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Los crash test simulados en el ordenador comparten protagonismo con los ensayos reales.             ARMANDO GARCÍA OTERO

analizar el comportamiento de los      muro que, en el caso de Volvo, pe-                           Director General.
vehículos durante un impacto, cono-    sa 850 toneladas y puede soportar                            RENAULT ESPAÑA COMERCIAL
cer la resistencia del cuerpo huma-    el impacto de un camión de 12 to-
no y estudiar el comportamiento de     neladas a 80 km/h. En Mercedes-                              “La protección del peatón
los conductores”. Para conseguirlo,    Benz se recuerda que, en sus ini-                            va a ser esencial ”
además de investigar accidentes re-    cios, se utilizaban grandes latas de
ales, realizan una serie de ensayos    pepinillos procedentes de la canti-                           - ¿Cuándo empezó a tener la seguri-
físicos a todos sus proyectos. Esta-   na de la empresa, que hacían las                              dad un papel protagonista?
mos hablando, entre otros, de las      veces de zona de deformación con-                             - Históricamente, la accidentalidad ha
pruebas de choque o crash test.        trolada.                                                      influido en los fabricantes y la preo-
                                                                                                     cupación por la seguridad ha existido
PRUEBAS DE CHOQUE. Ya en                 En el laboratorio, unos focos de                            siempre. Pero fue a partir de media-
                                       iluminación que logran un res-                                dos de los 90, cuando escaló posicio-
1959, Mercedes-Benz inició la rea-     plandor tres veces superior a la luz                          nes tanto en las razones de compra
lización sistemática de este tipo de   del día, posibilitan que unas cáma-                           de los consumidores, como en la
pruebas, que se convirtieron rápi-     ras de alta velocidad, capaces de                             atención de las marcas.
damente en parte integrante del        registrar 2.000 imágenes por se-                              - ¿Qué elementos o sistemas han
proceso de desarrollo de los vehí-     gundo, recojan toda la secuencia.                             contribuido más a la reducción de
culos. Entrar en uno de estos cen-     Cada test requiere más de 300 ho-                             accidentes?
tros es como hacerlo en las instala-   ras de trabajo. Los coches son pro-                           - Confiamos en un sistema de protec-
ciones de la NASA. Allí, los vehí-     pulsados por una catapulta y en su                            ción que combina la
culos son lanzados para provocar       interior ‘viajan’ los otros protago-                          acción de numero-
choques frontales, laterales y trase-  nistas de estas pruebas: los ‘dum-                            sos airbags, junto
ros contra un peatón o contra un       mies’ –muñecos que cuestan alre-                              con sistemas de re-
                                                                                                     tención. A ello, se le
                                                                                                     añaden numerosos
                                                                                                     refuerzos estructura-
                                                                                                     les del vehículo, di-
                                                                                                     señados para absor-
                                                                                                     ber el impacto y cre-
                                                                                                     ar una célula de se-
                                                                                                     guridad en torno a
                                                                                                     los ocupantes.
                                                                                                     - ¿Cómo serán en el futuro?
                                                                                                     - Se trabaja en el desarrollo de es-
                                                                                                     tructuras que cada vez absorban más
                                                                                                     energía, y en la creación de elemen-
                                                                                                     tos más sofisticados, que protejan por
                                                                                                     igual a conductor y ocupantes. Asi-
                                                                                                     mismo, cada vez toma más importan-
                                                                                                     cia la protección al peatón en caso
                                                                                                     de impacto. Otro punto clave es el
                                                                                                     perfeccionamiento de los sistemas de
                                                                                                     radar, que se adelanten a las reaccio-
                                                                                                     nes de los conductores.

1980                                  za, de rodilla... En 2008, Toyota    1987                                                 (ESC) trabaja
                                      desarrolla el central trasero; y                                                          conjuntamente
● Presentación airbag de con-         Ford ya está trabajando en un        ● Como complemento del ABS,                          con el ABS y el
ductor.                               cinturón de seguridad provisto de    nace el ASR (Regulador antides-                      control de trac-
                                      airbag. Reducen la probabilidad      lizamiento de la tracción).                          ción. La UE ha
● Cinturones autotensables.           de lesión mortal en caso de coli-                                                         propuesto que
                                      sión frontal entre un 20 y un 25%.  1992                              sea obligatorio en 2012. Puede
1981                                                                                                        reducir hasta un 50% el riesgo
                                       1984                               ● ABS de serie en todos los tu-   de accidente en condiciones cli-
AIRBAG                                                                    rismos de Mercedes.               matológicas adversas.
                                       ● Se hacen obligatorios los
Diseñados como complemento             parabrisas de vidrio laminado,     1993                              1995
del cinturón de seguridad,             que no se astilla ni desintegra.
                                                                          CONTROL ELECTRÓNICO               ● Faros de xenón. Su flujo lumi-
                    Mercedes lo       1986                                DE ESTABILIDAD                    noso es dos veces más intenso
                    incorpora en                                                                            que el de las lámparas halóge-
                    1981. Hoy exis-   ● Tercera luz de freno.             Más conocido como ESP, el con-    nas.
                    ten airbags                                           trol electrónico de estabilidad
                    frontales, late-
                    rales, de cabe-

                                       15Nº 210 / 2011                    TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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