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MI CARRIL

Y ahora, ciudades respirables

Es verdad que los coches                             Jesús SORIA                                  “arriman” así, con diferencias, a las ini-
                    son hoy mucho mejores                 Director                                ciativas de algunos ayuntamientos de
                    y mucho más seguros.                                                          peso, que comienzan a plantearse muy
                    Que cada vez es más di-     Las ciudades sin                                  seriamente cortar el paso a los coches
                    fícil encontrar un coche    coches están en                                   más contaminantes. Los días sin coches
                    tirado en la carretera,     camino. Que estos                                 no funcionan, pero las ciudades sin co-
                    que cada vez duran más      contaminen mucho                                  ches están en camino. Al menos, con
                    y solo la crisis está fre-  menos –uno actual                                 muchos menos coches, serán realidad
nando el deseado rejuvenicimiento del           como 100 de los                                   por trámite de urgencia: la contamina-
parque. O que estos coches cargados de          años 70–, no es                                   ción excesiva Ya hay grandes ciudades
tecnologías seguras han contribuido             suficiente. Y los                                 europeas, como Londres, París, Berlín o
también a la más que notable rebaja en          eléctricos se                                     Lisboa que están vetando el tráfico con
la siniestralidad de la última década y         venden poco...                                    “frenos” como los peajes, medidas fisca-
un apoyo fundamental en la “cuenta de                                                             les para gravar los coches menos respe-
resultado” de medidas legislativas, como                                                          tuosos con el medio ambiente, zonas
el Permiso por Puntos, la mejora en las                                                           restringidas... No se sabe bien qué pasa-
infrestructuras, la concienciación de los                                                         rá con el Plan Nacional de Mejora de la
conductores... Este salto de calidad en                                                           Calidad del Aire, pero muchos colecti-
los coches, que ayuda a “torcer el brazo”                                                         vos tienen la esperanza de que todos es-
a la inseguridad vial, apoya también -                                                            tos movimientos van a cambiar las cosas
¿lo suficiente ?- a un medio ambiente                                                             más pronto que tarde, sobre todo cuan-
que, de otra manera, sería irrespirable en                                                        do la Organización Mundial de la Salud
muchas grandes ciudades. Solo hace fal-                                                           ha suspendido nuestra calidad del aire.
ta imaginar cómo estaríamos si un co-                                                             Como Ecologistas en Acción. Falta ir
che actual no contaminara como unos                                                               unificando criterios y solventar las mu-
100 coches de los años 70. Pero todavía                                                           chas incógnitas que conllevan estas polí-
hay mucho margen de mejora... Está                                                                ticas. Los posibles daños o no al comer-
claro que vamos, sí o sí, a ciudades mu-                                                          cio, manejar los perjuicios a los sectores
cho más peatonales, respirables. Y ahí                                                            menos favorecidos, como aquellos que,
entran políticas que no siempre favore-                                                           no por capricho, conducen los coches
cen a la industria del automóvil. Por                                                             más viejos y contaminantes. Porque está
eso, los fabricantes, para estar en la                                                            claro que hay que tomar soluciones con
“pomada” y al rebufo de otros                                                                     lo que tenemos y no con lo que soña-
colectivos, sacan un paquete de                                                                   mos: los coches eléctricos o los híbridos,
medidas para una movilidad                                                                        que siguen generando dudas. Y va para
sostenible que “ahogue” menos                                                                     largo. Estos coches estan faltos de chis-
a un sector que ya tiene la soga al                                                               pa. Solo un dato: hasta agosto no
cuello. Está bien, aunque todavía re-                                                             hemos comprado ni 600 motos y
curran a alguna propuesta que lleva                                                               coches eléctricos, y se habló de
planteándose desde hace décadas sin                                                               20.000. Ni el 5% de los previs-
éxito: la carga y descarga nocturna. Se
                                                                                                  tos. Hacen falta unas rebajas... ◆

Crisis: ¿menos coche?                          Autoescuelas                                       “El Dioni”, acorralado

Para que luego digan que la crisis no tiene    Hay quien se hunde con la crisis, hay quien        Dice un refrán algo así como que quien con ni-
al menos algún pequeño aspecto positivo.       sortea la crisis a base de ingenio, trabajo... ¡y  ños se acuesta, “meao” se levanta. Es más o
Por ejemplo, los europeos han cambiado         quien lo hace sacando la picaresca a pasear!       menos lo que le ha pasado a Tele 5. Ha metido
sus hábitos de conducción para ahorrar y       Por ejemplo, algunas autoescuelas. Ofertas de      en su programa “Acorralados” a un personaje
hasta un 47% está empezando a considerar       descuentos significativos, hastael 50%, llenas     como “El Dioni”, en cuyo curriculum no me
la posibilidad de renunciar al coche. Es de-   de “trampas” que enganchan a los futuros           consta que ponga “asaltador de furgón de
cir, las políticas de movilidad basadas en     conductores. Vamos, que hasta la patronal del      banco”. Pero con su curriculum, imagino que a
menos coche particular y más transporte        sector ha tenido que avisar de estas prácticas     nadie extrañará mucho que hace unos días se
público pueden recibir un empujón por la di-   que no dejan de ser pan para hoy, hambre para      presentara la Guardia Civil en los estudios
chosa crisis. Pero claro, si añadimos que al-  mañana. Se puede engañar a uno, a dos, pero        donde se graba el programa y se lo llevara por
gunos se piensan lo de “quitarse” de enci-     ¿a cuántos más? Mala política, dañina para el      conducir bebido. Parece que declaró ante el
ma alguno de los coches, choca contra los      sector y por eso hay que aplaudir a la CNAE        juez, le sancionaron, le quitaron el permiso ¡y
fabricantes y contra la activación del consu-  por denunciar el problema y brindarse al usua-     a sacar otra vez tajada! No es el único que se
mo. ¡¡Qué complicado!!                         rio para ayudarle si es engañado.                  beneficia de sus fechorías... Lamentable.

                                               9Nº 21O / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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