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JOSÉ MANUEL MACHADO En las pruebas de choque también se comprueba las lesiones que se producen en caso de atropello.
Presidente. FORD ESPAÑA investigación que costó a Toyota IDIADA Y DGT VAN
casi 7.000 millones de euros en A COLABORAR
“El futuro será de la 2010. Otro ejemplo, en cifras, es el CON SEAT EN SU
electrónica” de Seat –primer inversor industrial NUEVA UNIDAD DE
en I+D+I en España–, en cuyo INVESTIGACIÓN
- ¿Cuándo empezó a tener la seguri- Centro Técnico trabajan más de DE ACCIDENTES
dad un papel protagonista? 1.000 personas y que abrió sus
- Desde el mismo origen del automó- puertas a la revista “Tráfico y Se- al máximo los sistemas de seguri-
vil, los fabricantes nos tomamos la guridad Vial” durante la realiza- dad y que seamos capaces de gene-
seguridad muy en serio. Evidente- ción de este reportaje. ralizar su uso en todos los modelos.
mente, el paso del tiempo, la evolu- La seguridad no es solo para la éli-
ción del automóvil, el incremento de La inversión da sus frutos. Según te. La seguridad no debería tener
la densidad de tráfico y el progreso Thomas Broberg, asesor de seguri- precio”.
en general han elevado el nivel de dad de Volvo, “el riesgo de estar
exigencia progresivamente. implicado en un accidente o de re- Y para construir coches más se-
- ¿Qué elementos o sistemas han sultar herido en un modelo actual, guros, desde Renault explican que
contribuido más a la reducción de se ha reducido más del 50% respec- “los fabricantes tienen que com-
accidentes? to al riesgo en un Volvo de los años prender las causas de los accidentes,
- Sin duda alguna, los dos elementos 70”. Y añade: “Nuestro objetivo es
conseguir que nadie muera o sufra
de seguridad pasi- lesiones graves en un Volvo nuevo
va que más vidas en el año 2020”.
han salvado han
sido los cinturones Por su parte, Luzón enfatiza: “El
de seguridad y el objetivo final debe ser democratizar
airbag. En cuanto
a la seguridad ac-
tiva, el ABS y el
ESP.
- ¿Cómo serán los
sistemas del futu-
ro?
- La irrupción de la electrónica ha
propiciado un enorme desarrollo de
los sistemas de seguridad activa y,
sin duda, serán los responsables de
la mejora de las estadísticas en los
próximos años. Además de la popu-
larización de sistemas como el asis-
tente de cambio de carril, sistema
de detección a baja velocidad, avi-
sador de ángulo muerto..., ya que
estamos convencidos que en la pre-
vención está la clave de la mejora
en la seguridad vial.
corporarlo de serie. senta como un elemento de se- 1969 ción es el sistema Isofix, que fa-
Reduce un 3,5% los accidentes guridad por Volvo y Mercedes. cilita el anclaje seguro de la silli-
y los atropellos a peatones y ● Se desarrollan los tensores de ta al coche. Reduce un 75% las
ciclistas entre un 12 y un 40%. Años más tar- cinturón. lesiones en caso de accidente.
de, Volvo lanza
1967 el sistema 1970 1973
‘Whips’, en el
● Cinturones de 3 puntos que se mueve ● Primer ABS electrónico. ● Cinturones con tensor.
delante y detrás. conjuntamente
con el asiento. 1972 1978
1968 En los 90, Saab presenta el re-
REPOSACABEZAS posacabezas activo que acom- SILLITAS INFANTILES ● ABS electrónico, se lanza por
paña a la cabeza en su trayecto- primera vez en producción en el
Habían nacido en los 50 como ria en caso de colisión. Reduce Volvo fue el primero en tener un Mercedes Clase “S”.
un elemento de confort en los las lesiones de cuello entre un asiento de segu-
coches de élite. En 1968 se pre- 9 y un 18%. ridad infantil. En ● Volvo incorpora luces de
España su uso
es obligatorio niebla delanteras y traseras.
desde 1.992. La
última aporta-
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 210 / 2011