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Piel de rebaños del norte de Europa LOS MÁS VENDIDOS
Bentley y su programa de personalización colores para la carrocería, 17 colores del Turismos
‘Mulliner’ puede servir de referencia para cuero interior, 16 colores de los cinturones
conocer cómo se las gastan los ricos a la de seguridad. Las inserciones de madera Modelo A partir de
hora de elegir las opciones de su exclusi- cuentan con estabilización de rayos UVA
vo modelo. Por ejemplo, para el “Conti- para que duren más y los asientos pueden 1 AUDI A7 56.940 €
nental GT” se puede escoger entre 100 llevar función masaje, calefacción y airea-
2 MERCEDES CLS 350 66.400 €
Impresionante interior de un Bentley. ción fría. También es po-
sible equipar el volante
con calefacción, selec-
cionar unas alfombrillas
de lana de oveja o elegir
el tipo de árbol para la
madera de los remates
interiores. La piel está
seleccionada entre re-
baños criados en el nor-
te de Europa con un cli-
ma frío para evitar in-
sectos. Y así una lista in-
terminable que al cliente
le lleva semanas anali-
zar y selecciona
con eliminar el logo trasero y elegir ALGUNOS BUSCAN 3 AUDI A8 78.700 €
un color oscuro. Además, el segmento DISCRECCIÓN:
de coches de lujo ya no se correspon- REPITEN COLOR Todoterreno
de únicamente con modelos de alta PARA QUE NO SE
cilindrada, gran tamaño y precio ele- NOTE QUE TIENEN 1 VOLKSWAGEN TOUAREG 54.940 €
vado. Precisamente, en España ese ti- COCHE NUEVO
po de coches sí que ha notado la rece- 2 BMW X5 61.300 €
sión: por ejemplo Rolls Royce ha ba- dente, Germán López, en el éxito del
jado casi un 67%, Cadillac ha caído segmento de lujo en estos tiempos tie-
casi un 26%, Jaguar se acerca al 30% nen una gran influencia las compañí-
y Maserati supera ligeramente ese as de rénting, canal que solo ha caído
porcentaje. Sin embargo, Lexus ha un 7 % durante 2011, frente al 35%
acertado con su nuevo compacto, el de las ventas a particulares.
“CT 200h”, un híbrido de 29.000 eu-
ros. En este sentido la marca japonesa ESTRATEGIAS A LA MEDIDA.
tiene claro que “no se trata de tener
volumen, aunque ahora lo tengamos, es También, hay que destacar que las
también la experiencia del cliente marcas han sabido ir adaptándose a
cuando visita un concesionario Lexus, la circunstancias y a las necesidades
porque intentamos siempre superar sus del mercado. Y si no, que se lo digan
expectativas y que conozca la forma en a Porsche o a Infiniti, que gracias a
los motores diésel han multiplicado
que se cuida al cliente en una
marca de lujo”. Para Volvo y su presi- las ventas de unos modelos que
con motores de gasolina tení-
an un éxito mucho menor 3 PORSCHE CAYENNE 63.582 €
debido sobre todo a un
consumo desmedido por (Fuente: ANFAC.- Período enero/noviembre 2011).
peso y aerodinámica. Y es
que el rico también mira de Negocios de la Universidad de
por la economía; a ver si Pensilvania, sea cual sea el desenlace
no cómo han logrado de la crisis para la economía global,
reunir tanto dinero que, las firmas de lujo tienen claro que su
desde luego, se seguirán gastan- misión continúa siendo la misma:
vender un estilo de vida con más gla-
do. Según un informe de la Escuela mour para el consumidor ambicioso.
Porque el cliente de artículos de lujo,
compra sueños. ◆
55Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL