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JOSÉ MANUEL MACHADO                       En las pruebas de choque también se comprueba las lesiones que se producen en caso de atropello.

Presidente. FORD ESPAÑA                   investigación que costó a Toyota             IDIADA Y DGT VAN
                                          casi 7.000 millones de euros en              A COLABORAR
 “El futuro será de la                    2010. Otro ejemplo, en cifras, es el         CON SEAT EN SU
 electrónica”                             de Seat –primer inversor industrial          NUEVA UNIDAD DE
                                          en I+D+I en España–, en cuyo                 INVESTIGACIÓN
 - ¿Cuándo empezó a tener la seguri-      Centro Técnico trabajan más de               DE ACCIDENTES
 dad un papel protagonista?               1.000 personas y que abrió sus
 - Desde el mismo origen del automó-      puertas a la revista “Tráfico y Se-         al máximo los sistemas de seguri-
 vil, los fabricantes nos tomamos la      guridad Vial” durante la realiza-           dad y que seamos capaces de gene-
 seguridad muy en serio. Evidente-        ción de este reportaje.                     ralizar su uso en todos los modelos.
 mente, el paso del tiempo, la evolu-                                                 La seguridad no es solo para la éli-
 ción del automóvil, el incremento de       La inversión da sus frutos. Según         te. La seguridad no debería tener
 la densidad de tráfico y el progreso     Thomas Broberg, asesor de seguri-           precio”.
 en general han elevado el nivel de       dad de Volvo, “el riesgo de estar
 exigencia progresivamente.               implicado en un accidente o de re-            Y para construir coches más se-
 - ¿Qué elementos o sistemas han          sultar herido en un modelo actual,          guros, desde Renault explican que
 contribuido más a la reducción de        se ha reducido más del 50% respec-          “los fabricantes tienen que com-
 accidentes?                              to al riesgo en un Volvo de los años        prender las causas de los accidentes,
 - Sin duda alguna, los dos elementos     70”. Y añade: “Nuestro objetivo es
                                          conseguir que nadie muera o sufra
                     de seguridad pasi-   lesiones graves en un Volvo nuevo
                     va que más vidas     en el año 2020”.
                     han salvado han
                     sido los cinturones    Por su parte, Luzón enfatiza: “El
                     de seguridad y el    objetivo final debe ser democratizar
                     airbag. En cuanto
                     a la seguridad ac-
                     tiva, el ABS y el
                     ESP.
                     - ¿Cómo serán los
                     sistemas del futu-
                     ro?
 - La irrupción de la electrónica ha
 propiciado un enorme desarrollo de
 los sistemas de seguridad activa y,
 sin duda, serán los responsables de
 la mejora de las estadísticas en los
 próximos años. Además de la popu-
 larización de sistemas como el asis-
 tente de cambio de carril, sistema
 de detección a baja velocidad, avi-
 sador de ángulo muerto..., ya que
 estamos convencidos que en la pre-
 vención está la clave de la mejora
 en la seguridad vial.

corporarlo de serie.              senta como un elemento de se-        1969                                  ción es el sistema Isofix, que fa-
Reduce un 3,5% los accidentes     guridad por Volvo y Mercedes.                                              cilita el anclaje seguro de la silli-
y los atropellos a peatones y                                          ● Se desarrollan los tensores de      ta al coche. Reduce un 75% las
ciclistas entre un 12 y un 40%.                       Años más tar-    cinturón.                             lesiones en caso de accidente.
                                                      de, Volvo lanza
 1967                                                 el sistema       1970                                  1973
                                                      ‘Whips’, en el
 ● Cinturones de 3 puntos                             que se mueve     ● Primer ABS electrónico.             ● Cinturones con tensor.
 delante y detrás.                                    conjuntamente
                                                      con el asiento.  1972                                  1978
1968                              En los 90, Saab presenta el re-
REPOSACABEZAS                     posacabezas activo que acom-         SILLITAS INFANTILES                   ● ABS electrónico, se lanza por
                                  paña a la cabeza en su trayecto-                                           primera vez en producción en el
Habían nacido en los 50 como      ria en caso de colisión. Reduce      Volvo fue el primero en tener un      Mercedes Clase “S”.
un elemento de confort en los     las lesiones de cuello entre un                        asiento de segu-
coches de élite. En 1968 se pre-  9 y un 18%.                                            ridad infantil. En   ● Volvo incorpora luces de
                                                                                         España su uso
                                                                                         es obligatorio       niebla delanteras y traseras.
                                                                                         desde 1.992. La
                                                                                         última aporta-

                                          14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL   Nº 210 / 2011
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