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INTERNACIONAL
UNIÓN EUROPEA
Motoristas más equipados
I ncrementar la seguridad Paul Alan PUTNAM
pasiva y activa del mo-
torista es una de las me-
didas incluidas en el
Programa de Acción de
Seguridad Vial diseñado
por la UE para rebajar
la mortalidad un 50%
hasta 2020. Y en este
sentido, varios países es-
tán adoptando medidas.
En Francia, a partir del 1 de Más vulnerables Medidas aconsejadas
enero de 2013, será obligatorio lle-
var un dispositivo reflectante en el Según los últimos datos de CARE, en La adopción de normas sobre equipos de pro-
equipamiento del conductor y pa- 2009 fallecieron cerca de 6.500 tección personal y el fomento de los avances
sajero de todas las motos de más usuarios de moto y ciclomotor, el técnicos para aumentar la seguridad de los
de 125 c.c. El dispositivo, de al me- 19% del total de las víctimas morta- vehículos de dos ruedas son algunas de las
nos 150 centímetros cuadrados, de- les en accidente de tráfico. La si- orientaciones que ha dado la UE a sus países
be estar situado entre los hombros niestralidad sobre dos ruedas ha miembros para reducir la siniestralidad de los
y la cintura y puede estar integrado bajado, pero no al mismo ritmo que
en la cazadora o ser un accesorio, el resto de vehículos. De hecho, en motoristas. Además, propone ha-
como un chaleco. Lo deben de lle- países como Francia, creció en 2011 cer extensiva a estos vehículos
var todos los motoristas a su paso un 10%. En España bajó un 4%. la legislación sobre inspec-
por Francia. No hacerlo puede su- ciones técnicas y adaptar
poner una multa de 68 € y la pér- (Datos: CARE. UE-24). las infraestructuras viarias.
dida de dos puntos del carné.
Y en Bélgica, desde el pasado
mes de septiembre, los motoristas,
además del casco, deben utilizar
obligatoriamente un equipamiento
de protección, compuesto por caza-
dora, pantalones, botas y guantes.
Los fallecidos Paul Alan PUTNAM
bajaron un 11%
“Carreteras blancas” de la UE
Durante 2010, según las últimas ci-
fras publicadas por la Comisión Euro- En contraposición al término “puntos negros”, los “tramos
pea, 30.800 personas perdieron la vida en blancos” son un concepto para referirse a los tramos de carre-
accidentes de tráfico en la UE, lo que supone un tera sin accidentes que han surgido del proyecto Whiteroads
11% menos que el año anterior. encargado por la Comisión Europea a la Federación Europea
de Carreteras. Según este estudio, existen al menos 21.519 km
Si lo comparamos con 2001, el descenso del nú- de carretera en los que no se ha producido ningún accidente
mero de víctimas mortales se sitúa en el 48%. Es- mortal en los últimos cinco años. El proyecto se ha llevado a
paña con una reducción del 55%, fue el cuarto pa- cabo en 22 países de la UE en los que han analizado 55.000
ís con mejores resultados después de Letonia, Es- km de la red transeuropea. En un 38% – 669 tramos de al me-
tonia y Lituania. nos 15 kilómetros– no se habían registrado accidentes morta-
les. www.whiteroads.eu
En cuanto a la tasa de fallecidos por millón de
habitantes, Suecia ostenta la mejor cifra (28), y la
peor, Grecia, con 112 muertos/millón. La media
de la UE es de 61 y la de España, 54.
Con las medidas adoptadas en la
UE, de 2001 a 2010 se han
salvado 100.000 vidas y aho-
rrado 176 billones de euros,
según European Transport
Safety Council (ETSC).
44TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012