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Paul Alan PUTNAM
Balizamiento en una obra para conducir la corriente circulatoria. Problemas de visibilidad originados por la actividad de la obra.
tendencia hasta al alcanzar 9,4 DURANTE LOS ción de una señal o de un tramo de
muertos por cada 100 accidentes en FINES DE SEMANA barrera de seguridad, desbroce de
el año 2007”. márgenes, tareas de vialidad inver-
Según el estudio, presentado re- HAY MENOS nal, todas ellas de escasa duración;
cientemente en el Congreso Mun- ACCIDENTES, PERO o bien en obras de acondiciona-
dial de Carreteras de México, el miento (rectificación de curvas, en-
18% de los accidentes con víctimas MÁS GRAVES
sanche de arcenes, tercer carril…) y
en zona de obra son alcances de ve- reposición del firme, que conllevan
hículos, y el 12,5% cho- un proceso más dilatado
ques frontolaterales. No en el tiempo.
obstante, el tipo de acci- La señalización de
dente que mayor número obras es siempre la mis-
de muertos genera, de ma, pero “en las tareas de
acuerdo con el período conservación y refuerzo,
estudiado, son las coli- la probabilidad de encon-
siones frontales (21%), trarse con gente trabajan-
los choques frontolatera- do es prácticamente del
les (17%), y el atropello a 100%, y es una situación
peatones (8%), en gran más crítica, de mayor
medida operarios que se riesgo”, advierte Pablo
encontraban trabajando Sáez. En cualquier caso,
en la obra. añade, al conductor hay
que pedirle que esté aten-
LOS PELIGROS. Inevita- to a la señalización y la
blemente, las obras im- respete; y a los que colo-
plican la reducción de la can las señales, que lo
velocidad, el estrecha- El inicio de las obras deberá estar indicado por la señal de la imagen. hagan correctamente,
miento de la calzada, la que permita encauzar co-
reducción de carriles, rrectamente la trayecto-
ria de los vehículos, fuer-
cambios a la calzada 1.221 kilómetros, en obras
contraria donde encon- ce a disminuir la veloci-
traremos coches que cir- El número de actuaciones ha venido disminuyendo debido a la cri- dad y sea percibida por
culan en sentido contra- sis. De las 320 obras que el 1 de diciembre de 2011 afectaban a el conductor con sufi-
rio; e incluso, la presen- casi 1.500 kilómetros de 190 carreteras, se ha pasado (12 de enero ciente antelación. “Ha de
cia de vehículos y de tra- de 2012) a 254 actuaciones que afectaban a 1.221 kilómetros de ser una señalización creí-
159 carreteras, según datos que la DGT ofrece en su web. Según
bajadores de la obra. la misma fuente, en 42 tramos (nivel negro) la circulación estaba ble y con una adecuada
Según el tipo de actua- interrumpida; en 32 (rojo), era difícil; y en 61 (amarillo) se registra- reflectancia, para que se-
ción, las obras pueden ba circulación lenta. Los tramos de mayor longitud se encuentran an perfectamente visibles,
consistir en simples tare- en las carreteras: C-25, en Sant Sadurní D’Osormort/Barcelona tanto durante la noche co-
as de mantenimiento y (115 km); A-4, en Villarta San Juan/Ciudad Real (96 km); A-3, en Ta- mo en condiciones clima-
limpieza, en la sustitu- rancón/Cuenca (88 km); y N-420, en Caseres/Tarragona (88 km). tológicas adversas. ◆
50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012