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TRÁFICO DEL MOTOR

                                                                                                                Todoterreno
                                                                                                                con glamour

                                                                                                                La venta de los todoterre-

                                                                                                                no de lujo supone un mag-

                                                                                                                nífico termómetro para de-

                                                                                                                terminar el comportamien-

                                                                                                                to del comprador en mo-

                                                                                                                mentos de crisis. Si bien el

                                                                                                                segmento ha caído en

                                                                                                                2011, hay que decir que

                                                                                                                son de los que menos (po-

                                                                                                                co más del 1%). Pero lla-

                                                                                                                ma la atención la trayecto-

                                                                                                                ria de dos modelos de mo-

                                                                                                                da entre los compradores

                                                                                                                adinerados: el Porsche

                                                                                                                “Cayenne” y el Volkswa-

                                                                                                                gen “Touareg”. Las ventas

                                                                                                                del primero se han dispa-

Este tipo de coches son la imagen de un estilo de vida con glamour para clientes ambiciosos.                    rado más del 41%, coinci-
                                                                                                                diendo con la llegada de

Un estudio “Luxury Go-                                                                                          una nueva generación
ods Worlwide Market                                                                                             que, como la anterior, tam-
Study“, de la consultora                                                                                        bién incluye motor diésel.
Bain & Company, tras                                                                                            El segundo se ha vendido
analizar el mercado y los                                                                                       nada menos que un 68%
                                                                                                                más respecto a 2010, tam-

resultados financieros de                                                                                       bién en parte por la llega-
más de 230 marcas y com-                                                                                        da de un nuevo modelo.
pañías de artículos de lujo                                                                                     Todo ello mientras que sus
del mundo, indican que                                                                                          rivales se venían abajo,
sus ventas han registrado                                                                                       como el BMW “X5”
un aumento del 10 % el                                                                                          (–28,1%), el Land Rover
pasado año 2011, con una                                                                                        “Discovery” (–36,7%) o el
                                                                                                                Lexus “RX” (–36,7).

facturación de 191.000 Rolls Royce ha sido uno de los fabricante con peores datos: –66,7%.

millones de euros.

NO NECESITAN CRÉDI-                                                                                             marcas poco conocidas, o
TOS. Son clientes, asegu-                                                                                       conocidas pero con una si-
                                                                                                                lueta tan discreta que pasa

ran desde la patronal de                                                                                        absolutamente desapercibi-

los fabricantes (ANFAC),                                                                                        da. Un buen ejemplo es el

que “tienen el dinero nece-                                                                                     Audi “A8”, una berlina de

sario, no suelen necesitar                                                                                      lujo con un interior espec-

créditos y saben sacar al                                                                                       tacular pero que por fuera

vendedor las mejores condi-                                                                                     podría pasar por un “A6”.

ciones, sabedores de que                                                                                        Basta

atravesamos unos momen-

tos difíciles”. Algunos,     El Lexus “CT 200h”, un híbrido que arrasa en España.
además, tienen formas de

hacer que podríamos denominar ‘pe- a truquillos para que nadie sepa

culiares’. Nos lo cuentan en el depar- lo que se han gastado en su

tamento comercial de una exclusiva nuevo capricho. Para ello,

marca: “La gente con dinero sigue te- dejan su nuevo deportivo en

niendo capacidad económica y sigue las dependencias de la mar-

comprando, aunque hemos detectado ca y el día que quieren

estrategias dirigidas a invertir en un darse una vuelta avisan,

coche con la mayor discreción posible. se lo preparan y, al termi-

Por ejemplo, cambian su coche por nar el día, lo devuelven al

otro mejor pero del mismo color para garaje lejos de su domicilio.

que no se note mucho el gasto”. Algu- Otros se inclinan por in-

nos compradores de Ferrari recurren vertir en modelos de                                      Comprar lujo, es
                                                                                              comprar sueños.

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