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Los crash test simulados en el ordenador comparten protagonismo con los ensayos reales. ARMANDO GARCÍA OTERO
analizar el comportamiento de los muro que, en el caso de Volvo, pe- Director General.
vehículos durante un impacto, cono- sa 850 toneladas y puede soportar RENAULT ESPAÑA COMERCIAL
cer la resistencia del cuerpo huma- el impacto de un camión de 12 to-
no y estudiar el comportamiento de neladas a 80 km/h. En Mercedes- “La protección del peatón
los conductores”. Para conseguirlo, Benz se recuerda que, en sus ini- va a ser esencial ”
además de investigar accidentes re- cios, se utilizaban grandes latas de
ales, realizan una serie de ensayos pepinillos procedentes de la canti- - ¿Cuándo empezó a tener la seguri-
físicos a todos sus proyectos. Esta- na de la empresa, que hacían las dad un papel protagonista?
mos hablando, entre otros, de las veces de zona de deformación con- - Históricamente, la accidentalidad ha
pruebas de choque o crash test. trolada. influido en los fabricantes y la preo-
cupación por la seguridad ha existido
PRUEBAS DE CHOQUE. Ya en En el laboratorio, unos focos de siempre. Pero fue a partir de media-
iluminación que logran un res- dos de los 90, cuando escaló posicio-
1959, Mercedes-Benz inició la rea- plandor tres veces superior a la luz nes tanto en las razones de compra
lización sistemática de este tipo de del día, posibilitan que unas cáma- de los consumidores, como en la
pruebas, que se convirtieron rápi- ras de alta velocidad, capaces de atención de las marcas.
damente en parte integrante del registrar 2.000 imágenes por se- - ¿Qué elementos o sistemas han
proceso de desarrollo de los vehí- gundo, recojan toda la secuencia. contribuido más a la reducción de
culos. Entrar en uno de estos cen- Cada test requiere más de 300 ho- accidentes?
tros es como hacerlo en las instala- ras de trabajo. Los coches son pro- - Confiamos en un sistema de protec-
ciones de la NASA. Allí, los vehí- pulsados por una catapulta y en su ción que combina la
culos son lanzados para provocar interior ‘viajan’ los otros protago- acción de numero-
choques frontales, laterales y trase- nistas de estas pruebas: los ‘dum- sos airbags, junto
ros contra un peatón o contra un mies’ –muñecos que cuestan alre- con sistemas de re-
tención. A ello, se le
añaden numerosos
refuerzos estructura-
les del vehículo, di-
señados para absor-
ber el impacto y cre-
ar una célula de se-
guridad en torno a
los ocupantes.
- ¿Cómo serán en el futuro?
- Se trabaja en el desarrollo de es-
tructuras que cada vez absorban más
energía, y en la creación de elemen-
tos más sofisticados, que protejan por
igual a conductor y ocupantes. Asi-
mismo, cada vez toma más importan-
cia la protección al peatón en caso
de impacto. Otro punto clave es el
perfeccionamiento de los sistemas de
radar, que se adelanten a las reaccio-
nes de los conductores.
1980 za, de rodilla... En 2008, Toyota 1987 (ESC) trabaja
desarrolla el central trasero; y conjuntamente
● Presentación airbag de con- Ford ya está trabajando en un ● Como complemento del ABS, con el ABS y el
ductor. cinturón de seguridad provisto de nace el ASR (Regulador antides- control de trac-
airbag. Reducen la probabilidad lizamiento de la tracción). ción. La UE ha
● Cinturones autotensables. de lesión mortal en caso de coli- propuesto que
sión frontal entre un 20 y un 25%. 1992 sea obligatorio en 2012. Puede
1981 reducir hasta un 50% el riesgo
1984 ● ABS de serie en todos los tu- de accidente en condiciones cli-
AIRBAG rismos de Mercedes. matológicas adversas.
● Se hacen obligatorios los
Diseñados como complemento parabrisas de vidrio laminado, 1993 1995
del cinturón de seguridad, que no se astilla ni desintegra.
CONTROL ELECTRÓNICO ● Faros de xenón. Su flujo lumi-
Mercedes lo 1986 DE ESTABILIDAD noso es dos veces más intenso
incorpora en que el de las lámparas halóge-
1981. Hoy exis- ● Tercera luz de freno. Más conocido como ESP, el con- nas.
ten airbags trol electrónico de estabilidad
frontales, late-
rales, de cabe-
15Nº 210 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL