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Para preparar un crash test se puede tardar 300 horas.         MATTHIAS RABE

plazan al hospital, recopilan la na-   tenible, necesitamos que haya el mí-                          Vicepresidente Ejecutivo de I+D. SEAT
turaleza y alcance de las lesiones, y  nimo número de accidentes posi-
hablan con las víctimas y personas     ble”, apunta Javier Luzón, respon-                             “Los vehículos verán”
involucradas.                          sable de pruebas de choque del
                                       Departamento de Seguridad Pasi-                                - ¿Cuándo empezó a tener la seguri-
  Este es solo un ejemplo del tra-     va del Centro Técnico de Seat. Es-                             dad un papel protagonista?
bajo de las unidades de investiga-     te fabricante tiene previsto formar                            - En el momento en que todo el po-
ción de accidentes reales que los      su propio grupo de accidentología,                             tencial industrial se aplica al sector
fabricantes han ido creando. Re-       en el que contará con la colabora-                             del automóvil, comienzan a surgir los
nault lo hizo en 1954 y, hasta hoy,    ción del instituto de investigación                            grandes cambios en el concepto de
ha analizado 14.000 vehículos          Idiada y de la Dirección General                               la seguridad de los ocupantes del au-
(25.000 personas implicadas) y ha      de Tráfico. Será el primer fabrican-                           tomóvil. La invención del cinturón de
identificado 63.000 lesiones. O        te que cree una unidad de este tipo                            seguridad y la aparición de airbags
Volvo, que durante los últimos 40      en nuestro país.                                               frontales son dos hitos significativos.
años ha recogido y analizado in-                                                                      - ¿Qué elementos o sistemas han
formación de 40.000 accidentes.          Esta necesidad nació casi al mis-                            contribuido más a la reducción de
                                       mo tiempo que el automóvil, aun-                               accidentes?
  “Porque nosotros tenemos y senti-    que fue, sobre todo, a partir de la                            - El cinturón de seguridad, en combi-
mos la obligación de conseguir co-     década de los 90, cuando se incor-                             nación con sistemas como el airbag,
ches seguros. Vendemos coches para     poró de lleno al proceso de gesta-                             la carrocería con zonas de deforma-
que la gente disfrute, se pueda mo-    ción de los nuevos modelos. Una                                ción programada
ver; y para que la movilidad sea sos-                                                                 o la columna de
                                                                                                      dirección colap-
                                                                                                      sable, son los ele-
                                                                                                      mentos más des-
                                                                                                      tacables. Para
                                                                                                      evitar que el acci-
                                                                                                      dente suceda, sis-
                                                                                                      temas como el
                                                                                                      ESP, son los que
                                                                                                      mayor efectividad
                                                                                                      muestran en tér-
                                                                                                      minos estadísticos.
                                                                                                      - ¿Cómo serán en el futuro?
                                                                                                      - Los vehículos ‘verán’ su entorno y
                                                                                                      se comunicarán con otros vehículos
                                                                                                      y la infraestructura. Los sistemas
                                                                                                      ayudarán en la identificación de es-
                                                                                                      cenarios de colisión y activarán los
                                                                                                      elementos de seguridad instantes
                                                                                                      previos a la colisión. Y si esta se pro-
                                                                                                      duce, enviará una señal de rescate
                                                                                                      vía satélite indicando la localización
                                                                                                      del vehículo, el número de ocupantes
                                                                                                      y la severidad de la colisión.

km/h. Lo último son los sistemas      choque. En 1974 la legislación                          rrollador blo-    frenos.
de control de presión, obligato-      obligó a los fabricantes a realizar                     queador. Hoy,
rios en 2012.                         una prueba de choque a 50Km/h                           unos dispositi-   ● Puntos de anclaje de cinturo-
                                      contra una pared rígida para con-                       vos avisan (vi-   nes de serie.
1947                                  seguir su homologación.                                 sual o acústi-
                                                                                              camente) si al-   1965
● Volante de seguridad                1959                                 gún ocupante no se lo abrocha.
                                                                           Reduce un 50% el riesgo de           SISTEMA ANTIBLOQUEO
1951                                  CINTURÓN                             muerte.                              DE FRENOS.

CRASH TEST                            Volvo lo pone en el mercado. En      1960                                 Ideado por Bosch y más conoci-
                                      1995, Renault desarrolla el sis-                                          do por sus siglas en inglés: ABS,
Simular una colisión y comprobar      tema de retención programada,        ● Salpicadero acolchado.
cómo se comporta el vehículo y        en el que el cinturón se asocia                                                               salió al merca-
                                      a un limitador de esfuerzo (re-      1961                                                     do en 1974 en
                   las lesiones de    duce la presión sobre el tórax),                                                              un BMW, y en
                   sus ocupantes,     un pretensor (limita el despla-      ● Frenos de disco delante y detrás.                      1985 fue el Ford
                   es el objetivo de  zamiento del cuerpo) y un en-        ● Doble circuito hidráulico de                           “Scorpio” el
                   los crash test o                                                                                                 primero en in-
                   pruebas de

                                       13Nº 210 / 2011                     TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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