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Para preparar un crash test se puede tardar 300 horas. MATTHIAS RABE
plazan al hospital, recopilan la na- tenible, necesitamos que haya el mí- Vicepresidente Ejecutivo de I+D. SEAT
turaleza y alcance de las lesiones, y nimo número de accidentes posi-
hablan con las víctimas y personas ble”, apunta Javier Luzón, respon- “Los vehículos verán”
involucradas. sable de pruebas de choque del
Departamento de Seguridad Pasi- - ¿Cuándo empezó a tener la seguri-
Este es solo un ejemplo del tra- va del Centro Técnico de Seat. Es- dad un papel protagonista?
bajo de las unidades de investiga- te fabricante tiene previsto formar - En el momento en que todo el po-
ción de accidentes reales que los su propio grupo de accidentología, tencial industrial se aplica al sector
fabricantes han ido creando. Re- en el que contará con la colabora- del automóvil, comienzan a surgir los
nault lo hizo en 1954 y, hasta hoy, ción del instituto de investigación grandes cambios en el concepto de
ha analizado 14.000 vehículos Idiada y de la Dirección General la seguridad de los ocupantes del au-
(25.000 personas implicadas) y ha de Tráfico. Será el primer fabrican- tomóvil. La invención del cinturón de
identificado 63.000 lesiones. O te que cree una unidad de este tipo seguridad y la aparición de airbags
Volvo, que durante los últimos 40 en nuestro país. frontales son dos hitos significativos.
años ha recogido y analizado in- - ¿Qué elementos o sistemas han
formación de 40.000 accidentes. Esta necesidad nació casi al mis- contribuido más a la reducción de
mo tiempo que el automóvil, aun- accidentes?
“Porque nosotros tenemos y senti- que fue, sobre todo, a partir de la - El cinturón de seguridad, en combi-
mos la obligación de conseguir co- década de los 90, cuando se incor- nación con sistemas como el airbag,
ches seguros. Vendemos coches para poró de lleno al proceso de gesta- la carrocería con zonas de deforma-
que la gente disfrute, se pueda mo- ción de los nuevos modelos. Una ción programada
ver; y para que la movilidad sea sos- o la columna de
dirección colap-
sable, son los ele-
mentos más des-
tacables. Para
evitar que el acci-
dente suceda, sis-
temas como el
ESP, son los que
mayor efectividad
muestran en tér-
minos estadísticos.
- ¿Cómo serán en el futuro?
- Los vehículos ‘verán’ su entorno y
se comunicarán con otros vehículos
y la infraestructura. Los sistemas
ayudarán en la identificación de es-
cenarios de colisión y activarán los
elementos de seguridad instantes
previos a la colisión. Y si esta se pro-
duce, enviará una señal de rescate
vía satélite indicando la localización
del vehículo, el número de ocupantes
y la severidad de la colisión.
km/h. Lo último son los sistemas choque. En 1974 la legislación rrollador blo- frenos.
de control de presión, obligato- obligó a los fabricantes a realizar queador. Hoy,
rios en 2012. una prueba de choque a 50Km/h unos dispositi- ● Puntos de anclaje de cinturo-
contra una pared rígida para con- vos avisan (vi- nes de serie.
1947 seguir su homologación. sual o acústi-
camente) si al- 1965
● Volante de seguridad 1959 gún ocupante no se lo abrocha.
Reduce un 50% el riesgo de SISTEMA ANTIBLOQUEO
1951 CINTURÓN muerte. DE FRENOS.
CRASH TEST Volvo lo pone en el mercado. En 1960 Ideado por Bosch y más conoci-
1995, Renault desarrolla el sis- do por sus siglas en inglés: ABS,
Simular una colisión y comprobar tema de retención programada, ● Salpicadero acolchado.
cómo se comporta el vehículo y en el que el cinturón se asocia salió al merca-
a un limitador de esfuerzo (re- 1961 do en 1974 en
las lesiones de duce la presión sobre el tórax), un BMW, y en
sus ocupantes, un pretensor (limita el despla- ● Frenos de disco delante y detrás. 1985 fue el Ford
es el objetivo de zamiento del cuerpo) y un en- ● Doble circuito hidráulico de “Scorpio” el
los crash test o primero en in-
pruebas de
13Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL