Page 4 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 4
LA LOCURA
Fotografías captadas desde los helicópteros de la Dirección General de Tráfico. Sirven de base para la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador. 1 En la primera fotografía de la secuencia nos encontramos con una 2 Efectivamente, la conductora coge el móvil y entonces todo parece
conductora al volante de su vehículo. De repente, se intuye por la se- indicar que no se trata de una llamada, sino de un mensaje. Y ella se
cuencia que suena su teléfono móvil, ya que rápidamente alarga su pone a leerlo e, incluso, a contestarlo, ya que manipula repetidamen-
mano y recoge el aparato. Y es un peligro, ya que la falta de atención te el móvil. Así durante ¡veinte segundos! continúa circulando mien-
del conductor provoca cuatro de cada diez accidentes mortales. De tras pulsa teclas en el móvil y mira la pantalla. Evidentemente, deja
hecho, en 2010 hubo 684 fallecidos y 288 heridos graves por este de prestar atención a la carretera y conduce ¡"a ciegas" durante 667
motivo. metros! Una auténtica barbaridad.
3 Luego, la conductora cuelga el móvil y lo deja de nuevo. Pero tanto 4 Pero el mensaje debía alertar a la conductora de algún asunto labo-
al oír el sonido del móvil –sea llamada o sea sonido de entrada de ral de 'urgencia', porque a continuación se la ve cómo pasa a ojear
mensajes– y mirar para recoger el teléfono como al volver a dejarlo unos papeles que mantiene entre su halda y el volante… Más tiem-
también se deja de prestar atención a la conducción. Esta es una de po de distracción, otro período en el que retira la vista y su atención
las infracciones más habituales. De hecho, en la última campaña de de la carretera, poniendo en riesgo su vida y la de otros usuarios de
control de distracciones, el 85% de los conductores sancionados lo la vía…
fueron por utilizar el móvil.
Multa de 500 euros ASÍ LO VÍ ¡Cómo es posible!
¡y seis puntos menos!
El pasado día 13 de julio de 2011, en la curioso que dicho vehícu-
La infracción captada por los helicópteros de la DGT carretera N-525, a la altura de kilóme- lo agrícola disponga de
y presentada en esta sección de “La Locura” en este tro 303, me encontré esta particular ca- dos plazas, que estén ho-
número es una infracción muy grave que se califica ravana, con matrícula de Dinamarca. mologadas y las modifica-
como conducción temeraria, según la Ley de Seguri- En ella viajaban dos personas. Resulta ciones efectuadas en el
dad Vial (art. 65.5.e). mismo y que, en definiti-
Por ello, se sanciona con una multa de 500 euros va, cumpla los requisitos
(Ley de Seguridad Vial, art. 67.1) y lleva aparejada exigidos a los españoles
también una pérdida de 6 puntos en el permiso de para circular.
conducir (punto 4 del Anexo II de la Ley de Seguridad
Vial). ¡Cómo es posible que este
artefacto haya recorrido
CUÉNTENOS LA LOCURA QUE VIO. Si quiere contar alguna miles de kilómetros, en-
locura que haya presenciado, envíe una carta a la Revista «Tráfico y torpeciendo y poniendo
Seguridad Vial». (c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 Madrid). en peligro la circulación de toda Espa-
El escrito no debe sobrepasar las 12 líneas de extensión. ña hasta llegar aquí a Galicia!
Jorge López Carames.
Silleda (Pontevedra).
4TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011