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Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
                                       Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT

Campañas personalizadas                                                                         FRANCIA

  En algunos países las campañas di-   ducirle a reflexionar: www.bivv.be                       Sanciones más
vulgativas de tráfico se han comenza-                                                           duras
do a personalizar poniendo nombre y        En Dinamarca, con la campaña
apellidos a sus destinatarios. Lo han  “Familien”, se puede enviar un video                       El Gobierno francés ha endurecido
hecho así en Bélgica y Dinamarca.      ‘amenazante’ por correo electrónico                      las sanciones contra algunas infrac-
                                       a algún amigo que conduce demasia-                       ciones de tráfico. Según el decreto que
    La nueva campaña del Instituto     do deprisa. En clave de humor, tres                      se firmó el 4 de enero, hablar por el
por la Seguridad Vial de Bélgica hace  mafiosos le recuerdan en el vídeo por                    móvil se sanciona con 135 € (35 hasta
un llamamiento para que, aquellos      qué no debe correr. http://www.sik-                      ahora) y la retirada de tres puntos en
que conozcan a alguna persona que      kertrafik.dk/Aktuelt/Kampagner                           lugar de dos, aunque sigue permitido
conduzca de for-                                                                                el manos libres. Los dispositivos para
ma peligrosa
puedan, a través                                                                                          localizar radares se sancionan
de una aplica-                                                                                                     con 1.500 € y la retira-
ción en Facebo-                                                                                                     da de seis puntos. Y
ok, crear un ar-                                                                                                      tener en el campo de
tículo periodísti-                                                                                                    visión del conduc-
co en el que el                                                                                                        tor una pantalla
conductor teme-                                                                                                         activa que no sea
rario aparecerá,                                                                                                         un GPS (televi-
con nombre y                                                                                                                 sión, consola,
apellidos, como                                                                                                               ordenador, te-
víctima de un                                                                                                                léfono inteli-
accidente. El ar-                                                                                                         gente…) puede
tículo se le envía
por correo elec-                                                                                                ser multado con 1.500 €
trónico para in-                                                                                              y tres puntos menos. Fran-
                                                                                                cia rebajó su cifra de muertos en acci-
PORTUGAL                        UNIÓN EUROPEA                                                   dente de tráfico en 2011 un 0,5%. De
                                                                                                los 3.992 de 2010 pasó a 3.970.
Más vías de                     La seguridad de la
peaje                           bici, a estudio                                                 FINLANDIA

  Desde el pasado 8 de di-        El proyecto BIKEPAL financiado por la                         Transporte escolar
ciembre es obligatorio pagar    Comisión Europea y coordinado por Euro-                         con alcolock
peaje en otras cuatro autoví-   pean Transport Safety Council (ETSC) ha
as: A-22 (que atraviesa la re-  comenzado a estudiar la seguridad de la bi-                       El alcolock es obligatorio en todos
gión del Algarve y conecta      cicleta. Este proyecto contará con la cola-                     los autobuses de transporte escolar y
con Andalucía), A-23 (en el     boración de universitarios y publicará un                       guarderías desde el pasado mes de
Alentejo), A-24 (colindante     manual con prácticas seguras. En 2009 mu-                       agosto. Finlandia prevé extender el uso
con Galicia) y A-25 (próxi-     rieron 2.274 ciclistas en la UE, un 6,6% del                    obligatorio de este dispositivo a todo
ma a la provincia de Sala-      total de fallecidos. (Fuente: CARE. EU-24).                     el transporte público para el año 2014.
manca). Los nuevos peajes
cuestan entre 11 y 19 euros                                                   Paul Alan PUTNAM  REINO UNIDO
por trayecto y es necesario
adquirir una tarjeta prepago                                                                    La eficacia de los
porque el sistema no admite                                                                     radares
ni dinero ni tarjetas banca-
rias. En 2010, el gobierno lu-                                                                    Autoridades y Policía Local británi-
so ya convirtió en autopistas                                                                   cas ofrecerán información sobre la
de peaje las tres autovías del                                                                  efectividad de los radares en la sinies-
norte del país que conectan                                                                     tralidad, con cifras y datos sobre el
con Galicia. Esta medida ha                                                                     número de colisiones y sus resultados
provocado numerosas pro-                                                                        antes y después de la instalación de
testas.                                                                                         un radar. También publicarán el nú-
                                                                                                mero de infracciones que surgen de
                                                                                                cada cámara, así como toda las san-
                                                                                                ciones que generan.

                                       45Nº 212 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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