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Paul Alan PUTNAM

Balizamiento en una obra para conducir la corriente circulatoria.                    Problemas de visibilidad originados por la actividad de la obra.

tendencia hasta al alcanzar 9,4      DURANTE LOS                                                    ción de una señal o de un tramo de
muertos por cada 100 accidentes en   FINES DE SEMANA                                                barrera de seguridad, desbroce de
el año 2007”.                                                                                       márgenes, tareas de vialidad inver-

Según el estudio, presentado re- HAY MENOS                                                          nal, todas ellas de escasa duración;

cientemente en el Congreso Mun-      ACCIDENTES, PERO                                               o bien en obras de acondiciona-
dial de Carreteras de México, el                                                                    miento (rectificación de curvas, en-
18% de los accidentes con víctimas   MÁS GRAVES
                                                                                                    sanche de arcenes, tercer carril…) y

en zona de obra son alcances de ve-                                                                 reposición del firme, que conllevan

hículos, y el 12,5% cho-                                                                               un proceso más dilatado

ques frontolaterales. No                                                                               en el tiempo.

obstante, el tipo de acci-                                                                             La señalización de

dente que mayor número                                                                                 obras es siempre la mis-

de muertos genera, de                                                                                  ma, pero “en las tareas de

acuerdo con el período                                                                                 conservación y refuerzo,

estudiado, son las coli-                                                                               la probabilidad de encon-

siones frontales (21%),                                                                                trarse con gente trabajan-

los choques frontolatera-                                                                              do es prácticamente del

les (17%), y el atropello a                                                                            100%, y es una situación

peatones (8%), en gran                                                                                 más crítica, de mayor

medida operarios que se                                                                                riesgo”, advierte Pablo

encontraban trabajando                                                                                 Sáez. En cualquier caso,

en la obra.                                                                                            añade, al conductor hay

                                                                                                       que pedirle que esté aten-

LOS PELIGROS. Inevita-                                                                                 to a la señalización y la

blemente, las obras im-                                                                                respete; y a los que colo-

plican la reducción de la                                                                              can las señales, que lo

velocidad, el estrecha-      El inicio de las obras deberá estar indicado por la señal de la imagen.   hagan correctamente,

miento de la calzada, la                                                                               que permita encauzar co-

reducción de carriles,                                                                                 rrectamente la trayecto-
                                                                                                       ria de los vehículos, fuer-
cambios a la calzada 1.221 kilómetros, en obras
contraria donde encon-                                                                                 ce a disminuir la veloci-
traremos coches que cir-     El número de actuaciones ha venido disminuyendo debido a la cri-          dad y sea percibida por
culan en sentido contra-     sis. De las 320 obras que el 1 de diciembre de 2011 afectaban a           el conductor con sufi-
rio; e incluso, la presen-   casi 1.500 kilómetros de 190 carreteras, se ha pasado (12 de enero        ciente antelación. “Ha de
cia de vehículos y de tra-   de 2012) a 254 actuaciones que afectaban a 1.221 kilómetros de            ser una señalización creí-
                             159 carreteras, según datos que la DGT ofrece en su web. Según

bajadores de la obra.        la misma fuente, en 42 tramos (nivel negro) la circulación estaba         ble y con una adecuada

  Según el tipo de actua-    interrumpida; en 32 (rojo), era difícil; y en 61 (amarillo) se registra-  reflectancia, para que se-
ción, las obras pueden       ba circulación lenta. Los tramos de mayor longitud se encuentran          an perfectamente visibles,
consistir en simples tare-   en las carreteras: C-25, en Sant Sadurní D’Osormort/Barcelona             tanto durante la noche co-
as de mantenimiento y        (115 km); A-4, en Villarta San Juan/Ciudad Real (96 km); A-3, en Ta-      mo en condiciones clima-
limpieza, en la sustitu-     rancón/Cuenca (88 km); y N-420, en Caseres/Tarragona (88 km).             tológicas adversas. ◆

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