa por las víctimas                                     Crisis: los conductores cambian sus habitos

La asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T   Una encuesta realizada a 6.000 conductores confirma que el 91%
                                                          de los mismos ha cambiado sus hábitos de conducción a causa
ha homenajeado a las víctimas del tráfico con un mapa     de la crisis. Un 76%, por ejemplo, asegura que conduce “de for-
                                                          ma distinta” para ahorrar. El estudio pertenece al IV Observato-
virtual denominado “In memorian”, que señala con la-      rio de Movilidad, realizado por Europcar y el Instituto Ipsos, y en
                                                          él se refleja también que la mitad de la población conductora se
zos negros todos los lugares en los que han ocurrido      está planteando renunciar al coche y recurrir a veces al alquiler
                                                          como alternativa. En áreas urbanas de más de 200.000 habitan-
accidentes mortales en 2010 en Cataluña. Desde la         tes, el 47% de los conductores ha considerado la posibilidad de
                                                          deshacerse de uno de sus coches en propiedad en los próximos
asociación sostienen que esta es “una forma de            doce meses.

sensibilizar a la sociedad y conseguir el

cambio cultural necesario para una autén-

tica mejora de la seguridad vial hasta que

nadie deje su vida, sus ilusiones y proyec-

tos en el asfalto”.                     www.pat-apat.org

                                        5Nº 210 / 2011    TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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