Page 45 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 45
Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT
Campañas personalizadas FRANCIA
En algunos países las campañas di- ducirle a reflexionar: www.bivv.be Sanciones más
vulgativas de tráfico se han comenza- duras
do a personalizar poniendo nombre y En Dinamarca, con la campaña
apellidos a sus destinatarios. Lo han “Familien”, se puede enviar un video El Gobierno francés ha endurecido
hecho así en Bélgica y Dinamarca. ‘amenazante’ por correo electrónico las sanciones contra algunas infrac-
a algún amigo que conduce demasia- ciones de tráfico. Según el decreto que
La nueva campaña del Instituto do deprisa. En clave de humor, tres se firmó el 4 de enero, hablar por el
por la Seguridad Vial de Bélgica hace mafiosos le recuerdan en el vídeo por móvil se sanciona con 135 € (35 hasta
un llamamiento para que, aquellos qué no debe correr. http://www.sik- ahora) y la retirada de tres puntos en
que conozcan a alguna persona que kertrafik.dk/Aktuelt/Kampagner lugar de dos, aunque sigue permitido
conduzca de for- el manos libres. Los dispositivos para
ma peligrosa
puedan, a través localizar radares se sancionan
de una aplica- con 1.500 € y la retira-
ción en Facebo- da de seis puntos. Y
ok, crear un ar- tener en el campo de
tículo periodísti- visión del conduc-
co en el que el tor una pantalla
conductor teme- activa que no sea
rario aparecerá, un GPS (televi-
con nombre y sión, consola,
apellidos, como ordenador, te-
víctima de un léfono inteli-
accidente. El ar- gente…) puede
tículo se le envía
por correo elec- ser multado con 1.500 €
trónico para in- y tres puntos menos. Fran-
cia rebajó su cifra de muertos en acci-
PORTUGAL UNIÓN EUROPEA dente de tráfico en 2011 un 0,5%. De
los 3.992 de 2010 pasó a 3.970.
Más vías de La seguridad de la
peaje bici, a estudio FINLANDIA
Desde el pasado 8 de di- El proyecto BIKEPAL financiado por la Transporte escolar
ciembre es obligatorio pagar Comisión Europea y coordinado por Euro- con alcolock
peaje en otras cuatro autoví- pean Transport Safety Council (ETSC) ha
as: A-22 (que atraviesa la re- comenzado a estudiar la seguridad de la bi- El alcolock es obligatorio en todos
gión del Algarve y conecta cicleta. Este proyecto contará con la cola- los autobuses de transporte escolar y
con Andalucía), A-23 (en el boración de universitarios y publicará un guarderías desde el pasado mes de
Alentejo), A-24 (colindante manual con prácticas seguras. En 2009 mu- agosto. Finlandia prevé extender el uso
con Galicia) y A-25 (próxi- rieron 2.274 ciclistas en la UE, un 6,6% del obligatorio de este dispositivo a todo
ma a la provincia de Sala- total de fallecidos. (Fuente: CARE. EU-24). el transporte público para el año 2014.
manca). Los nuevos peajes
cuestan entre 11 y 19 euros Paul Alan PUTNAM REINO UNIDO
por trayecto y es necesario
adquirir una tarjeta prepago La eficacia de los
porque el sistema no admite radares
ni dinero ni tarjetas banca-
rias. En 2010, el gobierno lu- Autoridades y Policía Local británi-
so ya convirtió en autopistas cas ofrecerán información sobre la
de peaje las tres autovías del efectividad de los radares en la sinies-
norte del país que conectan tralidad, con cifras y datos sobre el
con Galicia. Esta medida ha número de colisiones y sus resultados
provocado numerosas pro- antes y después de la instalación de
testas. un radar. También publicarán el nú-
mero de infracciones que surgen de
cada cámara, así como toda las san-
ciones que generan.
45Nº 212 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL