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MI CARRIL
Y ahora, ciudades respirables
Es verdad que los coches Jesús SORIA “arriman” así, con diferencias, a las ini-
son hoy mucho mejores Director ciativas de algunos ayuntamientos de
y mucho más seguros. peso, que comienzan a plantearse muy
Que cada vez es más di- Las ciudades sin seriamente cortar el paso a los coches
fícil encontrar un coche coches están en más contaminantes. Los días sin coches
tirado en la carretera, camino. Que estos no funcionan, pero las ciudades sin co-
que cada vez duran más contaminen mucho ches están en camino. Al menos, con
y solo la crisis está fre- menos –uno actual muchos menos coches, serán realidad
nando el deseado rejuvenicimiento del como 100 de los por trámite de urgencia: la contamina-
parque. O que estos coches cargados de años 70–, no es ción excesiva Ya hay grandes ciudades
tecnologías seguras han contribuido suficiente. Y los europeas, como Londres, París, Berlín o
también a la más que notable rebaja en eléctricos se Lisboa que están vetando el tráfico con
la siniestralidad de la última década y venden poco... “frenos” como los peajes, medidas fisca-
un apoyo fundamental en la “cuenta de les para gravar los coches menos respe-
resultado” de medidas legislativas, como tuosos con el medio ambiente, zonas
el Permiso por Puntos, la mejora en las restringidas... No se sabe bien qué pasa-
infrestructuras, la concienciación de los rá con el Plan Nacional de Mejora de la
conductores... Este salto de calidad en Calidad del Aire, pero muchos colecti-
los coches, que ayuda a “torcer el brazo” vos tienen la esperanza de que todos es-
a la inseguridad vial, apoya también - tos movimientos van a cambiar las cosas
¿lo suficiente ?- a un medio ambiente más pronto que tarde, sobre todo cuan-
que, de otra manera, sería irrespirable en do la Organización Mundial de la Salud
muchas grandes ciudades. Solo hace fal- ha suspendido nuestra calidad del aire.
ta imaginar cómo estaríamos si un co- Como Ecologistas en Acción. Falta ir
che actual no contaminara como unos unificando criterios y solventar las mu-
100 coches de los años 70. Pero todavía chas incógnitas que conllevan estas polí-
hay mucho margen de mejora... Está ticas. Los posibles daños o no al comer-
claro que vamos, sí o sí, a ciudades mu- cio, manejar los perjuicios a los sectores
cho más peatonales, respirables. Y ahí menos favorecidos, como aquellos que,
entran políticas que no siempre favore- no por capricho, conducen los coches
cen a la industria del automóvil. Por más viejos y contaminantes. Porque está
eso, los fabricantes, para estar en la claro que hay que tomar soluciones con
“pomada” y al rebufo de otros lo que tenemos y no con lo que soña-
colectivos, sacan un paquete de mos: los coches eléctricos o los híbridos,
medidas para una movilidad que siguen generando dudas. Y va para
sostenible que “ahogue” menos largo. Estos coches estan faltos de chis-
a un sector que ya tiene la soga al pa. Solo un dato: hasta agosto no
cuello. Está bien, aunque todavía re- hemos comprado ni 600 motos y
curran a alguna propuesta que lleva coches eléctricos, y se habló de
planteándose desde hace décadas sin 20.000. Ni el 5% de los previs-
éxito: la carga y descarga nocturna. Se
tos. Hacen falta unas rebajas... ◆
Crisis: ¿menos coche? Autoescuelas “El Dioni”, acorralado
Para que luego digan que la crisis no tiene Hay quien se hunde con la crisis, hay quien Dice un refrán algo así como que quien con ni-
al menos algún pequeño aspecto positivo. sortea la crisis a base de ingenio, trabajo... ¡y ños se acuesta, “meao” se levanta. Es más o
Por ejemplo, los europeos han cambiado quien lo hace sacando la picaresca a pasear! menos lo que le ha pasado a Tele 5. Ha metido
sus hábitos de conducción para ahorrar y Por ejemplo, algunas autoescuelas. Ofertas de en su programa “Acorralados” a un personaje
hasta un 47% está empezando a considerar descuentos significativos, hastael 50%, llenas como “El Dioni”, en cuyo curriculum no me
la posibilidad de renunciar al coche. Es de- de “trampas” que enganchan a los futuros consta que ponga “asaltador de furgón de
cir, las políticas de movilidad basadas en conductores. Vamos, que hasta la patronal del banco”. Pero con su curriculum, imagino que a
menos coche particular y más transporte sector ha tenido que avisar de estas prácticas nadie extrañará mucho que hace unos días se
público pueden recibir un empujón por la di- que no dejan de ser pan para hoy, hambre para presentara la Guardia Civil en los estudios
chosa crisis. Pero claro, si añadimos que al- mañana. Se puede engañar a uno, a dos, pero donde se graba el programa y se lo llevara por
gunos se piensan lo de “quitarse” de enci- ¿a cuántos más? Mala política, dañina para el conducir bebido. Parece que declaró ante el
ma alguno de los coches, choca contra los sector y por eso hay que aplaudir a la CNAE juez, le sancionaron, le quitaron el permiso ¡y
fabricantes y contra la activación del consu- por denunciar el problema y brindarse al usua- a sacar otra vez tajada! No es el único que se
mo. ¡¡Qué complicado!! rio para ayudarle si es engañado. beneficia de sus fechorías... Lamentable.
9Nº 21O / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL