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Más de 1.100
accidentes al año
Principales datos de la accidentalidad
en carretera en tramos en obras
Accid. con víctimas 2008 2009 2010
Muertos
Heridos graves 1.299 1.260 1.128
Heridos leves 75 62 64
333 297 277
1.647 1.649 1.515
Porcentaje sobre el total
2008 2009 2010
Accid. con víctimas 1,4 1,4 1,3
Muertos 2,8 2,7 3,0
Heridos graves 2,0 2,1 2,2
Heridos leves 1,4 1,5 1,4
Tipo de accidente Uno de los efectos más significativos de las obras son los atascos y el riesgo de alcances.
En porcentajes
Tipo : 2008 2009 2010 te superior al conjunto de acciden- Atentos a la señal
tes (15,9%).
Salidas de la vía 28 26 29 ● Respete la señalización provisio-
19 19 Un grupo de trabajo de la Asocia- nal de obras (fondo amarillo y mar-
Colisión alcance 17 12 11 ción Técnica de la Carretera (ATC) cas viales del mismo color), los lími-
7 8 ha analizado la accidentalidad en tes de velocidad y las prohibiciones.
Colisión fronto-lateral 13 7 6 zona de obras en España, entre
2000 y 2007. En ese período, el 2,5% ● Aumente la distancia de seguri-
Colisión múltiple 8 de los accidentes con víctimas y el dad.
2,6% de los muertos se produjo en
Atropello peatón 6 tramos en obras. Por días de la se- ● Atención ante la aparición de si-
mana se da un alto grado de homo- tuaciones imprevistas, no se distrai-
Causas geneidad, aunque los fines de sema- ga.
na se registran menos accidentes,
En porcentajes pero más graves. Además, el 31% de ● Tenga especial cuidado en cur-
los accidentes son nocturnos (de las vas, estrechamientos y cambios de
Causas : 2008 2009 2010 20 a las 8 horas) pero su índice de calzada, sobre todo si circula en pa-
Distracciones 50 52 51 gravedad es un 50% superior. ralelo con vehículos voluminosos.
Infracción a norma 31 30 29 MAYOR GRAVEDAD. Por lo que se ● Al reducirse el número de carriles,
facilite la incorporación alternativa
Velocidad inadecuada 21 20 23 refiere la evolución del índice de (“sistema cremallera”) de los vehí-
gravedad (víctimas mortales por ca- culos al mismo carril.
(Fuente: DGT). da 100 accidentes) en el total de la
red, se ha pasado de 10,5 en el año ● No rebase nunca la línea longitu-
Ideas seguras 2000, a 6,2 en el año 2007. En cam- dinal continua de separación de ca-
bio, señala Pablo Sáez Villar, di- rriles y tenga en cuenta que la an-
La asociación de empresas de rector de la asociación de empre- chura de estos suele ser menor de la
conservación y explotación de sas de conservación y explota-
infraestructuras (ACEX) ha ga- ción (ACEX), que ha participa- habitual.
lardonado algunas ideas sobre do en el citado estudio, en los
buenas prácticas. Es el caso del tramos en obra la evolución ha ● En caso de
doble “badén centinela”, que tenido algunas particularida- avería, pon-
emite un sonido de trompeta des: “Se partía de un valor infe- ga los in-
cuando un vehículo invade la zo- rior (9,9 muertos por cada 100 ac- termiten-
na de obras reservada a los ope- cidentes), y fue disminuyendo hasta tes,
rarios y les permite reaccionar y 2004; pero, a partir de ahí, cambió de procu-
evitar atropellos; o un “sistema re reti-
de sujeción de señales” a los rar el
postes de barrera metálica, con coche
el que se consigue mayor esta- fuera
bilidad, visibilidad y seguridad. Y de la cir-
por último, los “detectores de culación y
velocidad”, que alertan al con- avise al 112
ductor de su velocidad real.
o al 011.
49Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL