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INTERNACIONAL

UNIÓN EUROPEA

Motoristas más equipados

I  ncrementar la seguridad                                                                                                         Paul Alan PUTNAM
   pasiva y activa del mo-
   torista es una de las me-
   didas incluidas en el
   Programa de Acción de
   Seguridad Vial diseñado
   por la UE para rebajar
   la mortalidad un 50%

   hasta 2020. Y en este

   sentido, varios países es-

tán adoptando medidas.

    En Francia, a partir del 1 de      Más vulnerables                            Medidas aconsejadas
enero de 2013, será obligatorio lle-
var un dispositivo reflectante en el   Según los últimos datos de CARE, en        La adopción de normas sobre equipos de pro-
equipamiento del conductor y pa-       2009 fallecieron cerca de 6.500            tección personal y el fomento de los avances
sajero de todas las motos de más       usuarios de moto y ciclomotor, el          técnicos para aumentar la seguridad de los
de 125 c.c. El dispositivo, de al me-  19% del total de las víctimas morta-       vehículos de dos ruedas son algunas de las
nos 150 centímetros cuadrados, de-     les en accidente de tráfico. La si-        orientaciones que ha dado la UE a sus países
be estar situado entre los hombros     niestralidad sobre dos ruedas ha           miembros para reducir la siniestralidad de los
y la cintura y puede estar integrado   bajado, pero no al mismo ritmo que
en la cazadora o ser un accesorio,     el resto de vehículos. De hecho, en                    motoristas. Además, propone ha-
como un chaleco. Lo deben de lle-      países como Francia, creció en 2011                       cer extensiva a estos vehículos
var todos los motoristas a su paso     un 10%. En España bajó un 4%.                                la legislación sobre inspec-
por Francia. No hacerlo puede su-                                                                   ciones técnicas y adaptar
poner una multa de 68 € y la pér-      (Datos: CARE. UE-24).                                        las infraestructuras viarias.
dida de dos puntos del carné.

    Y en Bélgica, desde el pasado
mes de septiembre, los motoristas,
además del casco, deben utilizar
obligatoriamente un equipamiento
de protección, compuesto por caza-
dora, pantalones, botas y guantes.

Los fallecidos                                                                                                                     Paul Alan PUTNAM
bajaron un 11%
                                                      “Carreteras blancas” de la UE
  Durante 2010, según las últimas ci-
fras publicadas por la Comisión Euro-                   En contraposición al término “puntos negros”, los “tramos
pea, 30.800 personas perdieron la vida en             blancos” son un concepto para referirse a los tramos de carre-
accidentes de tráfico en la UE, lo que supone un      tera sin accidentes que han surgido del proyecto Whiteroads
11% menos que el año anterior.                        encargado por la Comisión Europea a la Federación Europea
                                                      de Carreteras. Según este estudio, existen al menos 21.519 km
  Si lo comparamos con 2001, el descenso del nú-      de carretera en los que no se ha producido ningún accidente
mero de víctimas mortales se sitúa en el 48%. Es-     mortal en los últimos cinco años. El proyecto se ha llevado a
paña con una reducción del 55%, fue el cuarto pa-     cabo en 22 países de la UE en los que han analizado 55.000
ís con mejores resultados después de Letonia, Es-     km de la red transeuropea. En un 38% – 669 tramos de al me-
tonia y Lituania.                                     nos 15 kilómetros– no se habían registrado accidentes morta-
                                                      les. www.whiteroads.eu
  En cuanto a la tasa de fallecidos por millón de
habitantes, Suecia ostenta la mejor cifra (28), y la
peor, Grecia, con 112 muertos/millón. La media
de la UE es de 61 y la de España, 54.

  Con las medidas adoptadas en la
UE, de 2001 a 2010 se han
salvado 100.000 vidas y aho-
rrado 176 billones de euros,
según European Transport
Safety Council (ETSC).

                                       44TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 212 / 2012
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