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Sensaciones casi reales
Una enorme cabina de unos 7 metros de diámetro por 5
metros de alto, montada sobre unos gigantescos bra-
zos, que se mueven por unos raíles que llegan a los 12
metros de longitud, es lo primero que impresiona de los
simuladores de conducción. En ellos, se desarrollan
nuevas tecnologías, comprueban su eficacia o investi-
gan las características de conducción del conductor
medio, o en estado de embriaguez, fatiga, sueño... En su
interior, un coche colocado sobre una plataforma, y en
el techo una gran pantalla cóncava de 360º. Un disposi-
tivo de inclinación, un aparato de vibración y otros me-
canismos manipulan la cúpula, al mismo tiempo que en
la pantalla se va reproduciendo la carretera, la situa-
ción de tráfico o las condiciones climatológicas elegi-
das. El resultado: la sensación real de giros, curvas, ve-
locidad, aceleración y confort. Además, se pueden aña-
dir efectos de sonido. Así se realizan las pruebas que
resultan demasiado peligrosas en la realidad, que re-
quieran unas condiciones muy específicas o que sean
muy repetitivas.
dedor de RECONOCEN bas de choque Kilómetros y
QUE EL reales y virtuales. kilómetros y...
150.000 euros–. Y es que, en la
Prototipos que recorren millones de
Estos sustitu- kilómetros por las carreteras de to-
yen a los huma- SECRETISMO DE actualidad, las do el mundo, en las condiciones cli-
matológicas más extremas, son
nos y son ver- SUS TRABAJOS pruebas virtuales pruebas que siguen formando parte
daderas compu- PUEDE SER comparten pro- del proceso de desarrollo de un ve-
tadoras por la tagonismo con hículo. Superan viajes con frío y nie-
ve en Alaska (-20ºC) y Escandinavia;
cantidad de CASI los ensayos rea- recorren regiones lluviosas en con-
captadores de ENFERMIZO les. Los respon- diciones tropicales con humedad
información sables de estos relativa del 95%; suben a las cum-
bres más altas de los Alpes, como el
que equipan. centros de inves- Paso de Stelvio (Suiza), con sus fa-
mosas 48 curvas; atraviesan las ar-
Una vez que tigación asegu- dientes ‘carreteras’ del desierto de
Sudáfrica (más de 50ºC); o zonas
la prueba ha finalizado, se dispone ran que sin simulaciones en orde- como el Valle de la Muerte (EE.UU),
cuyo punto más bajo está a 85,5 me-
de multitud de datos. Ahora son nador no sería posible desarrollar tros bajo el nivel del mar.
los ingenieros los que “realizan un los vehículos actuales en los plazos
análisis forense de ese amasijo de y presupuestos que hoy se exigen.
hierros y del maniquí para llegar a Según Xavi Agustín, responsable
las conclusiones”, apunta Luzón. del Departamento de Simulación
El número de veces que un mo- de Seat, “para la segunda genera-
delo pasa estas pruebas es variable. ción del “Toledo”, en 1998, pasaron
En Ford indican que en el proceso 61 meses desde el inicio del proyec-
de desarrollo del nuevo “Focus” se to hasta que llegó a la fábrica. En el
han realizado más de 12.000 prue- “Ibiza” de 2008, el tiempo se redujo
● ESP de serie en Mercedes. de 1 a 5) la protección que ofre- rrojos que permite ver en la os- tancia existente con los otros
● Limitador de esfuerzo de cin- cen a adultos, niños y peatones, curidad. vehículos. Algunos, incluso,
turón. y hacer públicos los resultados. van leyendo las señales y avi-
Algunos informes aseguran que 2001 san al conductor si sobrepasa
1996 si todos los modelos obtuvieran los límites. Su implantación
la máxima puntuación, podrían CONTROL DE VELOCIDAD podría reducir entre un 10 y un
EURONCAP reducirse las lesiones graves y 40% los accidentes.
mortales entre un 19 y un 25%. Unos impiden
Organismo for- superar, aun- ● Primer coche cinco
mado por todos 1998 que se acele- estrellas EuroNCAP: el
los clubes auto- re, la veloci- Renault “Laguna II”.
movilísticos eu- ● Airbag de dos etapas. dad previa-
ropeos cuyo fin mente estable- 2002
es realizar prue- 1999 cida por el conductor, otros
bas a coches que ya están en el automáticamente limitan la ve- ● Ford desarrolla un capó
mercado y evaluar (con estrellas ● Cadillac lanza un sistema de locidad en función de la dis-
visión nocturna con rayos infra-
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011