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Más de 1.100
accidentes al año

Principales datos de la accidentalidad
en carretera en tramos en obras

Accid. con víctimas  2008   2009 2010
Muertos
Heridos graves       1.299  1.260 1.128
Heridos leves           75     62 64
                      333    297 277

                     1.647  1.649 1.515

Porcentaje sobre el total

                     2008   2009        2010

Accid. con víctimas  1,4     1,4         1,3
Muertos              2,8     2,7         3,0
Heridos graves       2,0     2,1         2,2
Heridos leves        1,4     1,5         1,4

Tipo de accidente                             Uno de los efectos más significativos de las obras son los atascos y el riesgo de alcances.

En porcentajes

Tipo : 2008                 2009        2010  te superior al conjunto de acciden-        Atentos a la señal
                                              tes (15,9%).
Salidas de la vía    28       26          29                                             ● Respete la señalización provisio-
                              19          19    Un grupo de trabajo de la Asocia-        nal de obras (fondo amarillo y mar-
Colisión alcance     17       12          11  ción Técnica de la Carretera (ATC)         cas viales del mismo color), los lími-
                               7           8  ha analizado la accidentalidad en          tes de velocidad y las prohibiciones.
Colisión fronto-lateral 13     7           6  zona de obras en España, entre
                                              2000 y 2007. En ese período, el 2,5%       ● Aumente la distancia de seguri-
Colisión múltiple    8                        de los accidentes con víctimas y el        dad.
                                              2,6% de los muertos se produjo en
Atropello peatón     6                        tramos en obras. Por días de la se-        ● Atención ante la aparición de si-
                                              mana se da un alto grado de homo-          tuaciones imprevistas, no se distrai-
Causas                                        geneidad, aunque los fines de sema-        ga.
                                              na se registran menos accidentes,
En porcentajes                                pero más graves. Además, el 31% de         ● Tenga especial cuidado en cur-
                                              los accidentes son nocturnos (de las       vas, estrechamientos y cambios de
Causas :             2008   2009        2010  20 a las 8 horas) pero su índice de        calzada, sobre todo si circula en pa-
Distracciones          50     52          51  gravedad es un 50% superior.               ralelo con vehículos voluminosos.

Infracción a norma 31         30          29  MAYOR GRAVEDAD. Por lo que se              ● Al reducirse el número de carriles,
                                                                                         facilite la incorporación alternativa
Velocidad inadecuada 21       20          23  refiere la evolución del índice de         (“sistema cremallera”) de los vehí-
                                              gravedad (víctimas mortales por ca-        culos al mismo carril.
(Fuente: DGT).                                da 100 accidentes) en el total de la
                                              red, se ha pasado de 10,5 en el año        ● No rebase nunca la línea longitu-
Ideas seguras                                 2000, a 6,2 en el año 2007. En cam-        dinal continua de separación de ca-
                                              bio, señala Pablo Sáez Villar, di-         rriles y tenga en cuenta que la an-
La asociación de empresas de                  rector de la asociación de empre-          chura de estos suele ser menor de la
conservación y explotación de                 sas de conservación y explota-
infraestructuras (ACEX) ha ga-                ción (ACEX), que ha participa-                               habitual.
lardonado algunas ideas sobre                 do en el citado estudio, en los
buenas prácticas. Es el caso del              tramos en obra la evolución ha                                      ● En caso de
doble “badén centinela”, que                  tenido algunas particularida-                                          avería, pon-
emite un sonido de trompeta                   des: “Se partía de un valor infe-                                        ga los in-
cuando un vehículo invade la zo-              rior (9,9 muertos por cada 100 ac-                                         termiten-
na de obras reservada a los ope-              cidentes), y fue disminuyendo hasta                                         tes,
rarios y les permite reaccionar y             2004; pero, a partir de ahí, cambió de                                       procu-
evitar atropellos; o un “sistema                                                                                           re reti-
de sujeción de señales” a los                                                                                              rar el
postes de barrera metálica, con                                                                                            coche
el que se consigue mayor esta-                                                                                            fuera
bilidad, visibilidad y seguridad. Y                                                                                      de la cir-
por último, los “detectores de                                                                                         culación y
velocidad”, que alertan al con-                                                                                      avise al 112
ductor de su velocidad real.
                                                                                                                  o al 011.

                                              49Nº 212 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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