Page 5 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 5
EL MALETERO Nuevos radares de tramo
Caso Ortega Cano: los abogados del fallecido hablan para ‘Tráfico’ Cuatro nuevos tramos de velocidad media
controlada entrarán en funcionamiento de
“Nunca hemos tenido pruebas tan claras de forma progresiva hasta finales de este año.
conducción temeraria” Primero en el nuevo trazado de la A-4 en
Despeñaperros en sentido Madrid y en la
Los representantes legales de la familia de Carlos Pa- Z-40 en Zaragoza, el único que está com-
rra, el conductor fallecido el pasado 29 de mayo en pletamente al descubierto. Posteriormente
Castillo de los Arroyos (Sevilla) tras chocar frontal- llegarán los otros dos: en el túnel de Sarte-
mente contra el vehículo que conducía el torero go, en la AP-9, cerca de El Ferrol; y en la
José Ortega Cano, han afirmado a ‘Tráfico y Segu- AP-66 en el túnel de Barrios, en León. Estos
ridad Vial’ que hay “pruebas contundentes” que nuevos tramos controlados viene a sumar-
demuestran que Ortega conducía con velocidad se a los dos existentes en la A-6 en Guada-
excesiva y alcoholemia. “Nunca hemos tenido rrama (entre las provincias de Segovia y
pruebas tan claras de conducción temeraria Madrid) y en la A-7 en Torrox (Málaga).
como en este caso”, explica Andrés Avelino Ro-
mero, abogado de la familia Parra. “Considera-
mos que el delito de alcoholemia está al mismo
nivel que el de conducción temeraria”, afirma el
letrado, cuyo bufete presentará nuevos testimo-
nios para corroborar el estado en que se encon-
traba Ortega Cano antes de conducir. El juez
ha rechazado a cinco testigos que certificarí-
an que no había bebido. La parte acusa-
da ha rehusado atender las llamadas
de esta revista.
Cinturón de seguridad: ¿Ha sido sancionado por alguna
campaña de control infracción de tráfico durante
el último año?*
Más de 6.000 denuncias
en una semana 17%
83%
La Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil denunció a 4.665 con- ¿Cree usted que unificar a 90 km/h
ductores sin cinturón durante la últi- el límite de velocidad de todas las
ma campaña de vigilancia del uso carreteras convencionales reduciría
de los sistemas de retención (12-18
septiembre). Además, se expidieron la siniestralidad?
1.587 denuncias a acompañantes sin Sí No
retención, de los que 248 eran niños.
Por vehículos, destaca el bajo por- Conteste la siguiente pregunta al email:
centaje de conductores sin cinturón cnicolas@dgt.es
en autobuses (0,38%) y taxis (0,16%),
a diferencia de turismos (1,22%) y *Pregunta extraída del Barometro de Seguridad Vial
transportes de mercancías (1,52%). de la DGT.
El total de vehículos controlados as-
cendió a casi 385.000.
Mapa por las víctimas Crisis: los conductores cambian sus habitos
La asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T Una encuesta realizada a 6.000 conductores confirma que el 91%
de los mismos ha cambiado sus hábitos de conducción a causa
ha homenajeado a las víctimas del tráfico con un mapa de la crisis. Un 76%, por ejemplo, asegura que conduce “de for-
ma distinta” para ahorrar. El estudio pertenece al IV Observato-
virtual denominado “In memorian”, que señala con la- rio de Movilidad, realizado por Europcar y el Instituto Ipsos, y en
él se refleja también que la mitad de la población conductora se
zos negros todos los lugares en los que han ocurrido está planteando renunciar al coche y recurrir a veces al alquiler
como alternativa. En áreas urbanas de más de 200.000 habitan-
accidentes mortales en 2010 en Cataluña. Desde la tes, el 47% de los conductores ha considerado la posibilidad de
deshacerse de uno de sus coches en propiedad en los próximos
asociación sostienen que esta es “una forma de doce meses.
sensibilizar a la sociedad y conseguir el
cambio cultural necesario para una autén-
tica mejora de la seguridad vial hasta que
nadie deje su vida, sus ilusiones y proyec-
tos en el asfalto”. www.pat-apat.org
5Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL